Crónicas | Sociedad

Olvido oncológico: el derecho a pasar página

Elena Guerra, que tuvo cáncer de mama, narra cómo se enteró de la discriminación que sufría al renovar el carné de conducir o al querer contratar un seguro.

Comentarios
  1. Business are business.
    El capital es pura codicia. No entiende de valores humanos.
    En lugar de apoyar a las personas que están sufriendo algún problema, se las estigmatiza, este sistema hace leña del débil y del árbol caído.
    Olvido oncológico: el derecho a pasar página, es justo y necesario. Gracias a las personas que luchais por un mundo más justo dentro de este sistema de hienas.

    Seguro que a esta mujer, violadora de niñas, y monja, no la penalizarán.
    La iglesia tiene mucho poder en este país monarco/capitalista/fascio/católico. Tanto que ningún gobierno del signo que sea, quiere perder cientos de miles de votos si se enfrenta a este lobby.
    Abusos en la Iglesia navarra, horror en el colegio Teresianas de Pamplona: “Aún me despierto con pesadillas desde que esa monja me violó hace 60 años”
    Anne, como prefiere llamarse porque a sus 70 años hay muy poca gente que sepa esto, ha vivido varias vidas, aunque en algunas, cuando era más txiki, lo que trató fue de sobrevivir como fuera. Incluso se rehizo después del silencio en el que enmudeció cuando aquella monja del colegio Teresianas de Pamplona, a la que ella recuerda con el nombre de Francisca y que era encargada del comedor, la violara en repetidas ocasiones en unas escaleras lúgubres cuando era una niña de apenas 10 años.
    Ocurrió hace seis décadas, pero “sigo teniendo pesadillas con ello. La veo beoda, alcohólica, totalmente ida, e intentando penetrarme con una botella de calcio forte, de cuello alargado, y yo enloquecida tratando de salir de ese lugar al que se accedía a través del comedor”, recuerda con crudeza.
    Aquellos abusos sexuales continuados en el propio colegio, donde Anne estudió como interna entre los 9 y los 14 años, los compartió con otra de las religiosas que impartían clase, la hermana Digna, que le respondió con un método de lo más habitual en la época. “Me metió un sopapo, una colleja en la nuca, que me dejó doblada. Ya no volvimos a hablar. Luego en casa, también recuerdo que se lo comenté a mi madre. Ella era una gran empresaria, pero un desastre como familia y como madre. En realidad nunca me quiso tener, yo era una molestia para ella y por eso me mandó durante toda la infancia a colegios como Teresianas. Antes, desde los seis años, ya había estado en otro colegio de monjas en el pueblo. Imagínate que ni siquiera venía a verme al colegio de Pamplona y cuando me tocaba regresar a casa me mandaba un chófer que me llevaba de vuelta en Navidades y Semana Santa. Así que cuando me dio por contarle eso no se le ocurrió nada más que responderme que era una asquerosa. Y pasó página. Y ya me quedé muda, por el shock, por todo eso que estaba viviendo, y no lo compartí hasta que muy mayor lo hablé con mi hijo”.
    “Me imagino a mis nietos y quiero protegerles, que tengan esta memoria histórica de lo que hicieron con nosotras cuando éramos unas criaturas… Yo no perdono. Si perdono, igual se me olvida, y no quiero ni perdonar ni olvidar. Se pueden perdonar cuestiones económicas, deudas, otras acciones, pero esto que pasé aquí dentro no hay nada que lo perdone. Para mí abandonar este colegio (la entrevista se produjo en el Palacio Ezpeleta, que fue sede del colegio Teresianas en esa época) fue una liberación total. Pero lo peor es que estoy segura de que no fui la única. Había dos chicas de Gipuzkoa, que lloraban mucho y solían gritar, que estoy convencida de que pasaron por lo mismo. El dormitorio era una sala inmensa, donde todas dormíamos separadas por una mampara y la tal Francisca también dormía allí. En su cuarto siempre había mucho ruido”….
    https://www.noticiasdenavarra.com/sociedad/2023/10/21/abusos-iglesia-navarra-despierto-pesadillas-7413017.html

  2. Se necesita más presupuesto para investigación y prevención y así mismo para ayudar a las personas con cáncer en su día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.