Análisis | OTRAS NOTICIAS

La urgencia de recuperar los matices

El auge de los discursos neofascistas, la proliferación de los canales de difusión de las fake news, el mal uso de las redes sociales y la irresponsabilidad del periodismo juegan un papel fundamental en la polarización de la sociedad. 

Comentarios
  1. La reflexión de este artículo es muy pertinente y necesaria en tiempos de paz, pero me plantea dudas en tiempo presente. Por ejemplo, por hacerlo actual ¿debemos ahora, en pos de la reflexión, aceptar un debate acerca de si es equiparable la violencia de género a la violencia domestica? ¿debemos debatir si las ayudas a la inmigración deben darse en países de origen mientras el mediterráneo se llena de cadáveres? ¿sobre la criminalización a los que defienden la cobertura constitucional al derecho a la vivienda frente al derecho a propiedad privada? A bote pronto, yo que siempre estoy en estado de duda diría, tras leer el artículo, que sí. Pero también soy consciente de como el otro bando va a llevar este debate (o no debate para ellos) con lo que, mientras nosotros le vamos dando vuelta a temas léxicos y matizaciones, ellos ya van orgullosamente exhibiendo su fascismo por los escaños. Claro que, si caigo en este cinismo de que, para convencer tengo que usar sus tácticas, o mejor, que más vale vencer que convencer, también tengo que aceptar que ellos también lo hagan. Y que ellos me traten a mi con el simplismo con que les trato a ellos.
    No sé. La realidad es que nunca se nada y que lo poco que creo saber nunca se articularlo. Pero también se, o creo saber, que los de los pensamientos sin matices parecen llevarse ahora el gato al agua. Y también me parece, aunque igual porque vivo en mi cámara de eco, que no estamos en tiempo de paz.
    Pero repito. Esto es una reflexión en voz alta. No se muy bien que pensar.

  2. Me parece un buen artículo, y trata un tema fundamental. La rigidez intelectual no se da sólo entre los neofascistas y en la extrema derecha. También en la izquierda encontramos posturas simplistas defendidas como algo intocable. Las realidades sociales son algo muy complejo, con muchos matices que hay que tener en cuenta, Es fundamental que nos acostumbremos a dialogar con la mente abierta, no desde posiciones dogmáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.