Análisis | Opinión

Ojalá todo esto fuese por la libertad de expresión

"Ni los contenedores de basura ardiendo ni las cargas policiales tienen nada que ver con la libertad de expresión. En realidad, seamos sinceros, la libertad de expresión importa a pocos", escribe la autora.

Comentarios
  1. Arcadas a mí me las producen tantos degenerados y degeneradas que hacen del mundo un lugar peor, que pisan, utilizan, perjudican conscientemente a sus semejantes generalmente para aumentar sus riquezas sin importarles las consecuencias, así los dejen en la miseria, en el dolor, en la enfermedad…
    Más conciencias despiertas, más dignidad, más valentía como Pablo Hasel querría yo.
    Por desinformados, por manipulados, por anestesiados, por cobardes, por todo ésto nos vencen.

  2. PABLO HASEL desde la cárcel de Ponent (Lleida):
    Los disturbios más violentos
    suceden a diario:
    la miseria, la explotación,
    las guerras imperialistas, la represión…
    Y los hipócritas que no condenan
    esa criminal violencia opresora
    condenan furiosos y veloces la autodefensa.
    Ahora, desde su cómoda falta de empatía
    se escandalizan por los altercados
    tras el terrorismo de mi encarcelamiento,
    pero no lo hacen cuando nos impiden
    hasta usar la palabra
    para denunciar sus crímenes y torturas.
    Impidieron ellos la vía pacífica
    y encima nos llaman violentos
    por no aplaudir cuando nos golpean.
    Odiamos sus violentas injusticias
    con las que se enriquecen,
    así que nosotros somos los verdaderos antidisturbios
    porque cuando con lucha conquistemos vidas dignas
    se acabarán sus disturbios genocidas.

  3. …Sinceramente muy pocos ciudadanos gozan al observar cómo se quema parte del mobiliario urbano o de ver cuando se asaltan vandálicamente tiendas (mayoritariamente multinacionales) y bancos (cuyo conjunto empresarial ha podido eludir el desembolso de miles de millones de euros extraídos de las arcas de la seguridad social de todos los ciudadanos y que cobran por el «mantenimiento» o por tarjetas en un sistema en que quien no tiene una cuenta corriente prácticamente no existe y en el que hay una tremenda crisis económica).
    . Por supuesto que es inadmisible la violencia, pero no porque sea una democracia sino porque no aporta nada a la convivencia igual que las fronteras cerradas, el hambre, la injusticia, las guerras, las armas… todos los elementos del sistema que empobrece a débil, de alguna manera como dice sobre los ejércitos y las guerras Arcadi Oliveras «el mejor soldado es el desertor». Habría que aplicarlo a todas las demás formas de miedo que se imponen.
    Pero también es inadmisible la falta de libertad de expresión en una «democracia plena» como la que usted se imagina que vive y de la que estamos tan lejos, a ratos parece que las distancia aumentan y ese sistema político que el señor presidente anhela se mantiene en el horizonte, así parece que será mientras no haya un drástico cambio legislativo al que habrá que añadir un cambio en la interpretación de las leyes por un sector del poder judicial casposo.

    Es absolutamente incomprensible que una «democracia plena» lidere el ranking mundial occidental de estados con más artistas encarcelados. Más de 200 personalidades de la cultura se lo recordaron en un manifiesto hace también pocos días. No olvide que una mayoría de ciudadanos desean levantar la vista y ver una tierra que ponga libertad, tal como cantaba el escritor y cantautor aragonés, se imagina lo que diría Labordeta de la situación en que se encuentra la libertad de expresión, él nunca se mordió la lengua durante la «democracia».
    La ley mordaza esta para controlar la libertad de expresión y la de pensamiento, no se olviden que la magistrada María Luisa Balaguer magistrada del tribunal Constitucional sostuvo hace pocos días que la ley mordaza aumenta la capacidad del poder ejecutivo de limitar «el derecho de protesta», controlando «el libre ejercicio de derechos fundamentales».
    Igual que con las calles pasa con lo que unos llaman ‘Proces’ y los otros conflicto, miren cuando se empieza hablar de algo con estos dos términos tan dispares es muy difícil avanzar, creo que si tuvieran todos agallas se pondrían de acuerdo como mínimo en el nombre, tal vez sería un buen inicio.
    En el fondo lo que hay es un miedo absoluto a la caverna que desde diferentes lugares manda en gran medida en el Estado español en cuanto a derechos fundamentales.
    https://arainfo.org/ande-yo-caliente-y-riase-la-gente/

  4. Estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices, pero creo que hay que tener cuidado con este tipo de matizaciones que a menudo suelen hacerse:

    «Hay que recordar que Hasél no ha ingresado en prisión solo por su condena a 9 meses de encarcelamiento por delitos de enaltecimiento del terrorismo así como injurias a la monarquía y a las instituciones del Estado. Lo ha hecho porque ya tenía condenas anteriores por resistencia a la autoridad, allanamiento de un local y por amenazar a un testigo».

    Me explico. Creo que deberíamos tener mucho cuidado a la hora de achacar a una persona que ha sido condenada por otro tipo de delitos contra las instituciones el Estado antecedentes por resistencia a la autoridad y otros delitos procedimentales. Las denuncias por resistencia a la autoridad, de hecho, son efectuadas de forma sistemática por la policía de forma preventiva en todos los casos en que se produce algún tipo de altercado con ciudadanos, tal como explican el psiquiatra y perito judicial Pau Pérez-Sales y el juez Ramiro García de Dios en el programa de Carne Cruda de 18/02/2021 (https://bit.ly/Policia820, especialmente a partir del minuto 45:40).

    Por lo demás, a mí me encanta informarme en «medios de comunicación que recogen, en la medida de sus posibilidades, una diversidad amplia de visiones». Precisamente por eso estoy suscrito a La Marea, porque, aunque parte de una posición política progresista y a pesar de su falta de medios, no responde para nada al perfil de un medio militante (todos los medios militantes dan una información parcial y sesgada), sino que si destaca por algo es por su independencia y profesionalidad, lo que me permite leer información con un enfoque progresista pero al mismo tiempo plural y riguroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.