Internacional

Abel Riu: “En Ucrania no hay un régimen nazi, pero hay un problema grave con la extrema derecha”

Comentarios
  1. ¿En España no? ¿Es que hay algún país que no tenga problemas con las ideologías extremas de la derecha y la izquierda? Eso pasa en todos los países y Ucrania no podría ser la excepción. En las guerras esas ideologías se vuelven todavía más extremistas, porque son ideologías del odio, un extremo odia al otro e incluso a los que están en el centro de la tensión. Si no piensas como ellos eres un cobarde, un vendido, un traidor, y todo lo que te quieran cargar a la espalda. La paz nos salva, solo la paz nos puede salvar, porque ser libre pensador y tener sentido común basta para que en tiempos de guerra te cueste la vida. Por el simple hecho de pensar diferente te matan. Y si no hablas, si no te sumas a ningún grupo, te ven como un enemigo y te matan. Por eso hay que cuidar la paz al precio que sea, incluso cediendo parte de tus «derechos». Porque la paz no tiene precio y cuando la perdemos estamos perdidos. Nada bueno sale del caos de las guerras, solo muerte y destrucción, sufrimiento y humillación.

  2. Diversos medios comprometidos con la libertad de prensa informan del periodista Pablo González, detenido en Polonia hace más de tres semanas acusado de ser «prorruso».
    De Julián Assange, martirizado desde hace años, con su salud psíquica y física quebradas, por no plegarse a la mordaza impuesta por el sistema, muy pocos son los medios que lo defienden y recuerdan. Personas que han puesto en peligro sus vidas por defender un mundo más justo y que ahora se encuentran olvidadas y abandonadas por sus propios colegas.
    Entrevista a Ohiana Goiriena, mujer de Pablo González:
    De que acusan a Pablo?
    De espionaje, de ser una fuente del GRU (Servicios secretos rusos)
    – ¿Que argumentos esgrime Polonia para la detención?
    No sabemos nada, nos llegan noticias indirectas , de hecho su abogado Gonzalo Boye no ha tenido contacto con la fiscalía, le han asignado una abogada de oficio, pero que todavía no ha podido reunirse con el. Pablo lleva quince días incomunicado ( La entrevista se realizó el pasado martes 16).
    – ¿ Como fue la visita del CNI?
    Aparecieron en la puerta, yo vivo en un caserío bastante aislado no es en medio del campo pero casi y nos dijeron que qu? sabíamos de la detención de Pablo en Ucrania, les dijimos que le habían dicho que colaboraba en el diario Gara, que según ellos esta financiado por Rusia, que tenía una cuenta en la Kutxa Laboral, que también estaba financiada por Rusia y ellos me respondieron que no era exactamente así, que le habían acusado de proruso, me hablaron de si teníamos una casa en el Elantxobe, la trayectoria de Pablo, de cómo se llamaban sus padres, más que preguntar fue para que supiéramos que conocían datos nuestros, ni registraron la casa sí que preguntaban mucho si iba a ir a Polonia o iba a venir aquí y les pregunté si le iban a detener y me dijeron que no era tan sencillo.
    – ¿Han tenido contacto con el gobierno del estado español?
    No no, el cónsul de España en Polonia sí, pero del gobierno de España o el ministerio de asuntos exteriores y demás no.
    – ¿ Que iniciativas se están llevando a cabo para la libertad de Pablo?
    En el Parlamento y en el congreso de los diputados, Bildu y ERC han preguntado a Margarita Robles pidiéndole información, luego sus compañeros periodistas si que publican twits y artículos y el domingo pasado, el ayuntamiento si que organizó una concentración y luego, que yo tenga noticia nada más.
    – ¿ Cómo está viviendo la familia todo esto?
    Con mucha paciencia, pero con mucha angustia, porque yo solo pude hablar con Pablo el día que lo detuvieron y desde ahí una visita con el cónsul que nos tranquilizó, porque nos dijo que esta bien pero como no ha podido hablar con su abogado no hemos podido preparar su defensa, los hijos los dos pequeños son muy pequeños y no se enteran de la gravedad del asunto y el mayor no se cómo lo está llevando, aparentemente por fuera está bien pero por dentro no sabemos cómo realmente esté.

  3. “El declive económico y político de EE.UU. y, por tanto, estratégico, explican la agresiva conducta de la OTAN en Europa, cuya provocación sostenida ha desencadenado la guerra anunciada entre Rusia y Ucrania. Una guerra inducida por el asfixiante cerco de Occidente a Rusia y las atrocidades del régimen neonazi de Ucrania en la región del Donbás”
    (Manuel Ruiz Robles)
    “Creo que para abordar el tema de las guerras del siglo XXI de Ucrania y Rusia es bastante necesario recordar un poco la ya demasiado olvidada Revuelta del Maidán y Guerra de Ucrania del 2014, que fue originada fundamentalmente, entre otras cosas, por las ansias de expolio del neoliberalismo occidental, la alucinación consumista de buena parte de los ucranianos, introducida por el invencible marketing. Y que fue espoleada por una revolución naranja (made in CIA), capitaneada violentísimamente por dos partidos de extrema derecha Pravy Sektor y Svoboda, este último con escaños en el Parlamento”
    (Julio García Camarero)

  4. Si, como bien dice el entrevistado, los rusos consideran hermanos a sus vecinos ucranianos ¿cómo habrían de entrar con una guerra relámpago en Ucrania?
    El supuesto, por su parte, retraso en la supuesta guerra relámpago se debe a considerar a la población civil como hermana.
    En vez de análisis dejémoslo en opinión.

