Internacional

La privatización del reciclaje ahoga a miles de cartoneros en Turquía

El país se apoyaba hasta ahora en el trabajo informal de más de 500.000 personas que separan cartones y envases en la calle para venderlos a empresas dedicadas a tratar y reutilizar los materiales

Comentarios
  1. NO ES CRISIS ES CAPITALISMO.
    No hay hoy en día poder estatal capitalista que pueda gobernar esta crisis en sentido «social».
    Algunos datos de lo que viene: El gas natural de referencia europeo cierra la jornada en precios récord y el euro cae de nuevo por la debajo de la paridad del dólar. Lo que supone unas importaciones más caras para toda la UE y que en sus Estados miembros la inflación seguirá.
    Más: el poder exportador de la UE cae lastrado porque su principal economía, Alemania, es muy dependiente del (antes) gas barato ruso. El problema reside en que toda la eurozona se construyó para favorecer las exportaciones industriales alemanas, sin esto la UE entra en crisis.
    Estas predicciones pueden parecer catastrofistas, pero son necesarias para pensar una estrategia política a futuro.
    La socialdemocracia necesita que al capital le vaya «bien» para poder repartir los «restos» de su ganancia. Hoy día la UE financia los Estados hiperendeudados mediterráneos con la deuda que va venciendo de Alemania. ¿Qué pasará cuando a Alemania le empiece a ir mal también?
    La salida que los distintos gobiernos intentarán será la de paliar las caídas de las tasas de ganancia del capital en su conjunto, a la vez que intentan aplicar ciertas medidas de subsistencia mínima para aminorar la previsible explosividad social.
    Por cierto, que al capital en su conjunto le vaya mal no quiere decir que ciertas ramas no estén haciendo negocio y obteniendo beneficios récord, como es el caso de las empresas energéticas, a las que los altos precios les favorecen. El capital es siempre una relación compleja.
    En conclusión, este futuro nos obliga a repensar más allá del paradigma de la reforma y la independencia política de la clase trabajadora respecto al poder del capital, de la dependencia estatal. La creación de instituciones proletarias independientes es una necesidad apremiante.
    https://insurgente.org/jose-castillo-la-creacion-de-instituciones-proletarias-independientes-es-una-necesidad-apremiante/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.