Política

La excepción de Zamora: ¿por qué una sociedad conservadora sigue eligiendo a IU?

Una ciudad que gobernó el PP durante 20 años es ahora la capital de provincia española con un Gobierno municipal más de izquierdas.

Comentarios
  1. Totalmente de acuerdo con los dos comentarios. Muy acertado, en cuanto al comportamiento de Pedro Sánchez y el del «Partido Socialdemócrata Obrero Español».

  2. Es muy interesante el debate de qué puede hacer un alcalde de izquierdas en una sociedad de derechas. En Ribadeo (Lugo) acabamos de dejar atrás 16 años de un alcalde del BNG para pasar a una mayoria del PP.
    A mi modo de ver, estos alcaldes que entran tras la indignación ante la corrupción y se mantienen básicamente por no robar y gestionar bien deben aprovechar su paso para hacer pedagogía democrática. No meterse de cabeza con medidas ideológicas que puedan chocar con un sentimiento vecinal conservador, sino abrendo y consolidando herramientas de transparencia (emision de plenos, publicación de todo tipo de datos y expedientes, etc.) y procesos de participación vecinal (radio municipal, asambleas de barrio, presupuestos participativos, etc.) con la idea de que quien venga detrás tenga difícil volver a la opacidad, el clientelismo y la corrupción.
    En Ribadeo no ha sido el caso, lamentablemente.

  3. España está llena de Eliodoros, manipulados y desinformados, que creen que lo que han visto siempre es lo válido. Son los votos de los Eliodoros los que dan el triunfo a estas derechas corruptas y herederas de la dictadura y luego políticos y rebaño repiten y repiten que somos una democracia.
    Tampoco se puede decir que la política de Sánchez sea siquiera socialdemocracia. ¡Vaya currículum!

    ****************************
    Estos años de ejecutivo PSOE/UP corren el riesgo de convertirse en referencia de un «gobierno de izquierdas» para una mayoría de la población. A ello contribuye la Falsimedia que los nombra una y otra vez como la izquierda. No es una idea nueva de considerar a la socialdemocracia como parte de la familia de la izquierda, pese a que ellos hagan una y otra vez méritos para ser excluidos, En el campo internacional pudimos padecer a Sánchez abrazando a la dictadura de Marruecos para ningunear al pueblo saharaui y romper una tradición solidaria de años con la causa polisaria.
    Su convencimiento de que la banda armada OTAN es un lugar idóneo para permanecer y apoyar, pese al curriculum criminal perfectamente demostrable, es otra de sus perlas. Organizó incluso una reunión en Madrid por todo lo alto para que el resto viera cuán leales era nuestro Pedro y sus acólitos. El tema es tan importante que, al día de hoy, los mentideros políticos ubican a Don Pedro al frente de la OTAN en caso de perder las elecciones. Cosas veredes.
    Ante el genocidio de Israel en Palestina con decenas de muertos y miles de presos políticos se limitó a sumarse al coro capitalista mundial, esto es, pedir la paz en abstracto sin condenar al gobierno hebreo, sin convocar siquiera a su embajador para mostrar su repulsa.
    En su día, reconociendo al terrorista Guaidó como «presidente» de Venezuela. Algo que daba vergüenza ajena.
    En Ucrania más de lo mismo: apoyo con visita, armas y dinero al fascismo que encarna Zelensky.
    Lo que se dice un ejecutivo de «izquierdas», que no deja ser diferentes al PPVOX para divergir en política exterior. Ni en exterior ni en Defensa, ¿alguien duda que la ministra Margarita Robles podría estar en un gobierno presidido por Feijóo? Su labor de sacar más y más dinero de los Presupuestos Generales del Estado para su ministerio, le trajo la popularidad entre la derecha y la extrema derecha, que no cesan en aplaudir su gestión. El votante progre lo aguanta todo, incluso ser neoliberales. (Insurgente.org)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.