Opinión

Europa en la encrucijada: un invierno de protestas

"Sea por la falta de pan [...] o sea por la probable escalada de grupos extremistas, lo que va quedando claro es la debilidad de una democracia que habrá que defender con uñas y dientes", argumenta Azahara Palomeque en este artículo.

Comentarios
  1. Mientras el sistema productivo evolucionaba gracias al avance tecnológico y del conocimiento facilitando el enriqueciendo de las oligarquías que lo aprovechan gracias a su posición de privilegio desde la revolución conservadora, que en los 80 decidió dinamitar el Estado del Bienestar, el mundo ha estado girando a la derecha hasta mostrar irreconocible la realidad y su relato. Nos cuentan que el esquilmado, que ha llenado los bolsillos de la minoría; “deslocalizando” el trabajo hacia países con semi-esclavitud que les facilitan el incremento de márgenes presentes en la supresión de derechos y costos de producción del trabajo desplazado, pero también introduciendo pobreza y escasez, reduciendo la demanda, de los países del trabajo desplazado; es, en realidad, la única forma posible de hacer avanzar el mundo, que no existe otra posibilidad de que las cosas mejoren que asumir este mecanismo que expropiación que se maneja desde el cambio de valor que los mercados, manipulados por la elite de la elite, que, además, usa los precios para incrementar las diferencias: transferir hacia el trabajo la carga de los desastres de su propia economía y de las limitaciones que expropiar a la mayoría los beneficios de su esfuerzo –su trabajo y su saber- conlleva.

  2. Que bonito panorama, es tan lindo y prometedor, que deberíamos sacar la guillotina para festejarlo, a ver si así vemos algo democracia

  3. La Unión Europea va de comparsa.
    Sus mandamases confunden la velocidad con el tocino, otra cosa son los Estados Unidos, con pillería propia y estulticia ajena. Entre todos han creado un gran problema: el enfrentamiento con Rusia, que los Estados Unidos han ideado y preparado con Ucrania.
    Sólo la miseria intelectiva de los políticos y burócratas europeos pueden considerar a Rusia como una amenaza para los países de la UE, pues no han sido atacados ni amenazados por Rusia, que pretende situar sus fronteras dando cabida en ellas a las repúblicas de Donetsk y de Lugansk, mediante referéndum de los ciudadanos que las habitan, alejando así un poco la capacidad de ataque inmediato de la OTAN. Rusia no ha amenazado ni siquiera a los países del Báltico, por lo que pretender que amenaza a Alemania, Francia, Italia, Austria o España (no digamos ya Portugal), es de una inteligencia esmirriada o vana excusa.
    La confrontación entre Rusia y Estados Unidos no la padecen lo más mínimo los norteamericanos en sus carnes, aunque económicamente la inflación o las dificultades de abastecimiento de algún producto les cause malestar. En cambio, los ciudadanos europeos que hemos vivido pacíficamente con Rusia y hemos establecido acuerdos de mutuo interés y teníamos en el mercado ruso unas buenas expectativas para nuestras empresas, o sea, para el empleo y los salarios de muchos ciudadanos, nos hemos de sacrificar por los intereses de una potencia que ha iniciado su decadencia y se resiste a admitir la conveniencia de negociar en lugar de imponer sus criterios en el orden mundial.
    No debemos demorar más el abandonar los intereses de los Estados Unidos a su suerte y defender los intereses propios, sin que los burócratas y políticos de las instituciones de la UE vengan a medrar en favor de los Estados Unidos.
    (Ferran Jaén Coll, profesor Departº Economía y Empresa – Universitat de Vic. El peligro proviene más de EEUU que de Rusia, – Rebelión, org)

  4. Le llamais democracia y no lo es.
    Llamarle por su nombre: la siniestra dictadura del capital.
    El bienestar de Occidente a costa de empobrecer, invadir, masacrar si es necesario, saquear los recursos de otros pueblos.
    A esta falaz «democracia» lo que debemos hacer es tumbarla.
    Revolución o extinción.
    En el reino de España los súbditos somos obedientes y educados. Ya no protestamos por nada, hemos comprendido que es de mal gusto, es de gente «inculta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.