Economía

El empleo avanza y los salarios retroceden: ¿Un balance laboral positivo?

"Este y otros asuntos fundamentales deberían estar presentes en el debate político de las izquierdas… y no lo están", sostiene el economista Fernando Luengo

Comentarios
  1. «Las ganancias empresariales han aumentado» especialmente para los de siempre, banqueros y eléctricas. Y bien que hacen, si se lo permitimos.
    Los salarios a la baja, los bwanas se frotan las manos.
    La mano de obra cada vez más barata. Si tú no aceptas la oferta del bwana hay 1.000 ó 5.000 esperándola.

    Más noticias, por si alguien no tiene claro a quienes estamos sometidos los
    ¡Beee, beeee!,¡Beee, beeee! ¡Beee, beeee! del mundo capitalista:
    EL OLIGOPOLIO QUE CONTROLA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA MUNDIAL
    Cuatro grandes corporaciones controlan la cadena alimentaria.
    La concentración en el mercado de semillas no ha dejado de crecer en las últimas décadas, según el informe «Barones de la Alimentación» del Grupo ETC.
    Hace 25 años, diez empresas controlaban el mercado de semillas, mientras que hoy en día solo cuatro corporaciones – Bayer, Syngenta, Basf y Corteva – tienen el control.
    El estudio analiza once sectores agroalimentarios, incluyendo semillas, agroquímicos, genética ganadera, fertilizantes sintéticos, maquinaria agrícola, farmacéutica animal, comercialización de materias primas, procesadores, industria cárnica, venta minorista de comestibles y entrega de alimentos mediante plataformas. La investigación muestra que hay una concentración extrema en los mercados globales de agroquímicos, semillas comerciales, maquinaria agrícola, farmacéutica animal y genética ganadera.
    Las grandes empresas están explotando las crisis sanitarias, ambientales y climáticas para fortalecer su control sobre cada eslabón de la cadena alimentaria industrial. Además, están eliminando a los rivales, aumentando los precios, monopolizando tecnologías y maximizando las ganancias. Las corporaciones explotan a los trabajadores, envenenan el suelo y el agua, disminuyen la biodiversidad e impiden la justicia climática. En lugar de tratar los alimentos como un derecho, los consideran como una mercancía.
    Los gobiernos del sur global deberían participar activamente en la creación de un instrumento multilateral para proteger los sistemas alimentarios locales en lugar de las normas comerciales de la Organización Mundial del Comercio que funcionan en la dirección opuesta.
    https://canarias-semanal.org/art/34258/el-oligopolio-que-controla-la-industria-alimentaria-mundial
    Ya no hablemos del descomunal y creciente gasto bélico del «culto» reino de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.