Internacional

Google, acusado de despedir ilegalmente a decenas de trabajadores por sindicalizarse

Los empleados de ‘Google Help’, encargados de la Inteligencia Artificial, denuncian ser represaliados tras organizarse para exigir mejores condiciones laborales. En junio, formaron un sindicato; en julio, la empresa anunció que rescindiría sus contratos.

Comentarios
  1. Más inteligencia artificial y menos derechos laborales. Todos los inventos para el mejor postor: el capital.
    Algunos inventos han sido muy útiles; pero de otros yo creo que habríamos hecho muy bien en rechazarlos.
    Hasta los creadores de la inteligencia artificial confiesan, después de hecho el mal, que están arrepentidos de haberla creado.

    — Google usó la asombrosa cantidad de 21 mil millones de litros de agua en 2022, según el informe ambiental de Google. Eso es un 20% más que el año anterior. El principal consumidor de esta agua son los sistemas de mantenimiento de la inteligencia artificial, que necesitan ser enfriados, ya que consumen una gran cantidad de energía.

    Martín Alvarez- Canarias Semanal:
    — El fantasma de un colonialismo tecnológico, donde la tecnología es una herramienta de saqueo, desinformación y opresión, se hace cada vez más palpable.
    El capitalismo utiliza la IA como un potente vehículo para comerciar con el «big data», manipular información y consolidar monopolios. El desarrollo tecnológico, que a menudo va de la mano de una inquietante carrera armamentista, plantea problemas sociales históricos y pone en jaque el uso de datos, un derecho humano fundamental, por cierto.
    El capitalismo, a través de la máquina del Estado, está explotando la IA para acelerar la automatización y la precarización del trabajo, justificándolo como progreso tecnológico. Es crucial entender que la IA, en su esencia, no es ajena al pueblo, sino que se ha convertido en una forma de alienación bajo el dominio del capital.
    No podemos ignorar que la IA, en manos del capitalismo, se presenta como un disfraz ideológico, un motor de acumulación de clase, ocultando su verdadera naturaleza impulsada por la inteligencia de mercado. El aprovechamiento de la IA por parte del capital para el secuestro del plusvalor, el aniquilamiento de la competencia y la consolidación de monopolios, en beneficio del capitalismo y el imperialismo, es una realidad palpable.
    La industria militar tampoco escapa a esta dinámica. La IA contribuye a las ganancias de este sector, planteando cuestionamientos éticos y políticos que reclaman una regulación democrática urgente.
    En nuestras manos está darle un giro copernicano a la IA, liberándola de las cadenas que la atan a los intereses del capital .
    ¿SOBREPASARÁ LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A SUS CREADORES HUMANOS?
    ¿Aprenderá la inteligencia artificial nuestros valores o nos llegará a borrar del mapa? El dilema de la era digital.
    En nuestras manos está darle un giro copernicano a la IA, liberándola de las cadenas que la atan a los intereses del capital .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.