Internacional

EXTRACTO | ‘Conversaciones con Allende. Socialismo en Chile’

Breve extracto de la entrevista del filósofo francés Régis Debray al presidente chileno Salvador Allende recogida en el libro 'Conversaciones con Allende. Socialismo en Chile', reeditado por Verso Libros

Comentarios
  1. «En La Moneda se respiraba el aliento de la muerte», Joan Garcés, (asesor más cercano a Allende).
    … El riesgo de un golpe de Estado estuvo presente desde antes que Allende asumiera. Hubo una decena de intentos de golpe de Estado que fueron sofocados por la jerarquía constitucionalista de las Fuerzas Armadas.
    Si Allende pudo asumir la presidencia en noviembre de 1970 es porque en las Fuerzas Armadas había oficiales constitucionalistas, un Ejército republicano. Y eso estuvo presente durante los tres primeros años y fue lo que sostuvo al gobierno frente a la conspiración impulsada por Estados Unidos. Hasta que a fines del mes de agosto del 73 se produce la traición.
    Así como el comandante en jefe (René Schneider) en octubre de 1970 se negó a cumplir las órdenes de Washington y dar el golpe, lo que le costó la vida*, el general que comandó el Ejército a fines de agosto Augusto Pinochet encabezó la traición. Por consiguiente, desde octubre de 1970, Allende formó unos escoltas personales de jóvenes militantes del Partido Socialista que estaban identificados con el programa de gobierno.
    Y esos jóvenes, unos 15 o 20, estaban dentro del palacio (el 11 de septiembre), eran sus escoltas personales, y todos tenían formación en manejo de armas. Son ellos los que hicieron frente al ataque. Son los héroes, junto al presidente, de una batalla que militarmente no tenía desenlace equívoco. Para el presidente, fue una batalla de carácter política y moral, frente a una traición y un ataque tan brutal contra las instituciones del Estado. Y esa batalla Allende la dio por sentido político. Él era un político. Y fue su última batalla política. Y si estamos hablando de ese día hoy, 50 años después, es porque política y moralmente esa batalla la ganó al costo de su vida.
    El actual presidente de Chile, Gabriel Boric, ha dicho que el golpe no era inevitable… Pero otros dicen que sí… ¿Qué piensa usted?
    No cabe ninguna duda (que era evitable).Tiene usted los propios cables de los servicios secretos del presidente Nixon, el último se acaba de desclasificar, en el que dicen que le informaron a Nixon, el día 8 de septiembre del 73 y el mismo 11 de septiembre, que la posición del presidente era una salida política a la situación que vivía el país.
    Por consiguiente, el golpe, desde el punto de vista del gobierno de Allende, era evitable porque había una salida política a la crisis que se había provocado como consecuencia de una guerra encubierta e híbrida del gobierno de Estados Unidos contra el gobierno de Chile. Por otro lado, la traición, por primera vez en la historia de Chile, del jefe máximo del Ejército a un presidente de la República es lo que permitió que se produjera el golpe.
    Si el jefe del Ejército en el 73 no hubiera sido un traidor, con un fondo criminal, como después se desveló, el golpe hubiera fracasado, tal como fracasaron los intentos anteriores.
    Por consiguiente, con oficialidad republicana en puestos claves en las Fuerzas Armadas, más un presidente dispuesto a evitar una confrontación violenta en el país y una vía política abierta para que se encausara por ahí la crisis, el golpe era no solo evitable sino que no debería haberse producido. Es la acumulación de esos factores, con el motor e impulso de Estados Unidos, lo que provoca el golpe y la tragedia que siguió en el país.
    Por eso yo siempre digo que el origen del golpe en Chile es exógeno, está en la Casa Blanca….
    https://canarias-semanal.org/art/34940/entrevista-a-joan-garces-lo-que-nunca-supimos-de-los-ultimos-momentos-de-allende

  2. Tanta nacionalización de recursos, era inevitable que no la supieran digerir los codiciosos, aquellos que creen que el mundo y sus recursos les pertenecen a ellos.
    El poder siempre lo tienen los más codiciosos, los menos escrupulosos, los traidores, que son los que amasan las grandes fortunas, que compran a los medios de comunicación, las voluntades, los recursos necesarios para imponer su despotismo y su injusticia.

