Cultura

Mónica Ojeda: “La primera violencia de América Latina es la desigualdad”

La escritora ecuatoriana, afincada en España, reflexiona sobre qué supone hoy escribir desde y sobre el Cono Sur.  

Comentarios
  1. Brillante la escritora. Seguro que en LA hay muchas como ella. Ojala ocurra lo mismo en la Argentina, pues ellas, las mujeres en general, constituyen la unica salvacion para el pais, pues, la mayoria de los hombres argentinos son de poco o ningun valor.

  2. El neoliberalismo comenzó un 11 de septiembre. Pero no fue el 11-S de 2001, fecha en la cual se cometieron los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, ocasionando miles de muertos en esa ciudad, y, acto seguido, centenares de miles más en el resto del mundo, con la plétora de guerras “justificadas” por el Imperio víctima de estos ataques. No: el liberalismo comenzó exactamente tres décadas antes: el 11-S de 1973. Esa terrible fecha inaugural también tuvo a América como escenario, pero en el hemisferio sur: Chile.
    Ese primer 11-S fue terrible. A su alrededor, el continente americano se llenó de dictaduras militares. A la altura de 1976, apenas subsistía la democracia argentina, pero un golpe en esa fecha acabó con ella e instauró un régimen de terror, hermano del chileno en cuanto a ferocidad. La estrategia neoliberal de los norteamericanos era implacable: la libertad de los mercados exigía la máxima cosificación y degradación de los pueblos. Tortura, muerte, desaparición, extinción del Derecho, robo de niños, técnicas de terror psicológico… Exactamente lo mismo que estamos viendo estos días en el “jardín” ucraniano de Zelensky y Borrell, pero experimentado varias décadas atrás en Hispanoamérica.
    Las “ayudas”, en caso de ser aceptadas, suponen una pérdida de soberanía, la merma de decisión sobre las cuestiones últimas y trascendentales. La economía del mundo, tan desorbitadamente financiarizada, es una inmensa trampa que atrae, como las redes de una araña mortífera, a unidades aptas para endeudarse a través de mecanismos financieros que son independientes del grado de riqueza o miseria del individuo corporación o pueblo endeudado. Esto quiere decir que no se endeuda necesariamente quien “no tiene” dinero para pagar, sino que se endeudan muchas veces aquellos que ya tienen, pero “necesitan más”….
    https://canarias-semanal.org/art/34881/11s-origenes-y-desarrollo-del-neoliberalismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.