lamarea.com

viernes 23 febrero 2018

Cultura

‘Vida y ficción’: el documental que se plantea “por qué seguimos escribiendo”

José Ovejero y Edurne Portela conversan con 16 escritores sobre lo que atraviesa su literatura en un momento en el que esta parece ir perdiendo peso.

10 junio 2017
16:44
Compartir
‘Vida y ficción’: el documental que se plantea “por qué seguimos escribiendo”
Fotograma del documental 'Vida y ficción' de José Ovejero y Edurne Portela.

“¿Por qué seguimos escribiendo en un mundo en el que la literatura cuenta cada vez menos, está peor pagada, tiene menos prestigio social…?”. Así arranca el documental Vida y ficción dirigido y realizado por José Ovejero y Edurne Portela. Bajo esta premisa, 16 escritores y escritoras conversan sobre sus procesos de creación y su necesidad de literatura.

La autora Aixa de la Cruz explica que cada vez que alguien le formula la pregunta “¿por qué escribes?” ella responde: “Porque ya no sé hacer otra cosa”. “Mis planes de vida tienen que ver con lo literario”, añade. En esta línea se mueven otros entrevistados. Para Rosa Montero, empezar a publicar puso fin a sus crisis de ansiedad y la poeta Ana Merino destaca la serenidad que supone para ella escribir, “como volver a los juegos de la infancia”.

Desgranar las razones que llevan a los autores a crear pasa por adentrarse en su intimidad. Para Ovejero y Portela era importante crear un clima de confianza y “romper la barrera que se suele crear en las entrevistas convencionales”, explican. Luisgé Martín responde así desde la cama y Sara Mesa lo hace mientras acaricia a Alicia, su perra.

En el hilo conductor que expone los intereses literarios de escritores y escritoras, la muerte y el cuerpo son dos de los temas principales. Para hablar de esto, la voz no podía ser otra que la de Marta Sanz, que trasladó el miedo por la enfermedad de su padre a su libro Vintage.

Otros autores ponen el foco en la particularidad de escribir en España. Así lo explicita Manuel Vilas. “Escribir es un acto de rebeldía en una sociedad en la que todas nuestras relaciones son de poder”, cuenta Rafael Reig, que escribe “contra eso”.

Para Sergio Molino, “la literatura sirve para establecer una conversación con los demás”. Un ejercicio, que además de comunicativo, está ligado a las propias experiencias personales, esas que destilan los personajes de los cuentos de Hipólito Navarro, así como también a las personas más cercanas. “Todo yo es un nosotros encubierto”, explica Andrés Neuman, que también es su madre, su padre y las proyecciones que tiene puestas en los hijos.

Antonio Orejudo habla del humor que le caracteriza. Un humor “amargo y ácido” que “siempre ha estado mal visto en España, igual que la literatura”, dice.

A pesar de las trabas, de “la falta de apoyo institucional a la cultura” que denuncia el documental, Rosa Montero, Luisgé Martín, Marta Sanz, Antonio Orejudo, Ana Merino, Manuel Vilas, Fernando Royuela, Cristina Fernández Cubas, Rafael Reig, Sergio del Molino, Juan Carlos Méndez Guédez, Hipólito Navarro, Sara Mesa, Andrés Neuman, Aixa de la Cruz y Juan Gabriel Vásquez siguen escribiendo. Todavía.

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Alba Mareca

Alba Mareca

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.