Economía

La inflación agrava la desigualdad (y también las políticas del Banco Central Europeo)

"Incrementando el tipo de interés, el BCE pretende que los hogares y las empresas moderen su gasto", explica el economista Fernando Luengo

Comentarios
  1. NOS SOBRA MES AL FINAL DEL SUELDO, por Eduardo Luque Guerrero.
    «Viviremos enormes procesos de agitación social y el sistema se preparará recurriendo a la violencia si le es preciso»
    No es preciso ser un nigromante ni un augur. No es necesario leer en las entrañas de las aves ni tirar de la cábala. Basta el sentido común y unos pocos datos. Los grandes perjudicados por la espiral inflacionista que sufrimos son -escribe Eduardo Luque – las clases populares y en especial los pensionistas. La intensa propaganda no puede ocultar el malestar social acumulado. Se quiere obviar la realidad o enmascararla. La inflación que nos atenaza y nos hace cada día más pobres no es solo fruto de la guerra.
    El proceso inflacionista tiene características estructurales. Lo señala entre otros el economista en jefe del BCE. Otros analistas, como Moisés Martín Carretero (Economistas Frente a la Crisis), dan otra explicación: el origen debemos buscarlo en los incrementos en los márgenes de beneficio. Según esta tesis serían las grandes empresas las que
    «han decidido recuperar los márgenes en un escenario de altos costes. No es tanto que sean beneficiarios sino causantes».
    Las rentas más bajas: las grandes perjudicadas.
    «Hay una falta de valentía por parte del Ejecutivo para introducir medidas regulatorias que limiten los beneficios de los grandes grupos oligopólicos»
    «Las grandes corporaciones están utilizando la Reduflación como fórmula para incrementar sus márgenes comerciales. Se camufla la subida de precios y para ello se reducen las cantidades en los productos envasados manteniendo el mismo precio»
    «Los salarios y pensiones están pagando la alta tasa de inflación con un acusado descenso del nivel de vida. Será el tercer año consecutivo en el que las familias españolas pierdan poder adquisitivo»…
    https://canarias-semanal.org/art/34010/nos-sobra-demasiado-mes-al-final-del-sueldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.