Un documental recupera la política cultural de Salvador Allende

Una campaña en Verkami busca financiar el documental “El Tren Popular de la cultura” sobre las políticas de socialización de la cultura de Salvador Allende.

MADRID// Las 40 Medidas fueron un plan de Salvador Allende para hacer llegar a los más necesitados la sanidad, la educación y la cultura. Entre las medidas se incluía la creación del Instituto Nacional del Arte y la Cultura, la gratuidad de las medicinas en los hospitales, luz y agua para todos o el medio litro de leche diario para cada niño. Pero el programa del gobierno de Allende incluía una medida específica en la que se pedía a diferentes artistas que recorrieran el país en un tren para hacer llegar las representaciones artísticas a todos los lugares de Chile, donde la gente no podía permitirse el acceso a la cultura.

Un documental llamado El tren popular de la cultura busca financiación a través de la microfinanciación para narrar lo que fue un momento de socialización de la cultura chilena que guarda unas tremendas similitudes con las misiones pedagógicas de la II República, que también defendían la difusión de la cultura para las clases más necesitadas a través de acciones itinerantes como el Teatro de la Barraca o el Teatro del pueblo. El film busca ahondar en las iniciativas culturales del gobierno de Allende para socializar la cultura en un momento en que se pone en cuestión el acceso a ella como derecho fundamental.

Para llevar adelante el proyecto, se ha iniciado una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami y se precisa llegar a los 4.000 euros antes del 21 de octubre. Carolina Espinoza, la realizadora del documental, es coautora de otra película, La Alegría de los otros, sobre la transición chilena. También ha dirigido La salida del laberinto, sobre la crisis económica en España.

diario la nacion chile 1971-1

bannernewsletter

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “Un documental recupera la política cultural de Salvador Allende”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner