Política
Catalunya es la única comunidad que ha sancionado a las residencias intervenidas durante la COVID
Este reportaje es un extracto de una investigación que podrás leer en el próximo número de La Marea (noviembre-diciembre), a punto de ser enviada a imprenta.
Catalunya es el territorio con más residencias intervenidas por el coronavirus, 29, y el segundo donde más personas han muerto, 6.129 –por detrás de Madrid–. A diferencia del resto, desde la Generalitat confirman que en algunas se vieron obligados a cambiar la entidad gestora definitivamente y que sí hubo sanciones, sobre todo económicas, “aunque hubo casos en los que se impusieron penas de cierre o de suspensión del servicio”. No obstante, no hay cambios en la normativa. Ni parece que se esperen.
Tampoco en Galicia, donde han fallecido 951 personas y se intervinieron 13 residencias. No ha habido castigo, todas han vuelto a su gestión anterior y no hay variaciones legislativas en el horizonte.
De seis residencias tomó el control durante la pandemia la Junta de Castilla y León. Una de ellas, subrayan desde el Ejecutivo autonómico, no volvió a abrir. Las otras retornaron a sus gerentes previos y no se les impuso castigo alguno. En esta comunidad han muerto 4.409 personas.
En cuanto a la normativa, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades comentan que se elaborará una futura Ley reguladora del Modelo Atención Residencial para cuidados de larga duración. Incorporará, según explican, “la metodología centrada en la atención que reciben las personas mayores en las residencias de la Comunidad, tanto públicas como privadas, que supone un cuidado individualizado, incluyendo el acompañamiento emocional y convirtiendo a los centros en hogares, organizados en unidades de convivencia”.
Este modelo, agregan, “también apuesta por la innovación a través de la incorporación de las nuevas tecnologías, que posibiliten ejercitar las capacidades cognitivas y corporales y evitar el estancamiento psicológico y físico”.
Los tres centros intervenidos en Andalucía (dos públicos y uno privado) han vuelto a su gestión habitual, no ha habido sanción ni cambio normativo. En esta comunidad, 3.162 mayores han dejado su vida en las residencias.
Y en Murcia, donde fueron intervenidas sanitariamente seis residencias y fallecieron 413 personas, señalan que actualmente se están tramitando dos procedimientos sancionadores respecto al funcionamiento de una de ellas, “pero no por motivos relacionados directamente con un brote de coronavirus”.
Respecto a la normativa vigente, no ha habido cambios, aunque desde el Gobierno se autoexculpan y miran a Madrid. En abril de 2021, resaltan, se inició por parte de esta comunidad la revisión del decreto de mínimos, y se paralizó ante el anuncio del Gobierno central de diseñar un modelo común para todas las residencias del territorio nacional.
«Una vez se ha constatado que el modelo diseñado por Madrid no es viable, ni económicamente ni tampoco se adapta a la realidad territorial de la Región de Murcia, se reactiva la revisión del decreto de mínimos. Por tanto, será nuestra propia normativa la que regule el modelo asistencial en la región”, indican.
La comunidad, enfatizan, avanza en el Plan de coordinación sociosanitaria para actuaciones en residencias y centros de personas con discapacidad: “Uno de los puntos importante será el seguimiento de la implantación de los protocolos, medidas a aplicar, ratios de atención, etcétera”.
Sin noticias de la Comunidad Valenciana
Tras varias semanas esperando, lamarea.com no ha recibido contestación a su petición de información del Gobierno de la Comunidad Valenciana, con 2.152 muertes. Según la información otorgada en junio de 2020, en aquel momento no se había intervenido ningún centro.
Podrás leer la investigación completa en #LaMarea91 de noviembre-diciembre, que está a punto de ser enviada a imprenta.
OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos):
ELIMINAR A LOS POBRES NO A LA POBREZA, artículo de Eduardo Luque Guerrero.
DAN PATRICK, 72 años, vicegobernador del estado de Texas, declaró que:
«los abuelos deberían sacrificarse para salvar la economía y no paralizar al país norteamericano. Deben morir».
CHRISTINE LAGARDE, 66 años, presidenta del banco Central Europeo y ex-gobernadora del Fondo Monetario Internacional (FMI), suscribía un documento dónde se podía leer:
«los ancianos viven demasiado y éso es un riesgo para la economía global».
