Internacional

Naufragio en Grecia: la historia de Thaer al-Rahhal

Thaer embarcó en el 'Adriana' el 9 de junio rumbo a Italia. Nunca llegó. El pesquero, con hasta 750 personas a bordo, se hundió ante la costa griega.

Comentarios
  1. El barco español Aita Mari de la ONG «Salvamento Marítimo Humanitario» denunciado por Italia tras el rescate de 172 migrantes.
    La denuncia «atiende claramente al intento por criminalizar la ayuda humanitaria», denuncia la ONG

  2. Se cumple un año de la masacre de Melilla. (Oxfam)
    Según las organizaciones de derechos humanos, 37 personas murieron en su intento de saltar la valla en busca de un futuro mejor. A día de hoy, 77 todavía están desaparecidas La mayoría eran personas refugiadas procedentes de Sudán, que fueron expulsadas ilegalmente y a quienes se les impidió ejercer su derecho a solicitar asilo.
    ¿Y qué ha pasado un año después? Prácticamente nada. Es inaceptable que después de 12 meses el Estado no haya permitido una investigación adecuada. A pesar de la presión ejercida por organizaciones de DDHH. no se ha conseguido saber la verdad.
    Sabemos que era una tragedia evitable y, por ello, las víctimas, sus familias y toda la sociedad no podemos quedarnos de brazos cruzados.
    Denunciamos la impunidad en la gestión de fronteras que, contrariamente a lo que la ley obliga, se basó en la omisión del deber de socorro a cientos de personas.
    Más de 100 millones de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares de manera forzada. Mientras quienes tienen que tomar decisiones les dan la espalda.
    Ongs. de DDHH estamos en las fronteras y en campos de personas refugiadas, para proveer de lo básico a quienes lo han perdido todo: agua limpia, material de higiene, asesoramiento legal y apoyo psicológico.

  3. Son las guerras, para saquear recursos o con fines geoestratégicos, ideadas y llevadas a cabo por la dictadura del capital, la misma dictadura responsable de la sequía y el cambio climático lo que mayormente incita a las gentes a emigrar de sus países.
    Hay que hacerle frente. Aquí y allí. No queda otra.
    Un buen ejemplo de lucha y de resistencia es el pueblo de PALESTINA.
    Con una impresionante valentía e inquebrantable persistencia van consiguiendo logros:

    A medida que nos acercamos al 18º aniversario del movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) por los derechos palestinos, echamos un vistazo a algunos aspectos destacados de nuestra lucha por los derechos palestinos en la primera mitad de 2023:
    1. En una victoria masiva para los derechos humanos, G4S, la empresa de seguridad más grande del mundo, decidió desinvertir completamente del apartheid israelí. Esta decisión siguió a 13 años de incansable campaña de BDS con el apoyo de socios globales.
    2. El alcalde de Barcelona suspendió las relaciones institucionales con el Israel del apartheid, incluido el acuerdo de hermanamiento con Tel Aviv. La decisión fue apoyada por más de 54 figuras prominentes, incluidos Mark Ruffalo y Susan Sarandon, así como grupos judíos progresistas e individuos de 15 países.
    3. La capital de Noruega, Oslo, anunció que excluirá de la adquisición a las empresas que contribuyan directa o indirectamente a la empresa de asentamientos ilegales de Israel.
    4. La ciudad belga de Lieja votó para poner fin a todos los lazos con Israel, citando su régimen de «apartheid, colonización y ocupación militar» contra los palestinos. Y Verviers (Bélgica) cortó sus lazos con el régimen de apartheid israelí para «fortalecer su apoyo al pueblo palestino».
    5. El alcalde de Belém (Brasil) declara la ciudad Zona Libre de Apartheid.
    6. La OLP, el movimiento BDS y la sociedad civil palestina y las organizaciones de derechos humanos emiten un llamamiento histórico contra el apartheid para intensificar la presión global para desmantelar el régimen de colonialismo y apartheid de Israel.
    7. Los organismos sindicales palestinos y los sindicatos profesionales instan a todos los sindicatos, federaciones sindicales y sindicatos profesionales de todo el mundo a contribuir al movimiento antiapartheid liderado por los palestinos.
    8. A pesar de la hipocresía de la decisión de la FIFA de eliminarlos como anfitrión, Indonesia defendió los derechos palestinos y pidió la exclusión del apartheid israelí de la Copa Mundial Masculina Sub-20. mientras que el gobernador de Bali se opuso a la inclusión del equipo de apartheid israelí.
    9. El Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE Manitoba), que representa a 37.000 trabajadores, anunció su apoyo al movimiento BDS para poner fin al apartheid israelí y la opresión de los palestinos.
    10. El artista británico y ganador del premio Grammy Sam Smith canceló su actuación en el Israel del apartheid, tras la presión de los fanáticos y partidarios de los derechos palestinos.
    11. La Unión Sudafricana de Rugby (SARU) rescindió una invitación al Tel Aviv Heat, un equipo que representa al apartheid de Israel, para el Mzansi Challenge.
    12. Las compañías tecnológicas estadounidenses cerraron sus operaciones en Israel, siguiendo el ejemplo de los gigantes tecnológicos israelíes que se han trasladado al extranjero, socavando aún más la confianza de los inversores en la problemática economía israelí.
    13. Las organizaciones brasileñas forzaron la cancelación de un evento de propaganda en la Universidad de Campinas con universidades israelíes cómplices. Y la académica británica Sophie Grace Chappell se retiró de una conferencia de ética en el Israel del apartheid.
    14. Indigo Music Festival canceló un evento en el Sinaí después de la presión popular liderada por BDS Egipto debido a la participación israelí en el festival en violación de las pautas antinormalización del movimiento.
    15. El Festival Trafik de los Balcanes en Bélgica pone fin a su asociación con el apartheid israelí.
    16. En respuesta a la huelga de los trabajadores del arte contra el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, debido a su complicidad en el apoyo al apartheid israelí, la Galería Nacional de Finlandia aceptó nuevas directrices éticas que condujeron a un hito sustancial para la comunidad artística.
    17. Tras la intensa presión del boicot, incluido el llamamiento de PACBI a boicotear todas las películas apoyadas por la Fundación Rabinovich, el fondo cinematográfico racista israelí pondrá fin a su insistencia en que los cineastas que buscan su apoyo deben firmar un juramento de lealtad para negar en sus películas la realidad del apartheid israelí y la limpieza étnica contra los palestinos indígenas.
    18. Tras un año de duración de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para prohibir el comercio con asentamientos, la Comisión Europea de Peticiones (PETI) decidió por unanimidad que la Comisión Europea debe responder a nuestra demanda de detener el comercio con asentamientos ilegales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.