Opinión

Una tormenta venida del Sáhara

"Tras estos días de calima lo sabemos. Es arena que viene de allá, de la tierra que le fue robada a una gente a la que dejamos en el abandono. Y tal vez ha hecho todo este viaje para decirnos que no olvidemos, que no olvidemos otra vez", reflexiona Laura Casielles.

Comentarios
  1. ¡Ojo al peligro! Se reúne la banda armada OTAN.
    Los capos de los países que forman la OTAN donde aprobarán más apoyo militar, financiero y lo que ellos llaman «humanitario» al gobierno de la extrema derecha de Ucrania. Para justificar la subida del gasto armamentístico en cada uno de los países miembros (recordemos que ya Donald Trump pedía un aumento exponencial del gasto), hablarán del peligro ruso y del peligro de armas químicas para que las poblaciones respectivas practiquen la genuflexión hacia los líderes.
    A la entrada al evento el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha exigido al presidente ruso «parar la guerra, frenar la invasión, retirar las tropas y volver a las fronteras reconocidas internacionalmente». A Marruecos no le ha pedido nada.

  2. El Presidente de la República Saharaui, Brahim Ghali, recuerda al gobierno español que «la soberanía sobre el territorio pertenece exclusivamente al pueblo saharaui»
    El Presidente saharaui y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, aseguró hoy que la sorprendente posición expresada por el gobierno de España sobre el Sáhara Occidental no cambia en absoluto la naturaleza jurídica del conflicto, ni afecta la voluntad del pueblo saharaui de continuar su lucha por la independencia.
    En declaraciones concedidas hoy al canal de televisión argelino, Ghali subrayó que esta extraña y sorprendente postura no cambia la naturaleza jurídica del conflicto del Sáhara Occidental, ni otorga soberanía al estado de ocupación marroquí sobre el territorio, ni faculta al Estado español eludir unilateralmente sus obligaciones internacionales como fuerza administradora del territorio, tampoco afecta ni un ápice de la voluntad del pueblo saharaui de continuar su justa y legítima lucha hasta el logro de la plena soberanía de la República Saharaui sobre su todo el territorio nacional.
    El Secretario General del Frente POLISARIO lamentó esta ilegal e inmoral, y vergonzosa decisión y la ha calificado de flagrante violación de la legalidad internacional, y añade que el Sáhara Occidental, en virtud del derecho internacional, no es marroquí, y la decisión de soberanía sobre el territorio pertenece exclusivamente al pueblo saharaui. (Insurgente.org)

  3. Comparto en todo las opiniones de la comentarista. Pero, ademas de las razones , digamos » politicas», la Calima de ahora en mas será como la Navidad, aparecerá cada año, por otras razones. Es un efecto más del cambio climatico global. En efecto, hasta ahora, si bien el Sahara es muy seco, los granos de arena adsorbian una poca de humedad y ésta los mantenía pegados formando grumos. Con el aumento de la temperatura esto ya no ocurre , los granos no quedan unidos y el menor viento los arrastra en masa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.