Taro Aso, 81 años, ex ministro de finanzas japonés, afirmaba: «Pido a los ancianos que se den prisa en morir para que el estado no tenga que pagar su atención».
Para este organismo internacional (OCDE) el reto futuro es el envejecimiento de la población. La causa de los grandes males de la humanidad, no son las guerras, que propicia el capitalismo neoliberal, no son las enfermedades perfectamente curables que matan a millones, ni la crisis financieras que extienden un manto de pobreza sobre las poblaciones. No es la especulación sobre los alimentos que se hace en las bolsas de Amberes o Chicago. Para la OCDE la causa son los ancianos que viven demasiado.
https://www.elviejotopo.com/topoexpress/ocde-eliminar-a-los-pobres-no-la-pobreza/
La doctora Nines Maestro nuevamente censurada en youtube por advertir de la sobremortalidad inexplicada en España (una entrevista concedida al programa chileno «Mate al Rey» que nadie debería dejar de ver-vídeo).
En una entrevista concedida al programa «Mate al Rey», del medio de comunicación chileno «El Porteño», la doctora y especialista en Salud Pública Nines Maestro alertó sobre un hecho de extrema gravedad del que los medios corporativos no están informando a la población. El incremento espectacular y sin precedentes en las tasas de mortalidad, tanto en el Estado español como en otros muchos países, que permanece totalmente inexplicado por las autoridades sanitarias. La multinacional Youtube, como ya hiciera con otra entrevista concedida por esta doctora a Canarias-semanal, decidió censurar sus análisis y explicaciones razonadas sobre este fenómeno, eliminando el vídeo de su plataforma (…).
El grado de censura impuesto tanto por los Estados como por los oligopolios de la comunicación en torno a temas cruciales, como la guerra o las respuestas gubernamentales a la pandemia del Covid19, se ha convertido, por sí mismo, en un grave peligro para la vida de millones de personas.
La pasada semana, Ángeles Maestro y el programa «Mate al Rey» eran objeto de un nuevo episodio de esta censura, después de que la multinacional Youtube decidiera eliminar la entrevista concedida a este programa -integrado en el proyecto del medio digital «El Porteño»- por la doctora y especialista en Salud Pública. Un episodio de censura que ya sufrió en su día Canarias-semanal con otra entrevista realizada a Maestro.
En esta nueva entrevista, de la cual ofrecemos un amplio fragmento a nuestros lectores, Nines Maestro advierte de un hecho de extrema gravedad del que los medios corporativos no están informando a la población. El incremento espectacular y sin precedentes en las tasas de mortalidad, tanto en el Estado español como en otros muchos países, que permanece totalmente inexplicado por las autoridades sanitarias.
En el Estado español, solo entre los meses de junio y julio se produjeron 25.000 muertes sin explicar, no esperadas y en muchos casos repentinas, entre personas previamente sanas, situando la tasa de mortalidad del país en parámetros parecidos a los del año 1941.
«Ahora mismo – apunta Nines Maestro – en España estamos sufriendo más muertes que en lo más álgido de la pandemia del Covid, en el año 2020».
https://canarias-semanal.org/art/33266/nines-maestro-censurada-en-youtube-por-advertir-de-la-sobremortalidad-inexplicada-en-espana-video
NEW SCIENTIST: ¿CUÁL ES EL «FACTOR SUSTANCIAL» QUE ESTÁ PROVOCANDO LA MULTIPLICACIÓN DE LAS TASAS DE MORTALIDAD?
España ocupa el primer lugar en las insólitas tasas de mortalidad que se han producido después de la pandemia. En el marco del Estado español.
En el Reino Unido se constata un incremento Inusitado en el número de muertes durante los últimos meses. España está liderando el crecimiento de la mortalidad, con un 16,7%. En Canarias se registran tasas de mortalidad del 21% entre la población de 0 a 14 años en el Archipiélago. Y esas tasas de mortalidad no están motivadas por los efectos de la pandemia de coronavirus. ¿Qué factores comunes pueden existir entre Reino Unido, el Estado español, Canarias y otros países europeos? ¿Por qué no se enuncian siquiera conjeturas al respecto? ¿Por «cautela científica» o por miedo a descubrir el «factor común» que se encuentra tras esta mortalidad?
https://canarias-semanal.org/art/33404/new-scientist-cual-es-el-factor-sustancial-que-esta-provocando-la-multiplicacion-de-las-tasas-de-mortalidad