Internacional

Cuando el exilio no es suficiente

El servicio secreto sueco y varias organizaciones de derechos humanos sospechan que algunos regímenes autoritarios podrían estar tras los ataques a periodistas y comunicadores exiliados en Suecia, el país que inventó la libertad de prensa

Comentarios
  1. En relación con los atentados a periodistas turcos, por parte de Erdogan, claro; no hay que olvidar dos cosas: primera que el tipo es un yihadista convencido y, segunda que , cómo Putin, es un delirante, puesto a revivir la » Gran Tuquia», es decir el Imperio Turco. Pero, más importante aún, es no olvidar qué Angela Merkel estuvo a punto de dejar entrar a la UE, cómo invitado de honor, a Erdogan y a sus 25 millones de musulmanes, entre ellos, seguro, unos cientos de miles de yihadistas. Otra más de las » picardias» qué Alemania obliga a aguantar a todos los europeos. Y todo por una mamada al presi useño de turno.

  2. EL EJÉRCITO DE ISRAEL ASESINA A UNA PERIODISTA EN JENIN (CISJORDANIA OCUPADA) (VÍDEO)
    https://canarias-semanal.org/art/32692/el-ejercito-de-israel-asesina-a-una-periodista-en-jenin-cisjordania-ocupada-video

    COLOMBIA: EL CRIMEN QUE NO CESA.
    Los grupos paramilitares afectos al gobierno colombiano, asesinaron el pasado fin de semana a una líder social de 65 años. Con este crimen ya alcanzan el número 64 de los líderes sociales asesinados en lo que va de año, sin que ello suscite el más mínimo escándalo en los grandes medios de comunicación occidentales.
    Como suele ocurrir en Colombia, -el primer país latinoamericano cobijado bajo las siglas de la OTAN-, una vez más la versión que sobre los asesinatos proporcionan las autoridades colombianas no coinciden con la proporcionada con la de los vecinos y los familiares de la víctima .
    Cualquier caso, las cifras nacionales de homicidios de luchadores sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia son inasumibles. De acuerdo con los datos conocidos, este país ha registrado desde el pasado mes de enero, 64 personas asesinadas por su compromiso con tareas sociales de organización colectiva campesina. Sin embargo, estos hechos no son usualmente recogidos en la prensa occidental, de tal forma que la media de la ciudadanía europea asume con toda naturalidad la idea de que en Colombia ha existido y existe «una democracia que funciona», no teniendo esa misma estimación hacia Venezuela, un país en el que, según los más importantes medios de comunicación, hay una feroz dictadura que persigue duramente a su disidencia política
    https://canarias-semanal.org/art/32656/colombia-el-crimen-que-no-cesa

  3. SOS A LA LIBERTAD DE PRENSA EN ESPAÑA, David Bollero, Público.
    …Seguimos padeciendo una Ley Mordaza para cuya derogación prometida este gobierno tan progresista no hace más que arrastrar los pies, lo mismo que para la eliminación de los delitos de expresión tan obsoletos e impropios de una democracia plena como las injurias a la Corona o a los sentimientos religiosos -que en el caso de España, prácticamente se restringe al catolicismo-.
    Ningún palo en las ruedas hay tan grande como la concentración de medios y la precariedad en que vivimos los y las periodistas, habiéndose cronificado desde la crisis de 2008. El informe de RSF destaca el impacto negativo que ha tenido la propagación de los muros de pago en las ediciones digitales y la extraordinaria dificultad para crear medios independientes, para los que no existen ayudas.
    Sin contrato y en régimen de autónomos -ya saben, los freelance-, los profesionales de la información están sometidos a mayores presiones, obligados en muchas ocasiones a poner en la balanza sus principios o llegar a fin de mes. El problema es que la materia con la que trabajan es la información y eso tiene un impacto directo en la ciudadanía, en la calidad democrática. El mayor problema en España para la calidad informativa ya no es tanto la seguridad o el contexto jurídico como esas presiones que dictan sobre qué informar y desde qué prisma, por no hablar de ese viraje hacia lo anecdótico, polémico y sensacionalista que atrae más visitas so pena de empobrecer la información.
    RSF apunta, además, a otra de las grandes amenazas que corremos los y las periodistas en España: los llamados SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation), es decir, acciones judiciales abusivas interpuestas contra los periodistas con fines a menudo intimidatorios y por presunta revelación de secretos o delitos contra el honor. Hablando en plata, la extorsión judicial que ejercen los poderosos para evitar que los periodistas revelemos la realidad….

    Edward Snwoden explica por qué la decisión del Tribunal Supremo británico de extraditar a Assange podría sentar un precedente extremadamente peligroso para la profesión del periodismo. Y el denunciante no perdona a todos los “periodistas” que han optado por condenar a Assange, cavando la tumba de su propia profesión.
    https://insurgente.org/edward-snwoden-todo-va-de-maravilla/

    El olvido mediático del periodista Pablo González, preso en un país de la UE (Insurgente.org)
    Imaginen por un momento que Cuba o Venezuela hubiesen detenido, por actividades contrarevolucionarias, a un periodista español que trabajase para algún medio patrio. Es posible que los reportajes, entrevistas a familiares y hasta la cara del susodicho hubiese abierto los telediarios, que la presión del gobierno buscando su libertad a cambio de amenazas hasta en el terreno económico, constituiría caso para la UE, la ONU y cientos de personas en las calles hablando de las «dictaduras» contra la prensa libre.
    Nada de eso ha ocurrido en el caso de Pablo González, un periodista vasco detenido en Polonia (país amigo y de la UE) al que se le impide ver abogados y familiares. La culpa debe ser de Putin, porque el gobierno de extrema derecha polaco dice que Pablo trabajaba para los rusos y ha ordenado mantener en secreto este arresto, y que así seguirá en prisión provisional hasta el 29 de mayo.
    Los grandes medios nacionales afiliados a la Falsimedia ignoran el caso en nombre de la «libertad de prensa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.