Opinión

La perversión del extractivismo minero en Andalucía

"En Andalucía urge la necesidad de abandonar esta economía para la dominación, centrada en la acumulación de capital, social y ecológicamente depredadora", escriben Manuel Delgado, Isidoro Albarreal y Félix Talego.

Comentarios
  1. Manifiesto de Sevilla
    Durante el Contrasalón se lanzado el ‘Manifiesto de Sevilla’ bajo el lema “Todas las minas contaminan”. Estará respaldado por decenas de organizaciones de toda la península. El manifiesto denuncia que más minería supondrá mayor devastación ecológica, omitir el derecho de los pueblos a decidir sobre sus propios territorios, mantener la extracción y el uso desmedido de recursos naturales y acelerar la crisis climática. Por eso, reivindica replantear el modelo de producción y de consumo, y avanzar hacia la reducción, la reutilización y el reciclaje.
    “Este evento carece de toda lógica cuando el camino a seguir a nivel global y local pasa por proteger nuestros territorios y su población”, ha declarado Cristóbal López Pazo, coordinador del área de Minería de Ecologistas en Acción. “No podemos hablar de abrir nuevas minas mientras seguimos apostando por un modelo consumista insostenible, y cuando todavía no hemos establecido los cauces para reciclar y reutilizar los materiales con los que ya contamos”, ha añadido López Pazo.
    “No podemos seguir abriendo minas con los impactos negativos tanto sociales y ambientales que conlleva para la vida de la gente, ni aquí ni en los países del Sur. Las empresas no pueden campar a sus anchas con total impunidad mientras contaminan acuíferos, territorios y enferman a la población. Es necesario cambiar el modelo y adecuarlo a las necesidades reales de la ciudadanía, reducir el consumo y dejar de extraer nuevos materiales”, ha concluido Adriana Espinosa, responsable de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra.
    Firmantes del Manifiesto de Sevilla
    Plataforma veciñal Mina Touro O Pino Non – Asociación Tralapena – Plataforma Estercuel es Futuro – Sociedade Histórica e Cultural Coluna Sanfins – Fundación Montescola – SOS Suído Seixo – Plataforma ORO NO – Por Un Mar Vivo/Por Un Mar Menor Vivo – Fundación Sustrai Erakuntza – Plataforma No a la Mina de Cañaveral – No a la mina en el Valle del Corneja – Blog SOStenible – Asociación Vive el Valle del Corneja – Asociación Geográfica Ambiental – Amigos de la Tierra – Entrepueblos – Ecologistas en Acción – Plataforma Sierra de Morón – Alcalaboza Viva.

  2. NACIÓN ANDALUZA: «EL SISTEMA DE LAS PEONADAS TIENE SU ORIGEN EN EL ROBO DE NUESTRA TIERRA»
    «¡Que se queden con los subsidios y nos devuelvan la tierra!»
    El Consejo de Ministros español ha aprobado – recuerdan desde Nación Andaluza – una nueva reducción del número de peonadas que se requieren para acceder al subsidio y renta agraria en Andalucía (…).
    El régimen de protección de los trabajadores eventuales compuesto por el Subsidio Agrario, la Renta Agraria y los Planes de Empleo Rural se conforma desde la Transición como una forma de neutralizar la justa reivindicación popular andaluza de la Reforma Agraria.
    Este sistema tiene sus raíces en la concentración de la propiedad agraria en pocas manos en Andalucía. Un proceso que arranca de nuestra conquista por parte de la corona castellana y que ningún gobierno del Estado español posterior ha tenido interés en solucionar defendiendo los intereses nobiliario-burgueses. Contra la necesidad de la Reforma Agraria, el régimen del 78 ingenió el sistema Subsidio Agrario/Renta Agraria/Planes de Empleo Rural que mantiene a la clase obrera andaluza disponible para la burguesía agraria en el campo y para otros empleos de carácter temporal especulativo que son propios del capitalismo dependiente y colonial instalado en Andalucía (hostelería y construcción). Desde Nación Andaluza coincidimos con Blas Infante cuando afirmaba que «todo latifundio andaluz es ilegal en su origen». La actual estructura de la propiedad agraria es fruto de la conquista medieval de nuestro país y la administración castellano-española del mismo desde el medievo. La estructura de la propiedad agraria es ilegítima en buena parte y evidencia como la liberación social y nacional de Andalucía están intrínsecamente unidas.
    Denunciamos esta medida que, aunque imprescindible para que muchas familias andaluzas puedan pasar el invierno, deja incólumes los pilares sobre los que se asienta la sobreexplotación del proletariado en el medio rural andaluz: el acaparamiento de la propiedad de la tierra por los terratenientes. Además de otros problemas asociados como las redes clientelares, la obligación de comprar peonadas, los jornales en negro. La gran propiedad agraria no ha dejado de crecer y si las propiedades agrarias en Andalucía de más de 100 hectáreas eran el 54% en 1930 hoy son casi el 70% de las existentes.
    Organizaciones sindicales y políticas del reformismo pretenden utilizar esta medida para vender las presuntas bondades del gobierno «de progreso» español y seguir engañando al Pueblo Trabajador Andaluz….
    https://canarias-semanal.org/art/33400/nacion-andaluza-el-sistema-de-las-peonadas-tiene-su-origen-en-el-robo-de-nuestra-tierra

  3. De sapiens, por lo visto Arnoldus, hemos involucionado esta vez a borregos dóciles, manipulables e incultos.
    «Simplificar, vivir con sencillez, encuentra tiempo para conocerte, aceptarte y superarte, decían los más grandes sabios y filósofos». Esa es la verdadera evolución: crecer uno mismo en sabiduría, no malgastar la vida ni la cabeza en acumular riquezas que, como no son valores, nunca te llenarán pero te harán su esclavo.
    Eduardo Galeano acertaba en pleno cuando decía: Vamos directos al desastre, pero joder ¡en que coches!

  4. Los europeos quieren Tesla. Pero no quieren minería para «Tesla». Quieren Internet, redes sociales, pero no la minería para poder tenerlo. Quieren patinetes eléctricos, pero no la minería de sus baterías.
    La minería fue antes que nuestra especie. El Homo Habilis, que no hablada, ni había descubierto el fuego ya exploraba para encontrar las mejores piezas de cuarcita para desarrollar la primera industria de la historia, la industria lítica. Ello le permitió cortar piel y carne. Comer para incrementar el tamaño del cerebro y las conexiones neuronales. Y evolucionar a Homo Erectus. Éste ya con el fuego fue el primer metalúrgico. Finalmente gracias a la minería llegaron los sapiens. Por lo que veo en este artículo parece que tenemos que ir en dirección contraria. Y volver a los dinosaurios … creo que habría que poner un nuevo nombre a nuestra especia Homo Hypocrita. Feliz fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.