Medio ambiente

Marta Tafalla: “Me preocupa que no seamos capaces de reaccionar, que tengamos una situación muy grave y que sea demasiado tarde”

"Tenemos un marco mental antropocéntrico de cómo funciona el mundo, y desde ahí cuesta entender que podamos provocar una extinción masiva", explica la filósofa y autora de 'Filosofía ante la crisis ecológica' (Plaza y Valdés, 2022).

Comentarios
  1. «EL GOBIERNO ESPAÑOL HA APROBADO EL PRESUPUESTO MÁS MILITARISTA DE LA HISTORIA»
    La Plataforma de Madrid Contra la OTAN y las Bases ha expresado públicamente su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado para 2023, propuestos por el gobierno de PSOE y Unidas Podemos y apoyados por toda la «izquierda» parlamentaria.
    «Estos presupuestos destacan por ser de largo los más militaristas de la historia: la de Defensa es la partida que más sube, con un aumento de un 25%, al que hay que añadir todos esos miles de millones extraordinarios que se camuflan bajo otros nombres».
    «En total, el gasto militar será más de la mitad del gasto sanitario público para todo el Estado, mientras nuestra sanidad sigue siendo desmantelada y nuestros hospitales se caen a pedazos, con miles de enfermos esperando muchos meses para ser diagnosticados; nuestras pensiones se quedan muy por debajo de la inflación y no dan ni para sobrevivir; el transporte público cada vez es de peor calidad y las esperas en los andenes más largas; la educación y todo el resto de servicios públicos cada vez están más esquilmados. Pero para bombas, envíos de armas. tanques, policía, militares y demás, este Estado siempre tiene más y más millones».
    «Desde los monopolios que nos asfixian hasta el gobierno y los pandos que nos recortan: si algo les une a todos. de VOX a Podemos y PCE es el apoyo a los presupuestos de guerra y la OTAN, a la que también debemos hacer frente».
    «No les basta con usarnos de carne de cañón en sus guerras ni con llevarnos al borde de un holocausto nuclear. Además pretenden que paguemos sus guerras con nuestros impuestos, con recortes a nuestros servicios públicos, con unos precios disparados y con unas partidas públicas de Defensa reforzadas».
    «Son nuestros gobernantes y los imperialistas en su conjunto quienes han impuesto unilateralmente unas sanciones absurdas a Rusia que nos están arruinando en beneficio de EEUU, que está viendo corno miles de millones de euros cruzan el Atlántico. Y son las grandes empresas energéticas y petroleras, como Endesa lberdrola o Repsol y la banca quienes se están forrando más que nunca a costa de nuestro sudor y miseria».
    La Plataforma de Madrid Contra la OTAN y las Bases califica al Ejecutivo central como «el gobierno más hipócrita de la historia» y denuncia que se ha apuntado «a la carrera armamentística en la que la OTAN y la UE nos tienen sumidos».
    «Sedientos de sangre en su nueva «cruzada por la democracia», los imperialistas occidentales, capitaneados por EEUU. han logrado imponer su viejo objetivo a sus lacayos europeos para que aumenten sus gastos militares hasta el 2% del PIB. Y el Estado español es un buen perro obediente de su amo».
    La Plataforma recuerda, asimismo, que en el Estado español «estamos padeciendo un brutal aumento de los productos más básicos: luz, comida, gas, carburantes… con unos salarios que. en el mejor de los casos, están congelados. Que no nos engañen. Los culpables de nuestra ruina no hay que buscarlos lejos, sino aquí cerca».

  2. De los 8,7 millones de especies que somos; el ser humano somos la más destructora, la más nociva, para sus semejantes y para la Naturaleza. Incluso las hienas más sanguinarias matan sólo lo necesario para comer.
    Lo que no quieras para tí no lo quieras para los demás. No deberíamos abusar de criaturas más indefensas que una misma. Disciplinar al propio cuerpo es muy saludable y la propia voluntad se fortalece y beneficia al mismo tiempo. Si te acostumbras a no comer carne, luego el propio organismo te la rechaza.
    A más bruticie, más necesidad de ingerir carne.

    +++++++++++++++++++++++

    Necesitamos a los filósofos más que nunca porque muchas de las preguntas filosóficas, que antes eran puramente teóricas, ahora se han convertido en cuestiones de ingeniería práctica.
    La mayoría de la gente no se embarca en un viaje serio de autoexploración porque descubres muchas cosas que no te gustan sobre ti mismo. Pero, ahora, la tecnología nos está obligando a hacer esta búsqueda espiritual. Pagaremos caro si no la hacemos.
    Estamos inmersos en una carrera por ‘hackear‘ a la humanidad en general y a ti en particular. Y debes hacer el esfuerzo de estar un paso por delante de tus competidores: de las grandes corporaciones, de los gobiernos. Para ganar, debes conocerte a ti mismo mejor que ellos a ti.
    ¿Hasta qué punto podemos modificar el cuerpo y la mente con ingeniería genética, o con cirugía, o con una interfaz cerebro-computadora? Pero las preguntas de fondo son las de siempre: ¿qué significa ser una persona?, ¿qué cualidades humanas son valiosas? Los filósofos han reflexionado sobre estas cuestiones durante miles de años, sin demasiada repercusión en la práctica, porque nadie tenía la tecnología para reinventar al ser humano. Ahora empezamos a tenerla.
    Los ingenieros, a veces, pueden ser muy ingenuos o estar desinformados sobre las consecuencias de lo que hacen. Si dejas que una compañía o un ejército decida cómo rediseñar al ser humano, lo más probable es que potencien las cualidades que a ellos les vienen bien, como la productividad o la disciplina, y desprecien otras, como la sensibilidad y la compasión. Y el resultado será que tendremos gente muy inteligente y disciplinada, pero superficial y espiritualmente pobre. Y esto no va a mejorar al ser humano, sino a degradarlo.
    Estamos viendo como surgen nuevas maneras de organizar el mundo a través de la tecnología de vigilancia. Los chinos están probando herramientas para algo que podría convertirse en el peor sistema que ha existido jamás en la historia.
    o mismo se puede decir del capitalismo de vigilancia que vemos en Estados Unidos y que también se exporta al resto del mundo. Espero que encontremos una tercera vía porque ambos sistemas son muy dañinos no solo para la supervivencia de la democracia, sino para los valores humanos y el desarrollo mismo de las personas.
    Cuando pensamos en las posibilidades actuales de la ingeniería genética, deberíamos recordar que hemos estado criando vacas y cerdos durante miles de años. Los hemos domesticado buscando las cualidades que nos interesaban: que den más leche, que sean más obedientes… Y el resultado es que los animales domésticos no son una mejora de sus ancestros salvajes, sino un pálido reflejo de lo que eran. Y lo mismo puede sucederles a los humanos.
    «Es peor sentirse inútil que estar explotado. En el siglo XX, un obrero podía ir a la huelga. Ahora, con la automatización, los obreros son prescindibles. Ir a la huelga, ¿para qué? Si nadie te necesita…»
    Yuval Noah Harari – Las grandes corporaciones quieren hackear a la humanidad –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.