Sociedad

La Cátedra Aminer de la Universidad de Sevilla homenajea la ley de minas franquista

"Es una oportunidad para homenajear una norma que, aunque necesitada de actualización, es una Ley con calidad técnica", sostiene la Cátedra con motivo del cincuentenario. Ecologistas en Acción califica el acto de "vergonzoso".

Comentarios
  1. Denuncian la impunidad del sector minero ante la reunión de ministros de economía europeos e iberoamericanos en Santiago. (E. en A.)
    Ahora mismo se está tramitando la reapertura de la mina de los Frailes, en Aznalcóllar, rodeado de un escándalo de corrupción que ha llevado a la imputación de más de una decena de funcionarios de la Junta de Andalucía.
    Decenas de activistas y de comunidades afectadas por la minería en Touro y San Finx despliegan una enorme pancarta denunciando la impunidad del sector minero. La inminente aprobación de la Ley Europea de Materias Primas Críticas que llevará a un boom especulativo de proyectos mineros.
    Lejos de las mejores prácticas, los estándares de la industria minera en el Estado español han demostrado no estar ni siquiera a la altura de la legislación existente en países como China, Chile, Brasil, Ecuador o Perú. Países en los que instalaciones de residuos mineros como las de Riotinto o las propuestas en Touro, a las afueras de Santiago, serían ilegales.
    Destacan que la nueva norma europea dificultará todavía más la participación de las comunidades afectadas al reducir plazos y aumentar la asimetría existente entre la población y las grandes empresas mineras y administraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.