Sociedad

En la muerte de José Martí Gómez

El mundo del periodismo despide a José Martí Gómez. "El mejor homenaje que le podemos hacer, además de leer su obra, es seguir ejerciendo el periodismo con vocación libre e independiente", escribe el autor.

Comentarios
  1. LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN LAS «DEMOCRACIAS» DE LA DICTADURA DEL CAPITAL.
    Después de publicar, mediante la página WikiLeaks, miles de documentos que muestran crímenes de lesa humanidad, Assange fue víctima de un montaje policial y judicial, con la participación y complicidad de los gobiernos de Estados Unidos, Suecia, Gran Bretaña y Ecuador (tras la traición del expresidente Lenin Moreno al pueblo que lo eligió), que desembocó en su reclusión en una cárcel de máxima seguridad en Londres.
    Julian Assange ha sufrido torturas físicas y psicológicas, tal como ha venido denunciando Nils Melzer, relator especial de la ONU sobre la tortura. Assange ha sido protagonista de una verdadera película de terror en su propia persona, por ejercer el derecho básico de la libertad de información en favor de los pueblos del mundo.
    Sin embargo, sorprende el absoluto silencio que, sobre el caso, han mantenido las multinacionales de la información, con apenas alguna que otra reseña en prensa, radio o televisión cuando era inevitable mencionarlo; no digamos ya el de los gobiernos occidentales al respecto.
    EEUU: RETIREN LOS CARGOS CONTRA JULIAN ASSANGE, firmar:
    https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/eeuu-assange-libertad-feb
    ————————————
    Prohibición de las emisiones de RT y Sputnik en la UE: ataque a libertad de información
    Los líderes de los 27 también han tomado una peligrosa decisión contra el derecho a la información, la prohibición de las emisiones de Russia Today (RT) y Sputnik en la Unión Europea. Una medida que, según Von der Leyen, pretende «frenar la maquinaria mediática del Kremlin» y permitirá, dijo, que «los medios estatales y sus filiales no puedan difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y para sembrar la división en nuestra Unión». «Cortamos el cuello a la serpiente», ha añadido el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
    La medida ha sido duramente criticada por imponer el pensamiento único e impedir contrastar la información. «Con el bloqueo a RT se le niega a la sociedad el acceso a una versión diferente a la oficial de la UE/OTAN. Y a los periodistas un acceso a una información alternativa», ha advertido el periodista de Naiz, Martxelo Díaz. «Prohibir medios de comunicación es una medida que no solo atenta contra la libertad de información, sino también un peligroso precedente del pensamiento único. Y una muestra de hipocresía, al haber muchos medios de nuestro entorno que desinforman y mienten con total impunidad», ha escrito en Twitter, el director de cine Montxo Armendariz.
    En momentos de conflicto bélico, cuando se multiplican la desinformación y las simples mentiras mediáticas disfrazadas de noticias (fake news), resulta especialmente relevante que las audiencias puedan contrastar versiones diversas e incluso contrapuestas y decidir por sí mismas dónde está la verdad de lo que ocurre.
    El argumento de que los medios informativos censurados son vehículos de propaganda rusa es tan pueril como faccioso: por un lado, resulta imposible establecer con plena certeza qué es información y qué es propaganda en los canales informativos de países beligerantes y, por el otro, hay instituciones informativas parcial o totalmente financiadas por gobiernos que apoyan a Ucrania en el presente conflicto –es el caso de la BBC británica, la DW alemana y la VOA estadunidense, por ejemplo– y, si se aplicara la misma lógica que a sus contrapartes rusas, tendrían que ser sometidas también a la censura parcial o total.
    Y la prensa española, un país peón de USA/OTAN…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.