    PABLO SEPULVEDA ALLENDE: «Desde que mi abuelo, Salvador Allende, fue elegido en 1970 como el primer presidente socialista de Chile, Estados Unidos no durmió tranquilo. Buscaron, por todos los medios, sacarlo del poder. No solo con palabras, sino con acciones concretas, como el sabotaje económico».
    «Chile tenía problemas económicos, sí, pero muchos de ellos fueron provocados por Estados Unidos», afirma Pablo con firmeza.
    «Chile busca su equilibrio», dice Pablo. A pesar de ser considerado uno de los países más desarrollados de América Latina, la realidad es bien diferente.
    «Hay mucha pobreza y endeudamiento. La percepción que se tiene de Chile es errónea», señala.
    El legado de Allende, según su nieto, ha sido traicionado. El neoliberalismo, impuesto tras 17 años de terror estatal bajo Pinochet ha calado hondo en la política chilena.
    Pablo Sepúlveda Allende deplora el hecho de que los partidos de «izquierda» modernos de Chile hayan abrazado el neoliberalismo y hayan hecho pactos con la derecha para mantenerse en el poder, desnaturalizándose por completo.
    Y denuncia que el Partido Socialista, así como otros miembros de la coalición de centro izquierda, «han traicionado el legado de su abuelo» al, por ejemplo, desnacionalizar la industria del cobre.
    “Hoy, después de 50 años, el 70% del cobre que se extrae en Chile pertenece a extranjeros, a corporaciones transnacionales”, dijo Sepúlveda Allende.
    Las palabras de Pablo, cargadas de historia, dolor y esperanza, resuenan en el aire. La historia de Chile, con sus luces y sombras, sigue viva en la memoria de aquellos que la vivieron y en las nuevas generaciones que buscan un futuro mejor.
    https://canarias-semanal.org/art/34936/el-nieto-de-allende-denuncia-los-partidos-de-la-izquierda-chilena-han-traicionado-el-legado-de-mi-abuelo

  3. Allende fue, en primer lugar, un hombre bueno, de gran corazón, valiente y solidario con las gentes más humildes de Chile, ése es su primer rasgo de grandeza. Infelizmente, se vio envuelto, sin quererlo, en la lucha a muerte entre dos fundamentalismos religiosos: el marxista- leninista y el neoliberal, capaces de cualquier bajeza con tal de tomar el poder.
    En efecto, los primeros en presionar al gobierno de Allende a qué tome medidas muy arriesgadas, porqué pondrían a gran parte de la población en su contra, fueron los extremistas de la izquierda de café de Chile, representada por el MAS y el PC Chileno. Éstos tipos deliraban con su supuesta fortaleza y con el, tambien supuesto, caracter » revolucionario» , exepcional, de la población chilena, todo falso, claro. Con ésas ideas infantiles juega siempre la izquierda autoproclamada » revolucionaria» Latinoamerican. Los tipos aceptan ciegamente, cómo si fueran los Diez Mandamientos y Principios Físicos, los discursos delirirantes de Castro, del Che Guevara y de los vetustos libros de Marx y Lenin. El gran pecado de la extrema izquierda chilena, es qué tiene parte de culpa en el proceso de caida y muerte de Allende. Efectivamente, fueron ellos quienes más lo presionaron para que desafie a la ultraderecha. Esto, un social demócrata realista cómo Allende, seguro, no tenía planeado hacer. Entre otras razones, porqué Chile siempre ha tenido muy buenos diplomáticos y éstos no podían ignorar qué en Washington reinaba un tipo de la calaña de Kissinger. Es decir, un psicopata de libro, carente de toda moral y alcahuete incondicional de la ultra derecha yanqui. Kissinger ya había dado muestras de su maldad y bajeza, pues, es el bicho qué no h
    dudó un instante en montar una guerra de exterminio, un genocidio, contra la población de Viet Nam, por razones puramente geopolíticas. Desde qué llegó a USA y con el apoyo de los sionistas de la Reserva Federal, éste bicho se convirtió el intelectual y héroe de la peor ultraderecha yanqui. El desafío de Allende a estos yihadistas WASPS consistió, esencialmente, en la nacionalización de empresas y la reforma agraria. Cómo era de esperarse, y, seguro, Allende lo sabía, estas acciones eran justo las qué esperaban los fundamentalistas neoliberales, para entrar en acción, y, una vez más, dar un golpe de Estado. Detras de Kissinger, están los predicadores del capitalismo más salvaje, todos sionistas de la Escuela de Chicago.
    El resto de la tragedia de Allende ya es conocida. Pero, ahora quiero ilustrar el caracter de los » revolucionarios» de la ultra izquierda chilena con un relato, verídico, de lo qué hicieron en Suecia. Yo estaba en Estocolmo, estudiando ingeniería, cuando ocurrió el golpe contra Allende. Sabiendo de la sangrienta represión qué instaló Pinochet, suecos y latinoamericanos organizamos todo tipo de eventos para recaudar fondos, destinados a traer refugiados chilenos a Suecia. Vinieron unos 6.000, la mayoría del PC Chileno y de facciones de la izquierda chilena. En esos años hubo golpes de estado y represión en casi toda LA, de modo tal qué Olof Palme y su gobierno tambien financiaron la venida a Suecia de muchos refugiados latinoamericanos. En cuanto vieron esto, los «revolucionarios» chilenos enviaron una carta al gobierno sueco, exigiendo qué no traigan a Suecia a refugiados de otros paises de LA, sino sólo a chilenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.