Sociedad

“Pedimos que se investiguen las 1.073 residencias de Catalunya y un plan de choque para la segunda oleada de la COVID-19”

La Coordinadora 5+1, que representa a familiares de residentes de geriátricos de Catalunya, ha presentado una demanda ante la Fiscalía Provincial de Barcelona por una supuesta lentitud en la aplicación de medidas para contener la pandemia y por discriminación de las personas mayores para acceder a la asistencia sanitaria.

Comentarios
  1. Buenos días
    Estoy en la misma situación que vosotros, mis padres eran residentes de la residencia canigo de abrera y los dos han fallecido por el covid 19., los dos fueron trasladados al hospital de martorell cuando ya era demasiado tarde llevaban muchos días con el virus pero el médico del cap no autorizaba el traslado al hospital fueron tratados con paracetamol y ya está. La información que nos llegaba era que tenían un poco de fiebre hasta que nos llamaron que llevaban a mi madre muy malita al hospital y de allí la derivaron al sagrat cor donde a la semana falleció, entonces conseguimos tras muchas llamadas que trasladarán a mi padre al hospital también y siguió los mismos pasos traslado al sagrat cor y a los días también falleció
    Quisiera saber si hay algún grupo de afectados para denunciar esta situación el la cual los han dejado abandonados y que pague el culpable.
    Post data
    Mi email es loli.dc@hotmail.com
    Encarna amezcua soy afectada de la misma residencia que tu este es mi email si quieres ponerte en contacto

  2. Mi madre murió el 5 de mayo en el hospital de Martorell, de covid.
    Ella vivia en la residencia Canigó de Abrera y estoy muy descontenta con la actuación de dicha residencia.
    El 6 de abril nos indican que podemos sacar a los ancianos de las residencias si no tienen coronavirus, nosotros intentamos sacar a mi madre, pero cuando le decimos que iremos a buscarla para llevarla a casa nos dicen que ese día tiene ya síntomas de coronavirus.
    Conseguimos hacer un PCR y nos da positivo en coronavirus.
    Insistimos en que la lleven al hospital y la pongan a tratamiento y tras una fuerte dialéctica la llevan al hospital de Martorell, al cabo de 4 horas la devuelven a la residencia, indicando que no estaba lo suficientemente mal para estar en el hospital.
    Volvemos a tener una fuerte discusión con el doctor de la residencia y éste al final la traslada al Hospital Sagrat Cor de Martorell, nos quedamos más tranquilos porque pensamos que está recibiendo tratamiento.
    Dos semanas más tarde nos llaman del Sagrat Cor y nos dicen que lo mejor para madre es que la seden, porque está muy mal. Le preguntamos que si está tan mal porqué no la han llevado a un hospital donde tengan respiradores. En este momento había respiradores libres en el clínic de Barcelona ( lo pregunté en el 061) y nos dice que porque mi madre no era derivable???
    Le pregunté que quien decía que no era derivable que nosotros (los hijos nos sabiamos nada) y no me contesta, pero lleva a mi madre al hospital de Martorell, donde murió 5 días después y el médico que nos informó de su estado agónico nos dijo que no había recibido tratamiento alguno.
    Se detectó el coronavirus el dia 9 de abril y murió el 5 de mayo sin tratamiento alguno, si aguantó durante casi 1 mes sin tratamiento, si la hubieran tratado puede ser que todavía viviera????
    Quisiera información sobre cómo hay que denunciar.

  3. Buenas tardes:
    Me gustaría unirme a su demanda colectiva. Mi padre falleció 15 abril por coronavirus (el certificado de defunción no contempla la causa), en hospital San Lorenzo (Viladecans), tras ser trasladado de Residencia San Lorenzo (Gavá), sin que nadie nos permitiera verle tan siquiera un segundo para despedirnos y estar seguros de que era él mismo. Gracias por atenderme.

  4. Quisiera información sobre cómo hay que denunciar, ya que mi madre ha fallecido y no le han llevado a hospital y no le han dado ayuda médica, sólo con Paracetamol, ya que la han tratado peor que si fuera un animal.

  5. Buenas noches,
    Me he enterado hoy, de que la residencia SOPHOS en Sant Joan Despi, ha sido denunciada por familiares que han perdido a 35 de sus seres queridos en esta residencia.
    Mi madre ingresó en esta residencia el dia 4 de febrero de este año, todo iba bien hasta que se declaró la alerta sanitaria por parte del estado, a partir de entonces, NO SE NOS HA PERMITIDO IR A VISITAR a nuestra madre, por parte de la residencia, cada día recibiamos un wasat diciendonos que dentro de la gravedad del momento, no tenian grandes dificultades , por lo que en principio nos tranquilizaba bastante HASTA QUE HEMOS LEÍDO HOY LA INFORMACIÓN DEL PERIODICO en la que se dice que HAN FALLECIDO 35 ANCIANOS y que le han PUESTO UNA QUERELLA a la residencia.
    Nosotros al leer esta noticia, ESTAMOS MUY ASUSTADOS Y ANGUSTIADOS por lo que ruego me faciliten los datos de algún firmante de la denuncia para ponernos en contacto y que nos expliquen la situación actual a día de hoy.
    Saludos cordiales
    Fco. Rivas y familia
    movil : 606710588
    email : fjr1313@hotmail.com

  6. Donde puedo saber las residencias demandadas?
    Creo que tendria q ser una informacion publica para todos los hijos de victimas.
    Gracias por vuestra labor!!

  7. Me llamo Laura. Mi madre murió el 13/5 per Covid, estaba en una residència, tenia otras patologías, pero mi indignación es que murió no por falta de atención médica, ni falta de cuidados, pero si por falta de amor y de contacto afectivo de su familia. Murió de tristeza, se fue apagando poco a poco. Siempre estuve informada y recibíamos video llamadas. Pero ella necesitaba esa compañía diaria, los abrazos, conversacions de su hija, que sou to Laura. Y durants 67 dias no los tuvo. Me espero y durante dos minutos pude despedirme de ella. Hizo un gran acto de amor. No sé merecia ni ella ni ninguna persona pasar tanta soledad . Esto nunca lo podré perdonar.

  8. Tenemos derecho a saber el nombre de esas residencias y a dónde nos podemos dirigir si vemos anomalías en el trato de los residentes, algo que sea rápido , no una simple queja que cuando lo miren el presidente ya haya fallecido. Y quien controla que las residencias estén haciendo bien su labor si nadie puede entrar? nadie, por lo que tendría que haber cámaras en los espacios comunes, ya que estas personas son totalmente vulnerables, la mayoría grandes dependientes.O eso o los sacamos a todos y a cuidarlos con una o dos personas en casa y mejor que cierren todas las residencias, ya que la Genetalitat no es capaz de protegerlos. Se les iba a acabar el negocio que tienen montado.

  9. ¿Podríamos conocer el nombre de estas residencias? Familiares que ya teníamos interpuestas demandas agradeceríamos saberlo.

  10. Muchas gracias por dar voz a las familias.
    Entrevista muy interesante. Valdria la pena incluir en las reinvicaciones las residencias de personas con discapacidad. La problemática ha sido, es y será practicamente ka misma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.