Sociedad

Dossier #LaMarea87 | La dignidad de los animales

La constatación de que los animales sienten y tienen emociones está en la base de las leyes que protegen su bienestar, como la que se está tramitando en España. El reto está en que los seres humanos lo comprendan.

Comentarios
  1. A POR LOS MAS DEBILES. ACABEMOS CON ELLOS QUE NO ESTA PENALIZADO.
    Los intereses económicos que mueve la caza y el poder del lobby cinegético, gente embrutecida, generalmente de desahogada economía, de mentalidad dictatorial, parece que tengan sometidos a los distintos gobiernos de este país que dictan las leyes de caza a su conveniencia. Como si la naturaleza fuera patrimonio de estos déspotas.
    Pasa en Galicia, en Andalucía y en todas las Comunidades:
    Ecoloxistas en Acción de Galiza, junto con otras asociaciones como NAC (No A La Caza) y La Tortura No Es Cultura entre otras, dice ‘no’ a la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, un documento hecho a la medida del lobby de la caza, en el que se evidencia no haber tenido en consideración el sentir ciudadano sobre este tema.
    No podemos permitir que ese documento marque la vida de más del 98 % de la ciudadanía no cazadora, ni que se promueva la violencia en los menores y se siga masacrando de forma brutal nuestra fauna silvestre, patrimonio fundamental de la biodiversidad de este país.
    El Informe de Diagnóstico del Sector Cinegético del año 2018 elaborado por dicho Ministerio, que no está publicado en ningún lado, está basado en datos de encuestas, entrevistas y llamadas telefónicas a cazadores, sin mencionar ninguna fuente científica, de inventarios de especies o similar… Interpreta la gestión cinegética como una herramienta de gestión sostenible del territorio, las especies silvestres y de hábitats, así como un recurso económico supuestamente trascendente para el medio rural, que colabora con la fijación de la población. Pero lo cierto es que la actividad cinegética no sólo no es sostenible, sino que favorece la desaparición de especies vulnerables como el lobo, el oso, la tórtola europea y el lince. Hay que recordar que Europa nos ha instado a dejar de cazar la tórtola y las especies paseriformes y a no usar munición de plomo altamente contaminante en bosques y humedales.
    La práctica de la caza secuestra la mayor área del espacio forestal español durante gran parte del año, contando la temporada oficial, la media veda y otras jornadas como batidas, esperas o declaraciones de emergencias cinegéticas, privando a más del 98 % de la ciudadanía de poder disfrutar de actividades como el senderismo, el ciclismo o un simple paseo por el monte.
    Este monopolio ha contribuido decisivamente a vaciar las zonas rurales debido a la imposibilidad de acceder a los espacios naturales en el amplio período de duración de la actividad cinegética, para realizar actividades deportivas y lúdicas, para las cuales la caza pone en peligro las vidas de los que las realizan, ya sean menores, jóvenes o adultos, incrementando de manera alarmante el número de muertes o lesiones provocadas por armas de fuego, las cuales se permite guardar en las casas de los propietarios, y por ende son de fácil acceso a los menores y adolescentes, pudiendo provocar trágicos sucesos como el reciente parricidio de Elche.
    Por todo lo anterior, solicitamos que se retire esta Estrategia Nacional de Gestión Cinegética en su totalidad, por ser contraria a la creciente sensibilidad social sobre el respeto hacia los demás animales, el equilibrio natural de los ecosistemas, la protección del menor frente a la violencia e, incluso, la de la vida misma de la ciudadanía.

  2. LA DIGNIDAD DE LOS PERIODISTAS, TAMBIEN.
    Detenido e incomunicado en Polonia el periodista vasco Pablo González.
    Colaborador habitual de Naiz y Público, fue detenido el lunes cuando estaba cubriendo desde la frontera la crisis humanitaria y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania. Cuando se cumple ya el tercer día de su detención incomunicada, su abogado, Gonzalo Boye, sigue sin poder contactar con su defendido y ha denunciado: «Así no se defiende la democracia ni se pueden dar lecciones a nadie».
    https://arainfo.org/detenido-e-incomunicado-en-polonia-el-periodista-vasco-pablo-gonzalez/
    ______________________________
    La persecución de Biden contra Julian Assange. (Tercera Información)
    Las amenazas a periodistas y trabajadores de los medios en todo el mundo han ido en aumento. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) declaró que, al 8 de diciembre, 24 periodistas habían sido asesinados en el cumplimiento de su deber en 2021 y se cree que otras ocho muertes de trabajadores de prensa estuvieron relacionadas con el trabajo periodístico. Asimismo, 293 periodistas fueron encarcelados durante 2021, lo que constituye una cifra récord.
    El 9 de diciembre pasado, el presidente Joe Biden inauguró la “Cumbre por la Democracia”, organizada por la Casa Blanca, con las siguientes palabras: “Medios de comunicación libres e independientes. Esa es la base de la democracia. Así es como la población se mantiene informada y como los Gobiernos rinden cuenta de sus actos. En todo el mundo, la libertad de prensa está amenazada”.
    Las palabras del presidente Biden son ciertas, pero suenan huecas, ya que su Departamento de Justicia busca encerrar en prisión a Julian Assange de por vida, por el simple hecho de desempeñar justamente las funciones de la prensa libre que Biden elogia.
    Amnistía Internacional ha lanzado una petición global para que las autoridades de Estados Unidos retiren los cargos contra Julian Assange que se deban exclusivamente a las publicaciones de Wikileaks.
    https://www.amnesty.org/en/get-involved/take-action/julian-assange-usa-justice/
    —————————————————–
    Prohibición de las emisiones de RT y Sputnik en la UE: ataque a libertad de información
    Los líderes de los 27 también han tomado una peligrosa decisión contra el derecho a la información, la prohibición de las emisiones de Russia Today (RT) y Sputnik en la Unión Europea. Una medida que, según Von der Leyen, pretende «frenar la maquinaria mediática del Kremlin» y permitirá, dijo, que «los medios estatales y sus filiales no puedan difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y para sembrar la división en nuestra Unión». «Cortamos el cuello a la serpiente», ha añadido el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
    La medida ha sido duramente criticada por imponer el pensamiento único e impedir contrastar la información. «Con el bloqueo a RT se le niega a la sociedad el acceso a una versión diferente a la oficial de la UE/OTAN. Y a los periodistas un acceso a una información alternativa», ha advertido el periodista de Naiz, Martxelo Díaz. «Prohibir medios de comunicación es una medida que no solo atenta contra la libertad de información, sino también un peligroso precedente del pensamiento único. Y una muestra de hipocresía, al haber muchos medios de nuestro entorno que desinforman y mienten con total impunidad», ha escrito en Twitter, el director de cine Montxo Armendariz.

  3. En un mundo en el que no se respeta la dignidad de las personas, ¿cómo se va a respetar la dignidad de los animales? Primero las personas, luego los animales. Hacer otra cosa solo traería problemas. Quiero mucho a mi perra, pero entiendo que, una persona siempre debería estar por delante de ella, sobre todo si esa persona lo mereciera, que algunas no lo merecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.