Crónicas | Sociedad

“Las generaciones que nacieron en un contexto de normalización de nuestros derechos tienen muchísimo que perder”

'La Marea' reúne en una terraza a tres personas de generaciones diferentes para hacer balance del momento en el que se encuentra la libertad de ser quien quieras ser sin miedo.

Comentarios
  1. CUARENTA Y CINCO AÑOS ATRAS, Adolfo Barrena.
    A mis 73 años siento que quieren hacernos retroceder 45 años. Llevarnos a finales de los años 70. Más de la mitad de quienes van a votar, y muchos y muchas que dicen que van a abstenerse, no saben bien lo que hubo, ni lo que pasó para llegar hasta aquí. A finales de los 70 teníamos recién estrenada la Constitución, pero aún no habíamos estrenado la «democracia».
    Seguro que si les digo que no podíamos ir por la calle hablando más de tres personas, que no nos dejaban ver según qué películas, ni oír según que canciones, que estuvimos 40 años sin poder votar, que los colegios no eran mixtos por el horror y el terror de esas mentes taradas que el nacionalcatolicismo había creado a que niños y niñas jugasen juntos y juntas… Que podían multarte por dar un beso en la calle, que no podías amar libremente a quien te diese la gana, que organizar una huelga podía llevarte a la cárcel, que las mujeres eran la parte sometida de una sociedad machista y patriarcal que le negó, incluso, su derecho a ser persona. Porque una mujer casada necesitaba el permiso de su marido para abrir una cuenta bancaria, para vender sus propios bienes, para firmar un contrato laboral o para sacar el carnet de conducir.
    Seguro que muchos y muchas pensarán que eso son “batallitas de abuelo”. Ya ven que Feijóo ha llegado a decir que lo que pasó hace apenas 80 años eran “peleas de abuelos”. Pero no, así estábamos. Pregunten a sus abuelas y abuelos, incluso a sus padres y madres si, como yo, nacieron en las décadas de 1940 y 1950 del siglo pasado.
    Salir de aquello, salir de la dictadura franquista, costó años y años de lucha, decenas de muertos, miles de personas encarceladas. Hoy la extrema derecha, esa que el PP de Feijóo lleva a los gobiernos, quiere devolvernos a esa época.
    Quieren que la ciudadanía vuelva a ser esa sociedad domesticada, acrítica, obediente y sumisa que crea que lo fundamental, aunque no tenga sanidad o educación públicas, es la patria y la bandera.
    No puede olvidarse ese pasado. Hay que conocer, recuperar la memoria histórica, esa que algunos y algunas pretenden obviar con el argumento de que “hay que pasar página” y abrir un proceso de “reconciliación nacional” que siga dejando el franquismo sin condena y decenas de miles de personas asesinadas y abandonadas por barrancos y cunetas. Es necesario que, quienes no lo vivieron, quienes piensan que la democracia llegó por generación espontánea, sepan que estas cosas, que pasaban en nuestro país no hace mucho, pueden volver….
    https://arainfo.org/45-anos-atras/

  2. EMILIO LACAMBRA. Adios a un veterano luchador.
    Emilio pasó de nacer en una casa acomodada dónde no se hablaba de política a afiliarse al PCE en plena dictadura franquista. Su compromiso comenzó en el teatro, cuando a principios de los 60 entró en el TEU (Teatro Universitario) de Medicina, de Miguel Hernández a Camus en un ambiente cultural emergente hasta que en el 63 detienen a 12 del grupo teatral, entre ellos, a Emilio.
    El gobernador civil les obligó a firmar un documento por el que se hacían responsables de los “follones” que hubiese en la universidad, por lo que se vieron forzados a tomarse un descanso. Una tregua consciente en la que, con un grupo de amigos, subió a Valdefierro a ayudar en la construcción de chabolas para las familias gitanas. Aquella experiencia les radicalizó y de los 10 que subieron, 9 ingresaron en el PCE.
    Emilio fue un camarada generoso, su casa (Restaurante Casa Emilio) y su negocio fueron sede de su célula y de material de propaganda del PCE.
    Él solía recordar cómo le afectó la historia de Antonio López, que Natxo Beltrán contó de una manera extraordinaria en su novela “Vivid por mí”. Emilio dejaba su paquete de Mundos Obreros en la papelera que debía recoger Antonio López militante también del PCE, esta era una de las tareas de Emilio en el aparato de propaganda. Antonio no acudió a recoger los Mundos Obreros de la papelera, se había suicidado temeroso de no aguantar las torturas en comisaría.
    Cada vez que acudía a Casa Emilio me buscaba con la mirada, me agarraba del brazo y comenzaba a despachar. “No entiendo nada Alberto” empezaba, y a partir de ahí comenzaba su minucioso análisis de la situación, con esas comparativas históricas del que lo ha vivido casi todo, con esa socarronería que tenía de aliado su enorme bigote que te impedía saber si sonreía cuando te hablaba. Podía aparentar ser un verso suelto, un mesonero deslenguado en las largas sobremesas de Casa Emilio, pero en realidad era uno de los militantes más disciplinados. El domingo en camisón y camilla del hospital fue a votar, el jueves murió….
    https://arainfo.org/ante-la-ausencia-de-emilio-lacambra/

  3. En el penoso y ya agonizante » reino de Borbonia» seguimos inmersos en eso que llamaban » naZional catolicismo ; y eso que se prepararon hasta una » » transición a la democracia……» » con quien mejor que un corrupto y degenerado Borbón como estrella estelar . Si no hubiera sido así ; no quiero ni pensarlo ,je ,je .
    Salud y 3ª República .

  4. …¿Para que sirven tantos millones escondidos en paraísos fiscales? ¿No estarían mejor empleados en hacer desaparecer la miseria que sufren millones de seres humanos?.
    Un grupo de multinacionales prefiere esconder sus riquezas y esperar el momento oportuno para apoderarse del mundo entero.
    Debería preocuparnos el capitalismo mundial. Tan sólo unos cientos dominan el mundo. Todas las riquezas para ellos y millones de seres humanos en la miseria. Mal panorama para la juventud. ¡cuanta enseñanza y saber hace falta para que la gente – y sobre todo la juventud sin referencia y sin ilusión por su porvenir- comprenda por qué hay tanto malestar en la sociedad, una sociedad injusta e inhumana.
    Creo que la juventud de hoy debería defender la libertad y la paz, oponerse a todo acto de guerra, venga de dónde venga, y reflexionar sobre los sacrificios que efectuamos las generaciones anteriores para conseguir libertades, derechos sociales y derechos humanos….
    (Memorias de Manuel Antolín Agud – Vida de un republicano español)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.