Opinión

La izquierda inquisitorial

"A nadie 'cancelan'. Pero sí que generan un hábito paralizante de miedo y autorrepresión", escribe Pablo Batalla

Comentarios
  1. Mariluz: ¿Sabes que Amnistía Internacional está financiada por el mafioso multimillonario filántropo Soros?
    Y te lo dice una asociada que no se borra por puro sentimentalismo que no porque me merezca ya credibilidad alguna.
    Internet ha instalado más censura que en tiempos del franquismo (que yo viví)
    Y la gente no se entera.

  2. «las voces conservadoras están siendo silenciadas en Internet y los medios»…
    ¡cara más dura imposible! La verdad si que está siendo silenciada o manipulada.
    (Zaporiyia y las medias mentiras, Carlos Tundidor Diaus:
    Una prueba del nueve que mi sentido común pone en marcha, casi siempre, es el contraste de una noticia con los voceros florentinianos y Cía. Si los Antonios de la sexta, los Ristos de la cuatro, las Anas Rosas de la cinco, los Carlos de la Cope, las Ángeles de Prisa y algunos/as más de cuyos nombres ni quiero acordarme, se ponen de acuerdo y todos la dan de manera uniforme es que hay tomate. Tomate y medias mentiras, medias verdades, como queramos decirlo, como dice Risto de ellos mismos: ‘Todo es mentira’. Y, efectivamente, todo habrá sido tergiversado como buenos periodistas del régimen. Creo que darle la vuelta a “su” noticia es la mejor manera de acercarse a la realidad. Y no falla, oiga).

    El sálvese quien pueda yo creo que casi está instalado gracias a la inconsciencia colectiva.
    La izquierda gubernamental está obligada a obedecer a los grandes capos del capital. No esperemos gran cosa de ella. Lo que salga será de la izquierda no gubernamental, de la radical, la que va a la raiz, y de la ciudadanía despierta.

    En Francia se manifiestan cantando la Internacional, en España, si se concentran, es para ver los partidos de fútbol.
    Si han decidido entrar en esta noticia, no les vamos a “robar” mucho tiempo con ella. Tan sólo les vamos a dejar un vídeo de una marcha, de las muchas que se han llevado a cabo estos días en el estado francés contras las políticas que inciden muy negativamente en la vida de los y las trabajadoras. Los y las manifestantes cantan la Internacional, en medio de sus justas reivindicaciones.
    Mientras eso sucede en el país vecino del norte, en el estado español, eso que llaman izquierda, o está coaligada con el gobierno de derechas malamente disfrazado progre o, simplemente, desaparecida. Y el grueso de la población obrera, lejos de plantar cara a sus verdugos, se dedica a ver partidos de fútbol (como en los tiempos del franquismo más opiaceo). Ahí sí que se congrega mucha gente.
    https://insurgente.org/en-francia-se-manifiestan-cantando-la-internacional-en-espana-si-se-concentran-es-para-ver-los-partidos-de-futbol/

  3. No puedo estar de acuerdo con el mensaje de este artículo, me parece contradictorio que admita, que se está generando un hábito paralizante de miedo y represión, ya que esto constituye una definición flagrante de violencia y de obstaculización de la libertad de expresión. Quienes están sufriendo de este ejercicio de cancelación, o si no le gusta ese término podemos cambiarlo por el de «intimidación» lo sufren con independencia de su ideología política. Creo que a este artículo le falta bibliografía. En el ensayo Generación ofendida de Caroline Fourest, por cierto una mujer poco sospechosa de ser de derechas, escribió en Charlie Hebdo, está perfectamente argumentado que sí existe tal cultura de la cancelación, perdón, de intimidación, con ejemplos verificables. La afirmación de que no se cancelan personas o carreras no puedo estar más en contra. Desgraciadamente ahora que Putin de repente se ha vuelto malo a ojos de todos, no puedo si no recordar con tristeza cómo se boicotearon en redes sociales, sobre todo, las denuncias de bombardeos masivos y crímenes de guerras perpetrados por las fuerzas rusas en Siria, daba igual que hubiese informes de la ONU o de Amnistía Internacional, que yo me tomé la molestia en leer, quienes intentaban denunciarlo, siendo pacifistas de izquierdas, sufrían acoso por rrss, incluso se intentaba boicotear a cualquier ciudadano sirio que intentara hacer una charla para explicarlo. Así que no solo se cancelan personas, a veces se cancelan sociedades enteras, la siria por ejemplo, hasta que la guerra llama a la puerta de Europa, claro. Me parece muy poco acertado decir que Internet ha democratizado la discusión y la crítica, pues no, para nada, las rrss se han convertido en un lodazal donde las personas moderadas nos abstenemos de intervenir, y los medios de comunicación, todos, no se salva ninguno, tiene líneas editoriales que si un tema choca con su ideología bloquean la difusión de ciertas noticias, da igual que sean relevantes o no para la ciudadanía. Si tienes que reprimirte para publicar un artículo o compartir una notica de un medio de comunicación oficial, eso es censura, amigo, igual no nos meten en una cárcel física, pero sí en una simbólica, y el miedo es una de las vías más eficaces para mantener al ciudadano a raya y calladito. Desde luego este tema merece una reflexión más profunda y menos sesgada, mejor documentada y con un valor añadido de audacia para mencionar otros temas que en sí mismos suponen un empujón al ostracismo social

  4. Pues otra columna mala de Batalla. Entre que se fuma la mitad de los cuatro minutos contando o transcribiendo directamente lo que otras escribieron y que usa adjetivos horteras que no llegan a epatar tipo «ultramoralista» (¿eso qué es? O se es un moralista o no se es) para llegar a una conclusión equivocada.

    A nadie se cancela, en eso tiene razón, pero no está nada mal eso que él condena como «hábito paralizante de miedo y autorrepresión» no es más que regresar a la consideración para con quien nos escucha o lle; regresar a darle valor a las palabras, que sí, viven un momento de hiperinflacción y sobreoferta.
    Los discursos inflamados de la década de 2010 se encuentran ahora con su evaluación. Lo de colocar insultos a nuestros discrepantes le puede valer a FJL: si eres Moriche, por ubicar un poco al lector con el asunto que motiva a Batalla a escribir y que se le ha pasado comentar, quizás la aspereza de tus formas acaba por encontrarte tarde o temprano, por muchas lecturas que asgeuren tu capital cultural. La camaradería, como la razón o la caridad, es facultativa y recíproca.
    Saludo a todas.

  5. Carallo para el enfoque, no veía batallar con tal precisión, desde que, hace mucho, alguién pensó en que lo que venía de Moscú no era el comunismo, sino el neocorreo del neozar (y no hablo del microneozar Putin)…

    El remate del Fisher (su frase citada) resume perfectamente un estado de ánimo, que tiene cualquier cabeza pensante, situada en la izquierda (de la Asamblea Nacional Francesa aún revolucionaria), desde que los llamados comunistas españoles consiguieron no ser clandestinos… aunque antes ya existía la «cancelación/nocancelatoria», pero se «tenía que ser» más resiliente (ironías de la vida militante)…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.