Con clase | Opinión

Periodismo Coca-Cola

"¿No hubo nadie en la Asociación de Periodistas Europeos que se diera cuenta del oxímoron que era dedicar unas jornadas sobre perversión periodística, patrocinadas por Coca Cola, con un bote de veneno como marca?", se pregunta irónicamente Antonio Maestre.

Comentarios
  1. Aceleradamente p’atras.
    Mi generación, más despiertos e idealistas, una generación pre-robots que todavía sabíamos pensar por nosotros mismos, teníamos boicoteada a la coca-cola porque financia los más turbios chanchullos y guerras sucias del imperialismo yankee; pero además en la India la emplean de pesticida y se ha comprobado que puede sustituir a la lejía en la eliminación de algunas manchas; lo que sí contiene en abundancia son sustancias adictivas que con la comida McDonalds constituyen uno de los menús más saludables de hoy día. Con razón están tan requeridos por la generación robot.
    ******************************

    Realizando un breve repaso por la geografía mundial nos encontramos con las múltiples acusaciones y denuncias en tribunales nacionales e internacionales realizados por movimientos sociales, ONGs, sindicatos, y estados contra esta multinacional por los más variados delitos y agresiones a las comunidades y pueblos del hemisferio Sur. Sería imposible enumerar en un sólo articulo las barbaridades y atentados a los derechos humanos que Coca Cola comete en el mundo.
    El conocido activista paquistaní contra la esclavitud Ehsan Ullaah Khan, así como organizaciones internacionales tales como Human RightsWatch, han denunciado que Coca Cola se beneficia de la esclavitud infantil en lugares como el Salvador, Guatemala o Brasil.
    Uno de los aspectos mas gravosos de las actividades de esta compañía, es la represión sindical que, en determinados casos, como en Colombia, ha llegado a la contratación de fuerzas paramilitares para asesinar sindicalistas. El sindicato SINATRAINAL del mencionado país, ha llevado a los tribunales internacionales, en diversas ocasiones, la ejecución de cinco sindicalistas y las amenazas de muerte a otros 65 de esta empresa, además de otros muchos secuestrados y torturados.
    Es conocido, también, su apoyo a la dictadura de Pinochet, donde tras el golpe de Estado, los y las detenidas eran trasladados a centros de tortura en camiones de la empresa; su apoyo a la invasión de Irak y su apoyo al estado de Israel en la desigual guerra de ocupación que mantiene con el pueblo de Palestina, lo que hace que sea una de las marcas más importantes que se denuncian en la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el mentado Estado.
    La escasez de agua potable en muchos lugares del mundo es una de las principales cargas que soportan las mujeres en continentes como África, Asia y América. México, Guatemala, el Salvador, Panamá, India son algunos de los países donde éstas han denunciado que los pozos y nacientes se secan a causa de la sobreexplotación por la multinacional, con el consecuente aumento de las distancias que deben recorrer para recoger el preciado liquido para uso doméstico. La producción de un litro de Coca Cola supone el uso de entre 2 y medio y tres litros de agua y el sobrante del proceso de producción contiene importantes contaminantes como cadmio y plomo, tal como ha denunciado la ecofeminista india Vandana Shiva, en relación al caso de las mujeres de Kerala, extendiendo, en consecuencia los efectos nocivos del agua desechada a los campos de cultivo, única forma de subsistencia de esta comunidad. Existen, además, otras formas de contaminación, altamente peligrosas. El movimiento «Break Free From Plastic» («Librémonos del Plástico»), del que forma parte la organización Greenpeace, ha denunciado que las compañías Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé son los mayores productores mundiales de basura plástica en todo el planeta…. (CocaCola el lavado de cara de un multinacional criminal)

  2. Habrán invitado por lo menos a una » cola loca…» a la enana maléfica de la Nadia Calviño, ¿no? .
    Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.