Opinión

Acoso laboral y responsabilidades de la Universidad

"Las denuncias contra Vicenç Navarro son especialmente llamativas pues el maltrato clasista en privado, ensañado con el personal de administración, contrasta con su imagen pública de adalid de los derechos laborales", escribe la autora.

Comentarios
  1. CIENTÍFICOS ESPAÑOLES ACEPTAN SOBORNOS PARA FALSEAR EL RANKING DE UNIVERSIDADES DE ARABIA SAUDITA. (El País)
    Arabia Saudita ofrece sumas tentadoras a investigadores para mejorar su posición en el ranking de Shanghái.
    Un creciente escándalo está sacudiendo los ámbitos universitarios españoles, después de que se diera a conocer que varios científicos de esta misma nacionalidad habrían aceptado sobornos provenientes de la monarquía feudal de Arabia Saudita, con el objetivo de falsear sus afiliaciones laborales para mejorar la posición de universidades saudíes en el prestigioso «ranking de Shanghái». Las implicaciones éticas y legales de este fraude están generando una preocupación e intensos debates en la comunidad académica, mientras las instituciones afectadas consideran acciones legales y medidas disciplinarias en respuesta a estas presuntas prácticas corruptas.

  2. Hechos son amores y no buenas razones, dice el refrán.
    Los curas dicen: atiende a mis palabras y no a mis hechos.
    Y Vicençs Navarro, por lo que parece, como los curas.

    » LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ESTÁ PRODUCIENDO MONSTRUOS»
    «Las instituciones educativas se han convertido en empresas, donde la relación entre sus miembros es estrictamente salarial».
    Según Marcos Roitman, sociólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, en España se está pudiendo observar una creciente neoliberalización de la educación, con la competitividad y la mercantilización de la enseñanza como ejes principales. Este fenómeno está afectando a docentes, estudiantes y administrativos, generando un ambiente perverso…. La competitividad y la obsesión por el rendimiento académico han terminado pervertiendo las aulas.
    Los docentes tienen responsabilidades éticas, pero en muchos casos, esto queda en segundo plano. La lucha por publicar en revistas indexadas, obtener diplomas y dar conferencias ha creado una dinámica de cantidad versus calidad. El profesor, tal como lo hemos conocido, está en vías de extinción, y su preocupación por incentivar la lectura y fomentar la cercanía con los estudiantes se diluye en la universidad digital.
    Es fundamental repensar el papel de la universidad y sus actores en la sociedad. Debemos promover una educación que privilegie el conocimiento y la formación integral, en lugar de centrarse únicamente en el rendimiento académico. Es necesario fomentar el pensamiento crítico, el compromiso ético y la formación humanista, para que la universidad vuelva a ser un espacio de transformación y crecimiento….
    https://canarias-semanal.org/art/34161/entrevista-a-marcos-roitman-la-universidad-espanola-esta-produciendo-monstruos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.