Sociedad

La memoria de La Raya

El contrabando rayano era una actividad de subsistencia con la que las familias de campesinos trataban de hacer frente al tormento del hambre y la pobreza.

Comentarios
  1. CAZA FURTIVA.
    Hace unos meses leímos en un periódico las peripecias de un guarda forestal. De alguna manera, lo que leímos nos animó a contar las vivencias de ese guarda forestal.
    La labor de un guarda forestal suele ser la de cuidar la caza y la pesca, por lo que para hacer bien su trabajo, debe denunciar cuando vea una infracción legal. Otra cosa es cómo los infractores se toman estas denuncias, por ejemplo, el guarda forestal nos cuenta que le pegan un tiro o le amenazan con quemarle la casa del pueblo.
    El relato comienza cuando el guarda forestal denuncia a dos cazadores furtivos en 2018. Claro que a raíz de esa denuncia, podría llegar a juicio; pero en esa diligencia, el jefe de Montes de la Diputación Foral admitió haber falsificado una serie de documentos con un objetivo: que quedaran sin castigo los cazadores furtivos.
    En otro caso, hay dos guardas forestales implicados. Estos dos guardas forestales están implicados en la caza de diferentes ejemplares de corzo, jabalí, ciervo, etc. y en la aportación de información a los cazadores (para conseguir bonitos trofeos). Además, por si esto no fuera poco, una noche en un 4X4 descapotable, con un foco, estos dos guardas forestales fueron sorprendidos cazando con los otros dos cazadores y con un rifle con silenciador. «En tu gallinero no pongas un zorro como guardián», los culpables no son sólo los cazadores.
    ¿Dónde están esas sociedades de caza y pesca que tanto respetan la naturaleza? No dijeron nada.
    Este guardabosques contó también lo siguiente: cazó a unos cazadores sin licencia, con escopetas de 5 tiros (que son ilegales), en lugar de llevar balas con cartuchos de postas; es decir, que «se ajustan a las prácticas de los amantes de la naturaleza».
    Lo que recibió este guarda forestal fue muy grave, por querer hacer bien su trabajo, tuvo que aguantar desde expedientes hasta tener tratamiento psicológico. Mientras, los cazadores furtivos tienen toda la protección y hay funcionarios que no cumplen con su trabajo, ¿para quién son las leyes?
    Por nuestra parte, sólo nos queda mostrar nuestro apoyo y solidaridad a esos trabajadores que intentan hacer bien su trabajo en beneficio de la naturaleza y superando todos los obstáculos que se encuentran en el camino.
    Piter Encinas e Igor Urizar, miembros de Ekologistak Mantxan Gipuzkoa.
    https://www.ecologistasenaccion.org/206243/no-a-la-caza-furtiva/

  2. Franco ha muerto, pero no el franquismo que sigue con inmejorable salud.

    ANTONIO GOMEZ MOVELLAN (EUROPA LAICA): “La gran base sociológica del catolicismo en nuestro país apoya el legado histórico de la dictadura franquista”.
    Hoy la iglesia, en España, es una potencia en el ámbito de los servicios sociales y en el negocio de la caridad. También la iglesia es muy importante en la red hospitalaria privada acaparando cerca del 40% de ese negocio en nuestro país.
    …Todavía en España la política pretende legitimarse en la religión. Se promueve la idea que las religiones son buenas y espirituales (aunque en el caso del islam algunos ponen reparos) y el catolicismo se asocia con la identidad “nacional”; de hecho, una parte de la derecha sospecha del islam o incluso del evangelismo por ser religiones “no nacionales”. En nuestro país el simbolismo predominante, también el oficial, es católico y en las banderas, no solo en la de España, la cruz está siempre presente. Cada año el Jefe del Estado, un monarca católico, ofrece la Nación al apóstol Santiago. Es nuestra cultura, se dice; incluso la izquierda más a la izquierda pretende también legitimarse en la religión; lo vemos en Pablo Iglesias o ahora Yolanda Díaz los cuales hacen aparecer al Papa Francisco -un colaborador con la dictadura de Videla– como la meta de la espiritualidad y van a Roma a solicitar su bendición; es un error ya que presentan a la religión como algo superior o más espiritual que lo civil como si el humanismo secular necesitara de la sanción moral religiosa para ser más creíble. Todas las fiestas patronales, romerías, Semana Santa etc. están trufadas de la participación de las autoridades civiles y militares y los ayuntamientos y Comunidades Autónomas promocionan estas festividades religiosas, incluso más que la propia iglesia católica ya que quieren convertir esas manifestaciones religiosas en un reclamo turístico de identidad nacional o regional. En Andalucía el asunto es preocupante. Es la confusión entre la Nación y el Estado, entre lo público y lo privado, entré lo civil y lo oficial. Incluso la extrema izquierda, en nuestro país no entiende esto y promociona el catolicismo, como ha hecho Kichi en Cádiz, en una alianza con las reaccionarias cofradías católicas. Sin embargo, hay excepciones como Ada Colau en Barcelona o Martiño en Santiago de Compostela y muchos otros alcaldes que intentan promocionar un simbolismo oficial laico asociado a valores universales humanistas y no a particularismos religiosos o realizan una promoción cultural del patrimonio histórico de raíz religiosa desde una perspectiva secular y humanista y no religiosa….
    https://nuevarevolucion.es/entrevista-a-antonio-gomez-movellan-la-gran-base-sociologica-del-catolicismo-en-nuestro-pais-apoya-el-legado-historico-de-la-dictadura-franquista/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.