  5. En Españistan no nos hacen falta batallones Azov ni mandangas extras de ese tipo ; pues contamos con lxs beneméritos y la banda dede eso que llaman Tercio o Legíon ejpañola de perturbados y tarados ( por cierto , pobre cabra…………). Y además los financia y mantiene el propio régimen disfrazado de » pseudo Estado ejpaño » . Bueno y a gentucilla como el tal Alfonso que viene por aquí de vez en cuando a que le lean la cartilla y lo pongamos al día.

  6. Mundo multipolar y guerra en Ucrania, con Rafael Poch de Feliu
    La Casa Encendida: en este encuentro, Rafael Poch de Feliu, escritor, periodista y ex corresponsal internacional, analiza las consecuencias que podrían derivarse de un posible cambio de modelo, de la hegemonía norteamericana a la existencia de varios centros de poder a nivel mundial.
    https://www.youtube.com/watch?v=69KmRlhulKA

  7. “Ucrania en llamas” es un documental producido por Oliver Stone que desvela la participación estadounidense y de la OTAN en el golpe de Estado en Ucrania en el 2014 y sus posteriores consecuencias que daría lugar al actual conflicto.
    Dos días antes del estreno de este documental, arreciaron las presiones para que fuera censurado y se prohibiera su difusión a través de la plataforma de Youtube. Por el momento, – y aunque no hay garantías de nada- esta censura aún no se ha producido.
    Sin embargo, tal y como van las cosas, no hay seguridad de que esto no pueda producirse en el curso de los próximos días.
    https://canarias-semanal.org/art/32221/ucrania-en-llamas-el-documental-en-el-que-oliver-stone-narra-el-golpe-de-estado-que-precedio-al-conflicto-actual-video

  8. Gracias Abel; pero creo que te quedas corto.
    (Que daría yo porque los medios de este país que se consideran independientes y progresistas fueran imparciales en el tema como la conservadora revista norteamericana Time)
    LO QUE SIEMPRE QUISO SABER SOBRE LOS NEONAZIS UCRANIANOS SE LO CUENTA AHORA LA REVISTA NORTEAMERICANA «TIME»
    Cómo grupos paramilitares neonazis reclutan a sus miembros en Ucrania.
    Algunas televisiones y medios españoles se han permitido el «lujo» presentar al «Batallón Azov» como un valiente colectivo militar, empeñado en defender a su patria, Ucrania, de la terrible ferocidad de los invasores rusos. Sin embargo, la revista Times, uno de los grandes magacines semanales más conservadores de los Estados Unidos, publicó hace unas fechas este reportaje que puede contribuir a que podamos salir indemnes de esta guerra mediática en la que algunos – con no claros propósitos – desean reclutarnos.
    El conflicto sociopolítico y bélico en Ucrania lleva arrastrándose décadas. Aunque ocupa portadas desde hace relativamente poco tiempo, el gobierno ucraniano libra una guerra dentro de su propio territorio con apoyo de la Unión Europea y de la OTAN desde 2014, cuando el ejecutivo de Víktor Yanukovich fue desplazado por las violentas manifestaciones organizadas en buena medida por grupos paramilitares neonazis.
    Desde entonces, el gobierno ha institucionalizado a aquellos grupos, como el Batallón Azov o Sector Derecho, haciéndolos formar parte del ejército y colocando a sus líderes en puestos de poder y en cargos políticos. Como era de esperar, esto se ha traducido en importantes violaciones de derechos fundamentales y de crímenes de odio en la región del Donbass, donde dos autoproclamadas repúblicas, Lugansk y Donetsk, intentan defender su soberanía.
    Más aún, Ucrania se ha convertido en un punto de encuentro y de unión entre grupos neofascistas de todo el mundo, donde reciben armamento y entrenamiento, no en vano, están regados de dinero institucional, con la connivencia necesaria de las alianzas políticas, económicas y militares occidentales.
    En este punto, desde TIME hicieron un espléndido reportaje sobre cómo el Batallón Azov, uno de estos grupos paramiliares neonazis, aprovechaba las redes sociales, Facebook más concretamente, para captar a miembros. Facebook ha sufrido muchas polémicas por su débil reacción contra el discurso de odio y las apologías al fascismo que han recorrido sus entrañas, víctima de Peter Thiel, uno de los elementos más conservadores que, hasta hace pocas semanas, todavía continuaba en su junta directiva….
    https://canarias-semanal.org/art/32301/lo-que-siempre-quiso-saber-sobre-los-neonazis-ucranianos-se-lo-cuenta-ahora-la-revista-norteamericana-time

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.