Sociedad

Contrabando de café: del romanticismo a la supervivencia

Comentarios
  1. Si hay q hablar de contrabandistas e contrabando.no por descatalogar al ferrule y a los abogados.pero pioneros y valientes al contrabando.mi tíos Nicolás e Agustín ,mi abuelo,el viejo cuco, del q ya se escribieron 3libros,y como no se mi padre,Manuel sanchez Jaén (el negrito ) mejor piloto y lanzadera de todos ellos ,4tiros en su cuerpo atestiguan lo dicho .un cordial saludo y espero no ofender a nadie .por q d estos mismos q mencionáis ,solo abría q preguntar si lo q digo es cierto .

  2. Mi pueblo de Valencia tenía emigrantes de Extremadura. Tantas y tantas familias que hubo una línea de autobús entre Jerez de los Caballeros y Alaquàs, línea que paró un tiempo en la puerta a de mi casa, planta baja, así que podiamos oír el «cas trujío?»
    Yo probé alguna vez ese café cuando me hice mayor. Algún vecino se lo dio a mi madre. Era un café fortísimo. Me decían que es que estaba muy cerca Portugal. Pero nadie contaba nada sobre el viaje que hacía el café.
    Si que contaban cómo salían de los pueblos casi con lo puesto pues era lo único que que poseían. Pueblos como Jerez o el Valle de Matamoros estaban casi al completo en el mío, en mi barrio, y en mi vida , ya que mi primera novia es del Valle. Era la Extrema y Dura de los años del franquismo que gastaba una crueldad inusitada con los más pobres.

  3. Dani si hay dos personas que se merezcan un homenaje esas son ferrule y el abogao » son los únicos que quedan con vida» que fueron contrabandistas de verdad y toda su vida se dedicaron a ese oficio »
    Sin embargo kini y kini solo fueron contrabandistas esporádicos.
    Como ellos hubo muchos
    Que llegaban al barrio a pedir carga » por las circunstancia y la falta de trabajo »
    Sin embargo el último cortador
    Que llevaba a sus espaldas 40 hombre cada día a por café a Portugal hera ferrule sigue vivo y añorando
    Su pasado » junto a mi padre manolo. Mas conocido por el abogao? «

  4. Mi padre era uno de ellos, sigue vivo y me cuenta cada historia y cada viaje que daba a por café, que somos unos privilegiados en esta época, es hijo de la señora encarna de las mellas como nombra uno de ellos. Pero todos fueron valientes.

  5. Hola, Rocío! Por supuesto que no son los últimos. En el artículo pone que son «de los últimos», pero no los únicos. Siento que haya creado confusión. Un saludo a tu abuelo, enséñale el reportaje que seguro que le hará ilusión.

  6. Me gusta mucho q se hagan estos reportajes, pero habria que enterarse mejor, ellos no son los unicos qie viven, mi abuelo tiene 83 años y también paso lo suyo, pero que facil es decirlo …

  7. Mi tío también fue contrabandista Fernando el cabezón de la cañada hijo de la pintora como lo llamaban y mi padre también Joaquín el parcelero, mi padre siempre nos cuenta las historias vividas y los amigos que quedaron en el camino. Mi padre fue de los últimos ya luego entró el tabaco y muchos lo dejaron para irse fuera mis padres a Barcelona y muchos otros pues lo dejaron porque ya era más peligroso que el tabaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.