La comedia salvaje | Opinión

Votar mal, votar bien, votar

"Si el pueblo no sabe lo que vota [...], lo único que importa es conseguir el voto aunque sea mintiendo de forma descarada", escribe José Ovejero

Comentarios
  1. Este pajarraco del Vargas LL. no se ha apercibido todavía que en Españistan llevamos casi 40 gloriosos añitos » democráticos..» ; » votando mal , muy mal . Y así nos sigue yendo .
    Salud

  2. Para no extenderse en exceso contemplaré solo la idea que, en mi opinión lleva a Vargas Llosa a decir, lo que en un lapsus inconsciente, sí quiere decir: que puesto que el error de votación es posible en términos subjetivo (una elección puede ser mejor que otra respecto de una visión particular concreta, eso ya se considera en democracia como parte de su riesgo y por eso introduce controles a través de los partidos y la representación) dado que depende tanto del saber, como de la información, como del conocimiento (de ahí que el privilegio gaste miles de millones de euros en propaganda y persuasión, como explica Susan George en Pensamiento secuestrado) en el botar bien, entendido por un boto meditado, maduro, e informado y en libertad, es sustituido por botar con forme a una creencia particular desea (se esté a un lado otro según el caso). Pero es que botar mal es el riesgo de la Democracia y lo que se ha de corregir es el marco que frena el saber, el conocimiento y la libertad, en lugar de querer sustituir ese proceso por el adoctrinamiento, que es lo que en el inconsciente de Vargas genera el lapsus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.