Opinión

¿Ecologismo radical violento y terrorista? Un mensaje para la Fiscalía

"Si nos queda historia desde la que evaluar las acciones llevadas a cabo por Extinction Rebellion, tal vez concluyamos que su actividad era imprescindible para intentar detener las atrocidades que nos esperan", escribe la autora.

Comentarios
  1. La naturaleza humana es verdaderamente destructiva, incluso autodestructiva. La información está sobre la mesa hace décadas, los resultados cada día los vemos acelerar. La llave la tiene la gente en masa global. En vez de eso me temo, conociendo la psique que manejamos, que se preferirá vivir encerrado frente a alguna realidad virtual en una pantalla, cómodos desde el sofá, a levantar un dedo contra el problema que hace arder literalmente al planeta. Demasiada idiotez e ignorancia como preferencia vital. Y digo más,la gente culpara al político, a los magnates, al capitalismo o a Venezuela pero seguirán exigiendo agua, comida y sofás. Se levantarán con ira contra cualquier medida que se implante contra sus derechos a la comodidad. Con el covid nos encerraron por una, supuesta alerta sanitaria, con la alerta climática, millones de acomodados viajan en millones de vuelos para hacerse un selfie al otro lado del mundo, siguen con sus millones de coches yendo de aquí para allá, sin importar motivo, qué clase de alerta es esta?. Para el calor lo importante es hidratarse y darse duchas se les indica, no que dejen de destrozar la atmósfera. Por supuesto el gran capital campa a sus anchas, como siempre hicieron y por supuesto los políticos hacen como si hicieran, entre otras cosas porque atreverse a plantear lo necesario haría que sus cabezas colgaran de un poste, instalado por la mafia o por la muchedumbre embrutecida. Me asombran los optimistas, como esos activistas desesperados. Yo me considero realista, no hay tiempo ni voluntad ni sentido común, la humanidad mantendrá la cabeza bajo la arena. Hace tiempo que dejé toda esa ensoñación de lado, sólo me dedico a llevar a mi propia vida, lo que pienso que deberían hacer todos. No conseguiré mas que irme con la sensación de no haber participado como el resto, en incendiar el paraíso. Lo siento mucho, me duele mucho el resto de la vida, millones de años de perfección,, de engranajes…ojalá el humano desaparezca para no volver jamás. Reniego de ti.

  2. Totalmente de acuerdo Chabi.
    Que gran paso aquel.
    Ya me gustaría a mí que ahora supiéramos dar una respuesta similar para salir de la genocida OTAN, para dejar de fabricar y vender armas que acaban matando en los países más pobres o maltratados como Yemen, Libia o los Territorios Palestinos Ocupados; para que la indigna y más que escandalosa inversión que recibe el ministerio de «defensa de los intereses del capital» se invirtiera en escuelas y sanidad públicas y de calidad y en cualquier derecho del pueblo en lugar de recortarlos, se invirtiera en proyectos de paz y cooperación entre los pueblos.
    No se si despertaremos de este estado anestésico alguna vez y seremos conscientes de nuestras obligaciones y derechos en lugar de delegarlos, como hacemos ahora, en nuestros enemigos de clase: el capital, genocida de los valores, de los mejores ideales, del propio ser humano y del Planeta.

  3. «llama la atención que las acciones de quienes proponen la desobediencia civil desde la no violencia se equiparen al extremismo de derecha, situado en la “órbita nazi”.
    Hace sólo diez años hubiera llamado la atención, hoy día y teniendo en cuenta la censura, la represión, los falsos testimonios (como el caso Juán Clavero, Ecologistas en Acción Andalucía) de los gobiernos títetes del capital contra ecologistas, sindicalistas (SAT, por ejemplo), periodistas (Julián Assange), contra las personas que defienden causas justas es lo habitual.
    Gandhi: cuando alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre ninguna tiranía puede ya detenerle.
    Pocos ojos estupefactos quedan, son dóciles, ciegos y manipulables, por eso está todo patas arriba.
    Las «democracias» occidentales de la dictadura del capital, la peor, la más genocida de todas las dictaduras; pero tanto te repiten una falacia que al fin acaba la gente creyéndosela.

  4. El referente más próximo de derechos conquistados por la desobediencia civil en el Estado español ha sido la Insumisión al servicio militar obligatorio. Entre 1989 y 2001, miles de personas, dentro y fuera de las cárceles españolas, protagonizaron una lucha histórica por la desmilitarización social. A través de la “Insumisión”, así llamamos a la campaña de desobediencia civil con la que conseguimos acabar con la mili, queríamos denunciar un sistema social injusto y propagar una resistencia transformadora que también cuestionara el modelo criminal de defensa militar.

    A lo largo de 12 años de lucha de crearon multitud de grupos de apoyo y asambleas con una participación ejemplar de mujeres insumisas, 50.000 jóvenes nos declararamos insumisos y 1.670 fuimos encarcelados por negarnos a cumplir el servicio militar y la prestación sustitutoria. Por favor, no olvidemos la memoria de nuestras propias luchas desobedientes y sus conquistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.