Opinión

Golpe de Estado en Guatemala

El escenario guatemalteco es inédito y contrasta fuertemente también con otros casos de 'lawfare' en América Latina al haber sido rechado por Estados Unidos

Comentarios
  1. Yo vivo ahora en Guatemala y la sensación es muy rara, demasiada tranquilidad, he leído que los gringos están detrás de las protestas de octubre contra la corrupción, pero cuesta creerlo.

  2. Raro, muy raro, rarísimo que el yankee, gran capo y amo del mundo, se posicione del lado de los DDHH y de la honestidad. El tiempo revelará que intereses pretende obtener con su insólita acción.
    ————————————
    …En los últimos tiempos de Obama, Trump y Biden, Estados Unidos necesitaba un cómitre efectivo que ejerciera de punta de lanza desoxidada. OTAN, entidad ofensiva con mando directo en Washington, matón de barrio durante sus tres cuartos de siglo de vida, era el mejor tridente. ¡Qué mejor puesta a punto que una nueva guerra que lo pusiera a flote! El revulsivo fue Ucrania. La posibilidad de establecer misiles nucleares a seis minutos de Moscú, es decir, la entrada de Ucrania en la OTAN, fue una línea roja que obligó a la Federación Rusa a intervenir. Podemos enjuiciar mal o peor la invasión, pero Rusia no podía aceptar esa posibilidad y los USA lo sabían.
    …Tengamos en cuenta algo: si Rusia se comportase igual que Estados Unidos y sus socios se comportaron en Irak o Vietnam, arrasando el país hasta “devolverlo a la edad de piedra”, cosa que la Federación Rusa tiene capacidad sin recurrir para nada a las armas nucleares, Ucrania desaparecería en días. Esa es la razón del envío de misiles muy concretos para destruir una fábrica de drones sita en un teatro, búnkeres en donde estén oficiales de la OTAN o almacenes militares. Esa es la única razón de tan pocos muertos civiles. ¿Podemos imaginar los cientos de miles de muertos si Rusia se comportara de la misma manera que los USA en Vietnam, en Irak, en Afganistán, en Yemen o Siria?
    …Datos para refrescar la memoria, a veces aquejada por un Alzheimer propagandístico. Los bombardeos sobre Vietnam mataron dos millones de civiles vietnamitas, doscientos mil laosianos y otros doscientos mil camboyanos. Los bombardeos de la “coalición internacional” en Irak produjeron un millón de muertos civiles, el conflicto afgano en el presente siglo con los USA ha dado lugar a 250.000 muertos civiles, la guerra en Siria ha producido 400.000 muertos civiles, la de Yemen lleva ya 377.000 civiles asesinados -Datos que cualquiera puede contrastar recurriendo a diversos medios-. Sin embargo, por comparar, los muertos civiles en Ucrania, según datos oficiales de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, son poco más de ocho mil y de ellos, 6.600 son civiles de las regiones del Donetsk, es decir, del suelo ruso-ucraniano. Cualquier persona con cuatro dedos de frente ?incluso con dos? puede pensar que, si hay tan pocos muertos civiles en una guerra tan larga y brutal como la de Ucrania, es porque Rusia no quiere bombardear indiscriminadamente. Todos los muertos, uno o miles, son terribles, pero hay que poner los puntos sobre las íes en sus justos términos….
    https://arainfo.org/ucrania-los-brics-los-brics-mas/

  3. Otro prisma de la guerra judicial en España es el secuestro del CGPJ por la derecha «constitucionalista».
    Incluido todo lo que hemos visto con la aplicación de la ley del sólo sí es sí.

  4. Sin duda el lawfare es el instrumento más utilizado para distorsionar la realidad y está en manos de jueces venales para ejecutarlas. Esto se aplica sin ninguna duda también en España y eso se debería decir más fuerte y más claro!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.