Una trabajadora de CEAR atiende a unos niños ucranianos en Málaga, desplazados por la guerra. JON NAZCA / REUTERS

Sigue leyendo | ESPECIAL Entrevistas Ucrania

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Muy acertado el artículo de la señora Carballar, estoy de acuerdo con todo lo qué dice. Pero, hay otras cosas qué ésta guerra nos está enseñando, aunque cuesta verlas. No se las ve porqué son mantenidas en secreto, o en una forma invisible, por los mas importantes estamentos europeos, es decir: la sumisa prensa, el Parlamento Europeo y , especialmente, por todos los funcionarios de Bruselas y la UE. Felizmente, hay personas qué han sido capaces de escapar a estas limitaciones y han informado y denunciado la verdad de la situacion. Intelectuales y libre pensadores y periodistas valientes. Entre esas personas citamos sólo a algunas: César Vidal, el Dr. Michael Hudson, profesor de Harvard, el economista Iturralde, el periodista Jordi Llatzer, de Spurna y otros.
    ¿Cuales son esas verdades ocultas tras la avalancha de » fake news»? La mas importante: ésta guerra no es (cómo nos lo estan vendiendo) de Ucraina contra Rusia y Putin, sino de USA contra la Unión Europea en general y contra Alemania en particular. Mas especificamente, la guerra a sido inventada, y forzada, por Biden y la Reserva Federal de USA, con dos fines: el primero, arruinar a toda la UE y ponerla de rodillas frente a USA, o sea, a los banqueros de la Reserva Federal. El segundo motivo: hacer qué Alemania entre en quiebra. El objetivo primero: impedir qué la UE y Rusia estabezcan fuertes acuerdos comerciales- industriales-tecnologicos. Si esto ocurriese, se crearía una potencia economica e industrial capaz de competir en todos los campos con USA. Ahora, si al frente Ruso- UE, se sumaría China, USA sale definitivamente del juego cómo potencia de referencia.
    El caso de Alemania es el siguiente: USA sabe qué las empresas alemanas son las unicas en Europa capaces en competir con las de USA; pero, cómo son muy fuertes, sus acciones en Bolsa cotizan muy alto y no las pueden comprar. Pero, hay una forma de hacerlo, y a precio de perro muerto, consiste en aumentar 5 o 10 veces el precio de la energía (gas y petroleo rusos) y las materias primas (rusas tambien). De este modo, las empresas alemanas, a fin de no entrar en quiebra, tendran que casi reducir al minimo el precio de sus acciones en Bolsa. Hecho esto, los financistas de USA las comprarían en masa, quedándose con todo el control de la industria alemana, sin arriesgar absolutamente nada. Pero, ojito: ésta jugada se puede repetir con todas las empresas de Europa.¿ Y cómo aumentar 5 o 10 veces el precio de la energia? , con la guerra de Ucrania, claro. Pero, aquí no termina la historia, lograda la quiebra generalizada de las empresas europeas, USA puede: parar la guerra, conversar con Putin, hacer que energia y materias primas vuelvan a sus precios normales y retomar la producción, en condiciones ventajosas, de las empresas Europeas qué compró. Cómo ganga adicional, será dueña de Europa.
    Cómo se ve, está guerra fue generada en base a calculos puramente financieros, cómo Biden no tiene ni idea de esto, no los entiende, no puede ser él quién inventó la guerra. ¿ Quién, entonces? , pues los financistas de la Reserva Federal, qué son los mismos qué los del FMI y del BM.
    ¿ Cómo les están saliendo sus calculos a estos tipos? Perfectamente. ¿ Y Europa?, Europa ya ha perdido, definitivamente su dignidad y su virginidad.

  2. Teniente Gonzalo Segura:
    Ni Estados Unidos ni Europa están en contra de la guerra. Sin duda, este es el mayor embuste de todos, pues el ‘No a la guerra’ realmente es ‘No a la guerra de Ucrania’. Pruebas de ello, tanto presentes como pasadas, hay en todo el planeta: Yemen, Palestina, Siria, Irak, Afganistán, Sahel, Libia, Argelia… De hecho, la mayoría de las armas vendidas a Arabia Saudí para la matanza de Yemen, por no decir todas, han provenido de países de la OTAN, destacando muy especialmente España, más de 1.300 millones de euros desde que comenzó el conflicto (al menos 932 millones hasta 2017; 270 millones entre 2018 y 2019; y 103,4 millones de euros entre 2020 y 2021, el primer semestre), que con las corbetas se convertirán en más de 3.300 millones de euros. La OTAN, y España, no solo han armado al agresor, sino que se han lucrado hasta límites absolutamente obscenos. En Yemen han perecido, según la ONU, más de 377.000 personas, de ellas, más de 120.000 niños menores de 5 años. Como los cuarenta que fueron aniquilados en un autobús escolar. La coalición aliada de la OTAN ha bombardeado colegios, hospitales o mercados.
    Europa está sometida a Estados Unidos, no es independiente. Los propios líderes europeos han expresado en múltiples ocasiones que deben tomar el control de la política exterior.
    Solo el engaño mediático impide que muchos europeos comprendan realmente su estado de sumisión a Estados Unidos. Tal es el estado de sumisión europeo que en la reciente crisis fue Estados Unidos y no Europa quien dialogó con Rusia.

  3. Hablando con propiedad no es invasión es contraataque. Rusia llevaba más de 8 años avisando al yankee, a la OTAN y a sus comparsas de que se estaban pasando y de que no estaban respetando los acuerdos de Minsk y otros, y es más, la guerra contra el Dombass la tenía planeada el «eje del bien» es decir la gran «democracia» del capitalismo más genocida del mundo para cuatro días más tarde. Es decir Rusia se adelantó 4 días.
    Hablando con propiedad e imparcialidad la guerra la empezó el yankee a través de su peón, Ucrania, en abril 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.