Opinión

#UnAñoFeliz (5) | Buenas noticias desde Alemania

José Ovejero escribe sobre la detención de 25 ultraderechistas en Alemania que planeaban dar un golpe de Estado

Comentarios
  1. En España, dice Gibson en el documental, es imposible debatir. El español tiene siempre mucho que decir y ninguna inclinación por escuchar. «La España soñada por la Institución Libre de Enseñanza, por la Residencia de Estudiantes, por Machado, por Ortega y por tantos otros, era una España dialogante, culta, con lazos con Europa y con América. La España de hoy no es así», afirma Gibson. «Cuarenta años de dictadura son demasiados. Entonces, algunas familias favorecidas por el régimen amasaron fortunas formidables, pagando muy pocos impuestos. Y la prole que salió de allí sigue pensando más o menos igual. Son neofranquistas. Además, los jóvenes de hoy no saben nada de la España franquista. ¿Cómo va a cambiar eso? Yo no lo sé, pero espero que cambie. Yo también sigo soñando con una España culta y dialogante».
    https://www.lamarea.com/2022/12/02/ian-gibson-sigo-sonando-con-una-espana-culta-y-dialogante/

  2. UNA MAÑANA GANADA, Carlos Tundidor Diaus.
    Ganada a la abulia, a la tristeza, horas almacenadas, íntegras, en la bolsa de la alegría, del optimismo, de las ganas de vivir. También, claro que sí, del deseo de seguir colocando, piedra a piedra, las bases para una mayor justicia social, para devolver el mil por ciento de dignidad, de memoria, a los que, un día, hombres y mujeres republicanas, la flor y nata de la mejor generación española, fueron asesinados por las botas y correajes negros de un fascismo que, hoy, intenta volver del féretro que nunca se debiera haber entreabierto.
    Ha sido en Arándiga (Zgza), al pie de la placa en donde están tallados sus nombres. Ha sido gracias al buen hacer de alguien que atesora muchos llenos de solidaridad: Antonio Maestro. También, al peregrinaje anual de cuarenta republicanos noruegos, amigos, familiares o descendientes de aquellos doscientos que acudieron a combatir al fascismo enrolados en las Brigadas Internacionales junto a los republicanos españoles. También lo dieron todo, incluso la vida, por ese horizonte utópico que es la libertad. En Narvik, en heroica contrapartida, hay enterrados ochocientos republicanos españoles que ayudaron a derrotar a la bota nazi en Noruega.
    Gracias por esta mañana ganada, irrepetible. El recuerdo de la Internacional cantada en noruego, con todo el sentimiento posible, por esas cuarenta voces ha sido, será, algo que no podré olvidar. El homenaje al recuerdo de estos asesinados por la libertad, se vuelve lucha forjada en el temple de la generosidad al hacerlo de esta manera.
    Muchas gracias por este trozo de mañana azul, hombres y mujeres del norte.
    13 de octubre de 2.022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.