Crónicas | Internacional

Las infinitas luchas de Luz Marina Bernal en Colombia

La defensora lleva desde 2008 buscando justicia por el asesinato de su hijo. Consiguió que el crimen fuera declarado de lesa humanidad y los militares están ahora en libertad, al amparo del nuevo sistema de justicia instaurado tras los Acuerdos de Paz. El próximo año se presenta a las elecciones.

Comentarios
  1. Las razones que explican los homenajes al narcoterrorista Iván Duque como invitado de honor en la feria del libro de Madrid. (Angeles Maestro – Insurgente.org)
    El domingo 12 de septiembre ha tenido lugar en Madrid, desde la puerta del Sol a la de Alcalá una manifestación que, convocada por organizaciones colombianas como Resistencia Madrid-Colombia o Por la vida, la paz y la justicia, ha reunido a más de dos mil personas para denunciar la invitación y la presencia del presidente de Colombia Ivan Duque, como invitado de honor en la Feria del Libro de Madrid.
    Duque es el responsable directo del asesinato de más de 70 personas y de cientos de desaparecidos, cuyos cadáveres continúan apareciendo, durante el Paro Nacional convocado el pasado mes de abril contra la reforma tributaria que, impulsada por el Fondo Monetario Internacional, pretendía gravar productos de primera necesidad y servicios públicos básicos como el agua, la electricidad, el gas o la telefonía.
    La brutalidad de la represión, llevada a cabo por la Policía Nacional, y especialmente por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, provocó la denuncia en numerosas manifestaciones en todo el mundo, también en el Estado español y la condena del Comité Interamericano de Derechos Humanos a quien el Gobierno de Duque negó la entrada al país.
    La manifestación mostró su indignación también por el anuncio realizado por el «gobierno progresista» de conceder la Gran Cruz de Isabel la Católica, responsable del mayor genocidio que ha conocido la historia contra los pueblo latinoamericanos, al jefe del gobierno de Colombia con vínculos directos con el narcotráfico y el paramilitarismo que está asesinando a centenares de líderes políticos, sindicales y del movimiento popular.
    Tanto el silencio de los medios de comunicación ante la masacre cotidiana que vive el pueblo colombiano como la esperpéntica decisión de homenajear en Madrid a su mayor responsable en estos momentos, que une en un mismo hecho al PSOE y al PP con el silencio de Unidas Podemos, sería incomprensible si no atendemos a los hilos económicos que los mueven.
    Los bancos y las grandes multinacionales españolas como Repsol, Naturgy – antes Gas Natural FENOSA o Agbar (Aguas de Barcelona), propietarias de los grandes medios de comunicación, han sido denunciadas en repetidas ocasiones por su utilización del narcotráfico y el paramilitarismo para el asesinato de líderes populares y para el desplazamiento masivo de comunidades que obstaculizaban su negocio. En los consejos de administración de estas empresas se sientan, con suculentos ingresos, una lista interminable de políticos y políticas de PSOE, PP o PNV.
    La penetración del capital español en Colombia, y en otros países de América Latina y la relación de políticos españoles con el narcotráfico tiene una larga y sucia historia. Baste recordar la invitación a la celebración en Madrid de la victoria electoral de Felipe González en 1982 a los más famosos narcotraficantes colombianos en Madrid, como Pablo Escobar.
    Marx escribió que el capitalismo llega al mundo chorreando sangre y lodo de la cabeza a los pies. El capital que saquea recursos naturales y empresas públicas lo hace efectivamente, mediante crímenes y sobornos. Nada de ello sería posible sin la complicidad criminal de los gobiernos.

  2. Ni Acuerdo de Paz ni nada que se le parezca; en Colombia la vida de la gente del pueblo no vale nada. Solamente existe la paz para la oligarquía.
    El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este miércoles (28/7) la perpetración de una nueva masacre, en esta ocasión en el departamento colombiano de Arauca.
    Información facilitada por Indepaz pone en conocimiento que el hecho se produjo en el municipio de Puerto Rondón y dejó como resultado tres víctimas mortales, “tres hombres fueron asesinados de una misma familia, identificados como José Nelsón Ulejelo, Andrés Bustamante y Andrés Cabarca”, agregan.
    Testigos aseguran que la masacre se perpetró en horas de la mañana en la vía del casco urbano de Puerto Rondón que comunica con las zonas de Marrero y Mata de Palma, localizados en Arauca.
    En lo que va de año se contabilizan 59 masacres, así como el asesinato de 103 líderes sociales y 31 ex combatientes acogidos al proceso de paz.
    Si contamos desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016 entre el Estado y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército de Pueblo (FARC-EP), los y las asesinadas ascienden a 1.219 líderes sociales y 280 ex combatientes. (Insurgente.org)

  3. Considero que Uribe Vélez ha sido el presidente más nefasto, cruel con los de abajo y lameculos del gran capital que ha tenido el Pueblo de Colombia.
    Los militares asesinos obedecen y sirven al gobierno de la nación, los paramilitares se sabe que cuentan tácitamente con el apoyo del gobierno.
    Los grupos guerrilleros que creyeron en la palabra dada por el gobierno y renunciaron a la lucha armada fueron víctimas de una trampa mortal. Los han ido asesinando de uno en uno después de los acuerdos de paz. Será por éso que los que quedan vuelven a reorganizarse.
    El problema es que Colombia, cuya población parece ser que es mayoritariamente muy conservadora, está totalmente alineada con el capitalismo más salvaje. Ahí creo que radican todas las violencias e injusticias que se cometen generalmente con los más humildes, con los débiles.
    De ahí creo que vienen todos los problemas.
    Un giro a la solidaridad, a la justicia es necesario en todas esas demasiado conservadoras mentes.
    Adelante Luz, aunque perdieras tu lucha ya es una victoria de la dignidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.