Sociedad

La DANA deja tres fallecidos en Toledo

Tres hombres han fallecido en localidades de Toledo a causa de las lluvias torrenciales.

Comentarios
  1. SEQUÍA CATASTRÓFICA EN ESPAÑA: AGRICULTORES Y GANADORES AL BORDE DEL COLAPSO
    La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha emitido un comunicado en el que describe la situación actual en el campo español como «muy preocupante» y «agónica» en algunas zonas, debido a la sequía que afecta al Estado español.
    UPA asistirá a la Mesa de la Sequía el próximo 19 de abril para solicitar apoyo urgente para los agricultores y ganaderos más afectados.
    “Los cultivos de secano, como el trigo, la cebada y la avena, que dependen de las lluvias para desarrollarse, están prácticamente condenados en el sur de España y agonizando en el norte”- advierten desde UPA.
    La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos afirma que “la situación se tornará irreversible si no llegan lluvias en los próximos 7 a 10 días”.
    Los cultivos leñosos, como frutales, olivos, frutos secos y viñedos, también se han visto seriamente afectados, ya que llevan años soportando bajas precipitaciones e intenso calor.
    En algunas áreas, la supervivencia de los árboles jóvenes y aquellos sin riego de apoyo está en peligro.
    En cuanto a la ganadería, especialmente la extensiva y la semiextensiva, UPA advierte “que no habrá suficiente pasto disponible, lo que resultará en pérdidas millonarias para los ganaderos, quienes deberán adquirir más piensos a precios elevados y llevar cisternas para abastecer de agua a sus animales”.
    La preocupación de los pequeños agricultores y ganaderos también se extiende a las olas de incendios que afectan zonas de pastoreo y que podrían llevar a una situación catastrófica si el clima continúa así.
    La apicultura es otro sector golpeado por la sequía, con floraciones escasas o casi nulas, lo que afecta directamente la producción de miel.
    Esta situación se suma a las sequías y récords de altas temperaturas de los últimos años, evidenciando que el cambio climático ya está afectando la agricultura, ganadería y cadena alimentaria en España.
    UPA solicitará en la Mesa de la Sequía “un plan de apoyo urgente, una gestión del agua basada en la ciencia, el acuerdo y el consenso, más inversión en modernización de regadíos, protección y valorización de los regadíos como técnica de producción sostenible, y más apoyo a los seguros agrarios para que sean accesibles a todos los agricultores y ganaderos”.
    “La gravedad de la situación en el campo español exige una respuesta contundente – afirman – y medidas reales a nivel nacional e internacional para enfrentar el cambio climático y sus efectos devastadores en la agricultura, ganadería y la cadena alimentaria”.

  2. DEVASTADOR INFORME DE GREENPEACE SOBRE EL INCENDIO DE TENERIFE.
    Denuncian graves deficiencias a la hora de prevenir y gestionar los bosques en todo el Estado.
    El pavoroso incendio que se declaró en la isla de Tenerife la semana pasada ha dejado imágenes realmente dantescas. Miles de personas tuvieron que abandonar sus casas ante el avance imparable de las llamas. Se calcula que el fuego ha calcinado unas 15.000 hectáreas, es decir, más de 15 millones de metros cuadrados, o lo que es lo mismo, alrededor de 2.100 campos de fútbol.
    Esta catástrofe ha suscitado una fuerte polémica sobre la gestión de los bosques en el Estado español. Según la organización ecologista Greenpeace, el problema no es solo este incendio, sino que hay graves deficiencias a la hora de prevenir y gestionar los bosques en todo el Estado.
    Greenpeace explica que España tiene más de la mitad de su territorio cubierto por bosques, unos 28 millones de hectáreas. Sin embargo, se destina muy poco dinero al cuidado y prevención de incendios. Por ejemplo, de los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia, llamados «Next Generation», solo el 0,1% se ha utilizado para los bosques.
    Según los expertos, los incendios dependen de tres factores: el clima, la orografía de terreno y el estado de los bosques. No podemos cambiar el clima ni las montañas, pero sí mejorar el estado de los bosques para que no haya tanto combustible que alimente el fuego.
    Por todo ello, Greenpeace concluye que se deben aumentar los presupuestos para la gestión forestal, en lugar de centrarse solo en apagar los incendios cuando ya se han declarado. De lo contrario, advierten que desgracias como la de Tenerife se repetirán cada verano.
    Esto ocurre porque no existen datos claros de cuánto invierte cada comunidad autónoma en prevención y cuánto en extinción de incendios. Greenpeace pide que se destine más dinero a la gestión preventiva de los bosques, como limpieza, creación de cortafuegos, vigilancia, etc.
    Greenpeace ha señalado que esta falta de inversión en prevención tuvo mucho que ver con el hecho de que el incendio de Tenerife tardara tanto tiempo en extinguirse. Al no existir un mantenimiento adecuado del bosque para reducir el combustible, el fuego pudo expandirse con gran virulencia. Por ello, Greenpeace pide aumentar el presupuesto en labores preventivas en los bosques, ya que actualmente la mayoría de recursos se centran en la extinción cuando el incendio ya se ha declarado.

  3. Y nada….a pesar de las consecuencias de nuestros actos se sigue viajando por tierra, mar y aire… y cada vez más se fomenta viajar!!!! Homo sapiens?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.