Crónicas | Internacional

La crisis de seguridad en América Latina da alas al ‘método Bukele’

Numerosos países en América Latina sufren una ola de violencia causada por el auge del crimen organizado y el aumento de poder de las redes de narcotráfico y trata de personas.

Comentarios
  1. La causa última de la crisis de seguridad y criminalidad, que ha dado lugar al método Bukele de controlarlas, es la intrusión masiva de la droga en las sociedades de L.A. , de USA y de Europa. No es la inseguridad causada por una innata afición por la violencia de los suramericanos, cómo se deduce viendo las peliculas policiales de USA. Recordemos qué, por muy malos qué sean los delincuentes en LA, no han montado 2 guerras mundiales, y tampoco van hacía una Tercera, cómo lo hicieron, y lo estan haciendo ahora mismo, yanquis y europeos.
    En efecto, en Europa y USA, el consumo de drogas prohibidas no deja de aumentar y, en la misma proporción, aumentan las ganancias, ya fabulosas, de los productores y de los traficantes de las mismas.
    Para rematar, han aparecido las drogas sintéticas, cómo el Fentanilo, mucho más adictivas, baratas y dañinas qué las naturales.
    Por otra parte, la implicación de los politicos, e incluso de los partidos políticos, en su tráfico ha dado un salto. El caso más grosero, es el de la implicación de la propia DEA y, seguro, también la CIA, en esto. Al respecto, periodistas de USA han denunciado esta situación .
    El caso más evidente, pero no único, de la participación de los políticos en el tráfico de drogas, es el de uno de los «heroes», por » revolucionario», de la izquierdas infantiles y de café latinoamericanas y europeas: Evo Morales, el ex presidente de Bolivia. Durante su mandato, el tipo ordenó la quema de 100.000 hectáreas de bosque virgen amazónico para sembrar plantas de Coca, de cuyas hojas se extrae la cocaina. La quema de esas 100.000 hectáreas produjo, entre otros daños, la extinción de una etnia indígena, totalmente inofensiva, qué habitaba en la zona: los Ayoreo. Lo qué los incendios provocados por ordenes de Evo Morales produjeron en la flora y fauna del lugar, es mejor ni contarlo: cientos de especies aún no clasificadas desaparecieron para siempre y cientos de miles de otras especies murieron quemadas. Durante la presidencia de Evo Morales, las capturas de cocaína en la Argentina, cocaina procedente de Bolivia, pasaron de kilogramos a toneladas. La mayor parte de la droga producida en Bolivia, Peru, Colombia y México acaba en USA y Europa.
    ¿ Mejoró la condición de los indígenas bolivianos con Evo Morales? No, para nada. Morales se alababa de qué terminó con el paro en Bolivia. Tal vez, pero, no por su genialidad, sino porqué mas del 50% de los indígenas bolivianos tuvieron qué emigrar a los países vecinos; sólo a la Argentina llegaron más de 3 millones. Y en condiciones paupérrimas. Cómo comparación: Maduro, el de Venezuela sólo » exporto» al 20% de la población venezolana.

    En la Argentina, se ha acusado, abiertamente y en público, de tener vínculos íntimos con los narcotraficantes a uno de los políticos qué se presentan a las futuras elecciones presidenciales; cómo ha sido el caso de Feijoo en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.