Internacional

Memoria en Chile. ¿Por qué en España no sucede lo mismo?

La Ley de Amnistía de 1977 es la principal diferencia entre ambos países a la hora de enjuiciar los crímenes de la dictadura.

Comentarios
  1. Porque no hemos sentado los asesinos del franquismo en el banquillo? Simplemente porque como borregos hemos aceptado que el franquismo se convierta en democracia ,tragando con una constitución redactada por franquistas en su mayoría,con una amnistía que blanqueo al franquismo y dejó muchos presxs políticos en la cárcel, porque el pce se vendió, porque no tenemos lo que hay que tener para hacer lo que han hecho los chilenos y argentinos. No busquemos excusas tenemos lo que tenemos por cobardes.salud

  2. Entrevista a Joan Garcés, asesor principal del presidente Allende.
    … Yo había estudiado por qué fracasó el golpe del 36 en España, en que un sector del Ejército se sublevó contra el gobierno republicano. Fracasó porque el sector leal al gobierno, con el apoyo de las organizaciones populares, hizo frente a la insurrección.
    En cambio en Chile no tenían esa experiencia histórica. Chile era un país de una continuidad y estabilidad singular en toda América Latina. El único país con un ejército con una reputación bien ganada de ser respetuoso de la institucionalidad democrática del país.
    Por consiguiente, el presidente no tenía los reflejos que yo tenía. Desde el primer momento en el gobierno, yo lo hablaba con el presidente como lo estoy hablando con usted, en el sentido de que había que prever la posibilidad de que hubiera una nueva insurrección contra el gobierno como la que se había intentado días antes de que él asumiera.
    …BBC: ¿Cómo ve lo que está pasando en Chile ahora y la división que ha provocado la conmemoración del golpe?
    En primer lugar, yo quiero manifestar mi respeto y solidaridad con el pueblo de Chile que 50 años después sigue defendiendo los valores democráticos y de vida que fueron aplastados durante la dictadura.
    50 años de resistencia que han llevado al gobierno actual a gestos de solidaridad.En segundo lugar, la burguesía, la derecha, los capitalistas chilenos que empujaron el golpe y que lo pidieron desde antes que el gobierno hubiera asumido, está ahí y sigue siendo favorable a una salida de fuerza y a una interrupción de la vida democrática si a sus intereses les conviene. En esas circunstancia permítame agregarle la responsabilidad de Estados Unidos.
    BBC: ¿Por qué no ha vuelto a Chile?
    No he vuelto a Chile desde el 73. No volví en dictadura por razones obvias. Y no he vuelto después de la dictadura porque la forma en cómo ha sido administrada la post dictadura no coincide con mi visión de lo que fue y debiera ser Chile.
    Entonces muestro mi discrepancia desde la distancia porque no me corresponde intervenir en los asuntos internos de Chile pero como ciudadano libre manifiesto esa discrepancia no viajando a Chile.
    BBC: ¿Discrepancia con todo lo que se ha hecho después de la dictadura?

    Con la llamada transición a la democracia… Tanto en Chile, como también en la transición de España tras el franquismo, que tiene muchos semejantes, yo he discrepado de ella.
    BBC: ¿Por qué?
    Los pilares sociales y económicos creados a favor de la dictadura, a sangre y fuego, con el látigo y las torturas, han sido mantenidos después de la caída de la dictadura y están condicionando la vida de millones de trabajadores, tanto en Chile como en España. Y esa forma de concebir la transición no la he compartido. Es una opción personal mía.
    BBC: ¿Y no volvería tampoco ahora, con Gabriel Boric en el gobierno?
    No. Si las circunstancias cambian mañana, haremos un nuevo análisis. Pero hoy, no….
    https://canarias-semanal.org/art/34940/entrevista-a-joan-garces-lo-que-nunca-supimos-de-los-ultimos-momentos-de-allende

    YO PISARE LAS CALLES NUEVAMENTE DE LO QUE FUE SANTIAGO ENSANGRENTADA – Pablo Milanés/Victor Manuel
    https://www.youtube.com/watch?v=drYm20WoMBs

  3. “Con el objetivo de lograr la democracia, quedó enterrado todo lo sucedido durante el franquismo”
    De ahí vienen todos los males de este país, o casi todos. De aquellos polvos estos lodos.
    CONOCER EL PASADO PARA COMPRENDER EL PRESENTE Y CONSTRUIR EL FUTURO SOBRE SOLIDOS CIMIENTOS.
    Aquí lo siguen construyendo aquellos que impusieron la «democracia» a golpe de autoimpunidad y mendacidad, aquellos que aún siguen dominando al país en todos los poderes del estado y que siguen manteniendo al pueblo manipulado y engañado. Tantos años de dictadura y de dictadura camuflada dan para mucho…
    Le llaman democracia y no lo es.
    «Pinochet gozó de una vida bastante plácida hasta que enferma y viaja a Londres, Pinochet murió en la cama».
    Franco también murió en su cama rodeado de todos los cuidados y llorado por el país entero, salvo una minoría despierta y resistente y Euskadi y Catalunya que tienen esas carasterísticas. Aquí en España todavía sigue predominando a nivel social el franquismo. Esto es una realidad, sólo hay que ver el panorama actual.
    Para depositar esperanzas en las nuevas generaciones, cada vez más ignorantes, incultas y manipuladas: «El relato negacionista ha calado entre los más jóvenes porque no saben realmente lo que supuso el franquismo»
    «Poco a poco, el hombre libre y la sociedad mejor que trae consigo se abre paso por las grandes alamedas». Así sea, en Chile y en este manipulado y desinformado país.

  4. Porque entre la CIA y nuestro genocida Francisco Franklin Bahamonde dejaron sellado nuestro destino más próximo de una manera y forma » fatales » ; trayéndonos e implantándonos a los pueblos y países de España ; nuevamente al absolutamente corrupto , degenerado y nocivo apellido Borbón .
    Salud.

  5. Por desgracia , en este país a cierta gente, le sale impune delinquir y se pasean por televisiones y medios, hinchando pecho. Porque aún hay mucho «orgullo patrio» que los defiende, sin haber padecido, las consecuncias de tamañas acciones, por no llamarlas de otra manera , y sin tener un ápice de conocimiento, de lo que ocurrió en ese momento. Hay que «taparlo debajo de la alfombra y a otra cosa».
    Yo no sé donde está el cuerpo de mi abuelo ni lo que hicieron con él, como muchas familias de este país que aún siguen preguntándose lo mismo. Hemos crecido, con una infancia marcada por el miedo y muchos otros tambien por el hambre y las penurias. Hubo familias que se les robó literalmente su capital, simplemente porque algún vecino codicioso lo quería para él, y otros acabaron en la cárcel por denuncias falsas. Familias enteras destruidas por el ansia de poder y codicia de otros. Y moriremos sintiendo lo mismo, porque de eso se trata , que no quede nadie para recordarlo, porque así no existió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.