#UnaMareaDeLibros | Cultura

El matrimonio anarquista

José Ovejero reflexiona sobre 'El matrimonio anarquista': "Lo que plantean Nadal Suau y Begoña Méndez es casarse como forma de rebeldía, de salirse de las expectativas y no tanto de calzarse una institución como de reinventarla".

Comentarios
  1. «La bolchevique enamorada» (que no casada) de Alexandra Kollontai.
    Un estudio sobre los celos, el instinto posesivo, las relaciones abiertas entre parejas. La lectura me pareció más que interesante pero superar el egoismo sentimental es tarea de titanes.
    Vassilissa es una joven bolchevique de gran rectitud moral que se enamora perdidamente de Volodya, un atractivo anarquista. Inician una bonita pero también tormentosa relación en la que el amor se entremezcla continuamente con el compromiso por su pueblo.
    . En palabras de la autora, «Esta novela no es ni un estudio «ético» ni un cuadro de la vida de la rusa soviética. Es puramente un estudio psicológico de las relaciones sexuales del período de la posguerra. Muchos de los problemas que presento no son exclusivos de la Rusia soviética. (…) Mi intención al escribir este libro es que sirva, aunque sea poco, para combatir la vieja hipocresía burguesa de los valores morales y para demostrar una vez más que empezamos a respetar a la mujer, no por su «moral buena», sino por su actuación, por su sinceridad, con respecto a los deberes de su clase, de su país y de la Humanidad en general».

  2. Hola, Pablo, gracias por tu comentario. No estoy seguro de comprender bien lo que se refiere al «matrimonio de clase media». Para mí la manipulación política es llamar clase media a quien gana mil o mil quinientos euros al mes -que no es el caso-. Pero sí creo que existe la clase media, por amenazada que pueda estar. Un saludo.

  3. He empezado a leer tu artículo con la misma ilusión de siempre y disfrutar de lo que nos cuentas, pero de repente me he encontrado con una expresión que odio por lo que significa de manipulación política de la realidad. MATRIMONIO DE CLASE MEDIA, no sé lo que puede ser eso, pero me ha sorprendido que saliera de ti. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.