Sociedad

¿Qué es un medio independiente?

Docentes especialistas en el ámbito periodístico reflexionan sobre los requisitos que debe incorporar un medio de comunicación para cumplir con el valor de la independencia.

Comentarios
  1. No sé si hay algo independiente. Creo que todos estamos sometidos a las cúspides y éstas, como las cumbres, siempre nos descubren otra más alta.

    Vasallaje de las instituciones a la iglesia.
    Un Estado aconfesional es aquel que no se adhiere y no reconoce como oficial ninguna religión en concreto, aunque pueda tener acuerdos (colaborativos o de ayuda económica, principalmente) con instituciones religiosas, sin que se privilegie unas sobre otras. Un Estado aconfesional no es exactamente un Estado laico.
    En un sentido estricto, la condición de Estado laico supone la nula injerencia de cualquier organización o confesión religiosa en el Gobierno de un país, ya sea el poder Legislativo, el Ejecutivo o el Judicial. En un sentido laxo, un Estado laico es aquel que es neutral en materia de religión por lo que no ejerce apoyo ni oposición explícita o implícita a ninguna organización o confesión religiosa.El artículo 16 de la Constitución establece lo siguiente: «Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones«. Sin embargo, la realidad de los hechos desmiente ese modelo aconfesional, ya que vivimos en realidad en un modelo confesional soterrado, encubierto.
    Cada año vemos que, sobre todo en las fiestas patronales de los municipios españoles, el precepto constitucional de la aconfesionalidad del Estado se incumple sobre manera y vemos como alcaldes y ediles procesionan con toda solemnidad delante del patrón/a. Aunque la inmensa mayoría no lo hacen por convicciones religiosas sino por un mero cálculo electoral, lo que no le quita hierro al asunto.
    Pero estos hechos se podrían entender en el marco de una tradición mal entendida, porque en su mayoría fue impuesta durante la dictadura y que pervive en el acerbo colectivo como tradición, si cada año no pudiéramos contemplar como Felipe VI, Jefe del Estado, por la exclusiva gracia de la cuna, y su graciosa familia, pierden donde la espalda troca su honroso nombre para asistir a la ofrenda del apóstol Santiago contraviniendo la propia Constitución y siendo recibidos por el arzobispo del lugar ante quien acometen una genuflexión para besarle el anillo en una muestra de obediencia.
    Olvida, el monarca que no es Jefe del Estado a tiempo parcial y que esta obligado a cumplir la Constitución hasta durmiendo y que su única obediencia es para con los españoles, profesen la fe que sea o ninguna, y esta manifestación hace que muchos lo consideren Jefe del Estado de unos cuantos por muchos que sean los que digan profesar la religión católica.
    De la misma manera que el Rey, aunque las tenga, por razones obvias debe guardarse sus opiniones políticas, igualmente debería reservarse sus manifestaciones religiosas a favor de una determianda fe.
    Es muy llamativo que para preservar la inviolabilidad del Jefe del Estado se recurra a la Constitución, pero para garantizar la aconfesionalidad del Estado se obvie la misma, cuando en realidad debe ser el mismo monarca el principal garante de la carta magna.
    Puño en Alto – Tercera Información.

  2. Sometidos como estamos a la poderosa y sutil dictadura del capital, ¿puede haber algún medio o periodista independiente?
    Un ejemplo: JULIAN ASSANGE.

  3. Hay poquisimos medios independientes. Pero, hay un solo » periodista» absolutamente independiente, en el sentido de qué es absolutamente el unico que nunca, jamas, es censurado por los diarios, muy importantes a nivel mundial, para los cuales escribe. ¿ Y cómo puede ocurrir eso? Pues, porque el tipo es el dueño de todos ellos. El hombre se hace llamar Rupert Murdoch, qué parece ser el nombre de un típico ingles de Eton. Pero no, el tipo no es de Londres, ni tampoco de Eton, es de donde viven los adoradores del Antiguo Testamento, cómo la Marilyn Allbrigth . Bueno, pero eso no importa, ahora, lo qué importa, ya qué por ello no puede haber periodismo independiente, es qué el tipo es el dueño absoluto del 80% de los diarios importantes del mundo.

  4. … más que en duda la llamada democracia borbónica.
    1 de octubre; el día que el Régimen se quitó la máscara.
    Los acontecimientos de la llamada Transición habían dejado claro la naturaleza post-franquista del nuevo Régimen. donde al Jefe de Estado lo nombró el propio dictador. La represión, la muerte y las torturas eran acciones que se esforzaron en vender al mundo como «prácticas democráticas contra el terrorismo». La guerra (sucia) contra el independentismo tuvo momentos álgidos como la creación desde el estado de una banda armada (GAL) o, hace cinco años, la represión a personas que se acercaban en Catalunya a una urna ¡a votar! convocados por su gobierno regional. Esas imágenes recorrieron el mundo y pusieron más que en duda la llamada democracia borbónica. La máscara se le volvió a caer. El reformismo acudió raudo a proteger las instituciones.
    https://insurgente.org/1-de-octubre-el-dia-que-el-regimen-se-quito-la-mascara/

  5. LA DOCTORA NINES MAESTRO CENSURADA EN YOUTUBE POR ADVERTIR DE LA SOBREMORTALIDAD INEXPLICADA EN ESPAÑA (VÍDEO)
    Una entrevista concedida al programa chileno «Mate al Rey» que nadie debería dejar de ver:
    En una entrevista concedida al programa «Mate al Rey», del medio de comunicación chileno «El Porteño», la doctora y especialista en Salud Pública Nines Maestro alertó sobre un hecho de extrema gravedad del que los medios corporativos no están informando a la población. El incremento espectacular y sin precedentes en las tasas de mortalidad, tanto en el Estado español como en otros muchos países, que permanece totalmente inexplicado por las autoridades sanitarias. La multinacional Youtube, como ya hiciera con otra entrevista concedida por esta doctora a Canarias-semanal, decidió censurar sus análisis y explicaciones razonadas sobre este fenómeno, eliminando el vídeo de su plataforma (…).
    El grado de censura impuesto tanto por los Estados como por los oligopolios de la comunicación en torno a temas cruciales, como la guerra o las respuestas gubernamentales a la pandemia del Covid19, se ha convertido, por sí mismo, en un grave peligro para la vida de millones de personas.
    La pasada semana, Ángeles Maestro y el programa «Mate al Rey» eran objeto de un nuevo episodio de esta censura, después de que la multinacional Youtube decidiera eliminar la entrevista concedida a este programa -integrado en el proyecto del medio digital «El Porteño»- por la doctora y especialista en Salud Pública. Un episodio de censura que ya sufrió en su día Canarias-semanal con otra entrevista realizada a Maestro.
    En esta nueva entrevista, de la cual ofrecemos un amplio fragmento a nuestros lectores, Nines Maestro advierte de un hecho de extrema gravedad del que los medios corporativos no están informando a la población. El incremento espectacular y sin precedentes en las tasas de mortalidad, tanto en el Estado español como en otros muchos países, que permanece totalmente inexplicado por las autoridades sanitarias.
    En el Estado español, solo entre los meses de junio y julio se produjeron 25.000 muertes sin explicar, no esperadas y en muchos casos repentinas, entre personas previamente sanas, situando la tasa de mortalidad del país en parámetros parecidos a los del año 1941.
    «Ahora mismo – apunta Nines Maestro – en España estamos sufriendo más muertes que en lo más álgido de la pandemia del Covid, en el año 2020».
    https://canarias-semanal.org/art/33266/nines-maestro-censurada-por-advertir-de-la-sobremortalidad-inexplicada-en-espana-video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.