Sociedad

¿Por qué fascinan las monarquías?

Ahora es la muerte de Isabel II o los 50 años de la reina Letizia. Pero el bombardeo de noticias sobre las monarquías es una constante.

Comentarios
  1. El legado de Isabel II: un Imperio que nunca existió
    ¿Por qué este alarde informativo en el que apenas se nos ha transmitido información crítica?.
    Un perfecto lavado de imagen de Isabel II, de Carlos III y, por qué no, ya de paso, de ocultación de la realidad social del Reino Unido y de legitimación de las decadentes monarquías europeas. Y es que, el gobierno británico tiene una gran experiencia en ocultar sus vergüenzas reales e imperiales.
    Su política económica no fué neutral, pues la política económica nunca lo es, y más en este caso, que estuvo dirigida a enriquecer a magnates británicos y a garantizar la riqueza de la metrópoli a costa del expolio de las colonias, y de la tortura y el asesinato de población nativa cuando fue menester para garantizar la integridad del Imperio.
    Si hoy el imaginario popular acepta que la descolonización británica fue un proceso legal, limpio y siguiendo los cánones de la caballerosidad británica, es entre otras cosas, debido al proceso de limpieza documental que el Imperio Británico llevó a cabo mediante la Operación Legado. El volumen total de documentos destruidos, conocidos como migrated files se calcula en unos ocho mil ochocientos. Tras ese proceso de eliminación documental se ocultaron las pruebas de la represión, las torturas y los asesinatos de miles de nativos durante los siglos de dominación británica.
    Su proceso de descolonización no fue ni voluntario ni altruista, sino fruto de las dinámicas geopolíticas de posguerra. Su retirada precipitada, perennizó conflictos generados por el propio Imperio, llegando muchos de ellos hasta la actualidad. Quizás el más dramático a día de hoy sea el conflicto entre Israel y Palestina, que sigue enquistado después de muchos años de haberse creado el estado de Israel (1948) en los territorios palestinos, administrados por el Reino Unido hasta ese año.
    Más allá de las colonias, a escasos kilómetros de Londres, el caso del norte de Irlanda es único, pues fue uno de los conflictos armados de más larga duración en territorio europeo. En 1998 se firmaron los acuerdos de Viernes Santo, sin embargo, a día de hoy su capital, Belfast, sigue dividida por un muro que separa a la comunidad unionista de la republicana.
    A su muerte Isabel II ha acumulado una fortuna de 427 millones de euros según una estimación del Sunday Times en 2022. Según Naiz: los gastos oficiales durante el año financiero ascendieron a 86 millones de libras. La Sovereing Grant, es la dotación anual que el gobierno destina a la casa real, la cual equivale a un 15% de las ganancias del Crown Estate, una cartera financiera con propiedades y otros activos. Además de la destinación estatal, la Reina contaba con la Privy Purse, o sus ingresos privados, que provienen sobre de la finca del ducado de Lancaster, pero también de 315 residencias, locales comerciales en el centro de Londres o miles de hectáreas agrícolas. En el ejercicio 2020-21 el ingreso fue de más de 20 millones de libras. Además de estos ingresos, hay que tener también en cuenta los premios en apuestas deportivas y las joyas de la Corona, valoradas en 3000 millones de libras. Por supuesto, todo este patrimonio es acompañado de la evasión fiscal, y es que el Consorcio Internacional de periodistas de investigación (ICIJ) radicado en EEUU reveló que la Reina depositó 10 millones de libras en los paraísos fiscales de Islas Caimán y Bermudas, ambos territorios británicos de ultramar.
    (Arainfo.org)

  2. La tal Letizia, reina de las operaciones de estética y esclava de su cuerpo, lleva muchos meses acaparando todas las portadas de las revistas del cotilleo con el título de la reina más admirada de Europa, ejemplo de la realeza europea, y mentiras por el estilo.
    Se ve claramente que la consigna recibida es promocionar a la corona.
    Creo que son millones de amas de casa las que compran el Pronto y similares, que les encanta el tema y tragan con él y luego votan a los partidos monárquicos.
    Es decir a las derechas, incluído el PSOE, que además de no ser de izquierdas dice para seguir engañando que «república, sí, pero que aún no toca»

  3. ¿ Podría ser por la sencilla » manipulación del personal » ? , ¿por la falta de capacidad de raciocinio de la «tropa» ? , ¿ por la estupidez y la estulticia humanas…….? , ahí os lo dejo .
    No hay más que ver el caso que nos atañe a l@s españoles/as con la penosa e impostora P$(—)€ ; pero esta cuadrilla de traidores/as y vendid@s no cayeron «rendid@s y cautivad@s por las más que posibles causas mencionadas anteriormente .
    Salud.

  4. Es curioso que se hable de la fascinación por las monarquías y no se mencione a Blancanieves o la Cenicienta, que empiezan a fascinar desde la cuna. Toda la literatura infantil se ha seleccionado durante siglos para dejar una impronta cultural que marcará nuestras vidas. Sabemos lo que es un rey mucho antes de conocer la palabra ‘presidente’. La primera noción de derecho que tenemos es el derecho de sangre. Aprendemos a legitimar la desigualdad antes que a leer. Se nos inculcan conceptos mucho antes de que sepamos lo que significan.
    Y así nos va, claro.

  5. La fascinación por las monarquías del pobrerio se debe a varias causas, la principal el Sindrome de Estocolmo. O sea, simpatia por el torturador. Pero, hay más, cómo la falacia, vendida por la prensa alcahueta, de qué la realeza, a diferencia de los politicos, es incorruptible y laboriosa; lo cuál, claro, es mas falso qué un perro verde. Éste tipo, por ejemplo, nunca en su vida, 75 años, ha trabajado y su madre, lejos de tener el control, estaba al servicio de la más abjecta oligarquía britanica y su unico trabajo era firmar lo qué ésta le presentaba. En el caso de Juan Carlos, tal vez los médicos qué le hagan una autopsia le encontraran alguna cualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.