Opinión

La libertad no era eso

"En boca de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el vocablo ha quedado despojado de todo anclaje generacional y, expoliado y privado de sus connotaciones históricas, se erige como el eslogan que, lejos de combatir la muerte, la evoca en las prácticas neoliberales que promueve".

Comentarios
  1. A propósito de la violencia de ETA y de la del Estado español.
    (párrafos de una entrevista a Arnaldo Otegi en «Gara», 10/5/2021):
    Hablemos del modelo de convivencia.
    ¿Qué ha hecho cada uno por la convivencia en este país?
    De esta parte, hemos retirado una de las violencias existentes.
    Cuidado, no queremos medallas pero este es nuestro activo. Y la pregunta es: ¿cuándo quitáis la vuestra?. Si no, vaya modelo de convivencia: desaparece una de las violencias, yo mantengo la mía, mando a la cárcel a los que han apartado esa violencia, además tienen que hacer autocrítica y decir lo que yo quiero que digan; mientras, yo no hago autocrítica, y además si tu proyecto político es independentista te amenazan con pegarte y meterte en la cárcel de nuevo si pones urnas. No parece un modelo de convivencia muy sólido, ¿no?.
    Seamos serios, que estamos pendientes de ver si la judicatura española se salta al TEDH y el estado de derecho para volvernos a juzgar; precisamente por aportar a esa convivencia.

  2. Buena parte de la sociedad española padece del síndrome de Estocolmo, es sociológicamente monarcofranquista, la democracia no ha llegado a este país, aún permanece enterrada en las cunetas.
    Te recuerdo que Aznar, fascista dónde los haya, no llamaba grupo terrorista a ETA sino «movimiento de liberación del pueblo vasco» y tenía bastante razón. De no haber existido el golpe estado del 36 y posterior dictadura ETA y otros grupos de liberación no hubieran existido. Claro que, lamentablemente, mataron muchos inocentes y no a los carniceros; pero ésto sucede siempre no sólo en el caso de ETA.
    El inolvidable Carlos Slepoy, abogado de los crimenes cometidos por el franquismo, dijo en cierta ocasión que frente a los 800 muertos por ETA, tan machaconamente recordados por la derecha española, la investigación de la Audiencia Nacional española estableció que de 1936 al 77 por parte del golpismo y la dictadura hubo unos 114.000 desaparecidos. Luego se sumaron más. Sólo desaparecidos. A ellos hay que añadir asesinados, 500.000 exiliados. Y 30.000 niños secuestrados y privados de su identidad. Hubo una clara planificación estudiada para perseguir y eliminar a determinados grupos de la sociedad para dar origen a otro país diferente. Y lo consiguieron en gran medida. Eso es un genocidio. En España se dio uno de los peores genocidios del siglo XX; pero éstos muertos les restan votos y por tanto no permiten ni siquiera que se mencionen.
    No te olvides, Azahara, cuando escribas sobre la OTAN darle, como mínimo, el mismo calificativo que a ETA ya que OTAN es la mayor organización terrorista a nivel mundial al servicio de los capos del gran capital, la que expolia a los pueblos dejando tras su paso la muerte y el hambre.
    NINGUNA ORGANIZACION TERRORISTA HA MATADO TANTO COMO LA OTAN, J.M. Sánchez Gordillo.
    https://www.youtube.com/watch?v=0WulgkgI7LU

  3. … Ayuso promete la libertad. Es la libertad de aquel que cree que todo le está permitido a él, no a los otros. La singularidad de Ayuso es que ha hecho de su frivolidad una identidad y le ha funcionado. De hecho, es el modelo Trump y tiene tradición en el PP madrileño. De Esperanza Aguirre a Isabel Díaz Ayuso en el fondo solo hay una diferencia de grado.
    Ayuso ha sabido aprovechar el tremendo batacazo del PSOE en Murcia, ha convocado unas elecciones innecesarias en estricto interés propio, justo cuando las ganas de huir del mal sueño de este año hacen que aún no haya plena conciencia de las graves consecuencias (económicas, sociales, patológicas) que probablemente emerjan de manera descarnada cuando venga el otoño….
    (Josep Ramoneda).
    …»Libertad» ofrecía Isabel Diaz Ayuso. Y los madrileños votaron en masa «libertad» que en Madrid, y de acuerdo con el diccionario del PP, significa hedonismo de la cerveza al final del día, el todo abierto y un festín fiscal de bajos o nulos impuestos para los más ricos y subvencionada por el resto de los contribuyentes…
    (David Portabella)

  4. En democracia, la libertad siempre se ha entendido como la capacidad de avasallar a los demás. Ni lo ha inventado Ayuso, ni Trump, ni Iglesias. Es una idea que azota a la humanidad desde el siglo XVIII.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.