Internacional

De una OTAN ‘europea’ a las políticas de paz

La OTAN estaba planteada por Estados Unidos para proteger a Europa de una agresión soviética. ¿Qué ha ocurrido desde entonces?

Comentarios
  1. «NO HAY CAMINO PARA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO»
    Mahatma Gandhi, líder de la independencia de la India, 1947.
    NI GUERRA ENTRE PUEBLOS NI PAZ ENTRE CLASES.

  2. ¿Nos llevan hacia la III (y última) Guerra Mundial?
    (Ecologistes en Acció – La Ribera).
    Frente a las 4 crisis y la insostenibilidad de la situación actual, la respuesta de las élites, yonquis del dinero y del poder, es más control y manipulación de la información, recorte de derechos, fomento de movimientos nazi-fascistas, revueltas teledirigidas para controlar países, guerras por los recursos y por el negocio de las armas (Palestina, Afganistán, Siria, Yemen, Sáhara, Sudán, Congo, Etiopía, Camerún, Mozambique, Rep. Centroafricana y la de Ucrania, que acapara el 99% de las portadas ), nueva carrera armamentista (España quiere doblar el gasto militar, que ya es muy elevado y camuflada: llaman 10.000 y son 20.000 millones de €; incluso Alemania quiere rearmarse con un fondo extraordinario de 100.000 millones, algo aterrador porque las anteriores veces su rearme originó guerras mundiales), etc.Muy parecido a la respuesta que dieron al crack y la crisis mundial de los años 30, que provocó la II Guerra Mundial, sólo que ahora la situación es aún más complicada.
    La Unión Soviética se hundió y el Pacto de Varsovia se disolvió en 1991, sin embargo la OTAN en vuelta de disolverse, como debería haber hecho, simplemente creó nuevos «enemigos»: el ISIS y los terroristas islámicos , una excusa que le permitió invadir Irak, Afganistán, Somalia, Libia, …
    Y en Ucrania los USA apoyaron, y quizás promovieron, el golpe de Estado del Euromaidan de 2013-14, encabezado por grupos neonazis.
    En respuesta Rusia se anexionó Crimea y apoyó, quizás promovió también, la independencia de Lugansk y Donetsk, en el Donbass. Posteriormente éstos fueron atacados por el ejército de Kiev hasta que firmaron un acuerdo de alto el fuego en Minsk, después hubieron numerosas violaciones con bombardeos, que provocaron unos 14.000 muertos…
    2021-22 el gobierno ucraniano, animado por los USA, pide entrar en la OTAN y Putin lanza el ejército ruso a invadir Ucrania.
    La UE ha hecho un papelón servil y belicista para complacer a los USA, anulando la diplomacia (Borrell llegó a decir que el conflicto se resolvería con las armas…), censurando medios informativos (RT, Ahí les va, el periodista independiente Pablo Gonzalez está preso y aislado en Polonia 3 meses ya), enviando miles de toneladas de armas, con el que se alarga la guerra, se dispara la inflación y entramos todos en recesión.
    Análogamente la ONU ha resultado inoperante, sin influencia internacional ni capacidad para detener la guerra.
    Los únicos ganadores de ésta y de todas las guerras son las grandes compañías de armamentos, combustibles, etc., que se enriquecen a costa de Europa y acechan a ver si cae Putin y Rusia, un inmenso yacimiento de recursos naturales. Los de Ucrania y su producción agrícola (5º exportador mundial de cereales) también son muy atractivos para el gran capital y los oligarcas de occidente y oriente….
    https://www.ecologistasenaccion.org/202278/ens-duen-cap-a-la-iii-i-ultima-guerra-mundial/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.