Crónicas | Cultura

‘Holy Spider’: violencia patriarcal sin filtros ni velos

«Esta no es la historia de un asesino en serie. Es la historia de una sociedad asesina», dice el director iraní Ali Abbasi sobre su última película.

Comentarios
  1. IRÁN: IGUALDAD PARA LAS MUJERES Y FIN A LA BRUTAL REPRESIÓN
    La “policía de la moral” somete de forma rutinaria a mujeres y niñas a detención arbitraria, tortura y otros malos tratos por no cumplir con las leyes abusivas, degradantes y discriminatorias sobre el uso obligatorio del velo.
    La muerte de Mahsa ha desatado un torrente de indignación y protestas en todo Irán. En respuesta, las fuerzas de seguridad han recurrido repetidamente al uso ilegítimo de la fuerza: han disparado munición real a las personas manifestantes a corta distancia, han utilizado gases lacrimógenos y cañones de agua y les han golpeado con porras.
    Más de 300 personas han muerto, incluidos al menos 41 niños y niñas. Cientos más han sufrido heridas graves pero la mayoría no han acudido a los hospitales por miedo a ser detenidos. Entre 15.000 y 16.000 personas han sido detenidas, y muchas han sido sometidas a tortura, desaparición forzosa o juicios injustos.
    Los tribunales ya han condenado a muerte al menos a cinco personas y están solicitando la pena de muerte para muchas más con un claro objetivo: intimidar a quienes participan en el levantamiento popular.
    “Las fuerzas de seguridad disparaban (…) en todas las direcciones, todo el mundo corría el riesgo de recibir un disparo, era pura suerte recibir un balazo o no.” Testigo de las protestas.
    Firma para pedir a las autoridades iraníes que respeten los derechos de las mujeres y detengan este baño de sangre.
    https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/protestas-iran-mahsa-amini-sep22/

  2. «¡POR ZORRA!» – VIOLENCIA SEXUAL CONTRA MUJERES EN COLOMBIA POR PROTESTAR
    En el Paro Nacional de 2021 miles de personas salieron a las calles en Colombia para reclamar sus derechos. La Fuerza Pública usó la violencia sexual y otras formas de violencia de género contra 28 mujeres y personas LGBTI para infligir miedo y castigar a quienes exigen cambios en el país. Los agentes del Estado, especialmente de la Policía Nacional, emplearon lenguaje y expresiones sexistas, misóginas y abusivas, y también violencia sexual.
    “Por zorra te voy a violar”. Estas fueron las palabras que dirigió el policía a Adriana* antes de violarla.
    “Vándalas, hijueputas, malparidas, ¿por qué no se mueren?” Es lo que escucharon Diana y Ana antes de ser atacadas por agentes policiales.
    ¡El cuerpo de ninguna mujer debe ser usado para silenciar los reclamos de una ciudadanía que quiere un país mejor!
    Firma para exigir al gobierno de Colombia que reforme la Policía Nacional para que nunca más se repitan las violaciones de derechos humanos en contra de quienes alzan la voz.
    https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/colombia-mujeres-lgbti-protestas-dic22/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.