Sociedad

El miedo y el silencio: los cimientos sobre los que se construyó la democracia

Familias y asociaciones muestran cautelas ante la futura ley de memoria histórica. "Vamos a pedir más cosas", sostiene Emilio Silva.

Comentarios
  1. Si aún hoy hay miedo, que lo hay, como no iba a haberlo en los tiempos de la llamada Transición.
    A los socialista y comunistas que tomaron parte en ella, estaría bien oirles decir ahora:
    En aquel momento se hizo lo que se pudo, hasta donde nos dejaron hacer. El poder económico, político, judicial, siguió como siempre, en las mismas manos.
    “No vale con esconder la memoria debajo de la historia; porque el resultado de tapar es que los jóvenes conocen cada vez menos y eso da alas al fascismo”, sabias palabras Irene: es necesario conocer el pasado para comprender el presente y construir un futuro sin repetir los mismos errores.
    Emilio Silva tiene muchísima razón: es necesario hacer pedagogía pues la sociedad española sigue en su inmensa mayoría adoctrinada por la historia que escribieron los vencedores golpistas y ésto es lo más grave de todo. Aquí no hubo ruptura y enseñaron a querer al verdugo y a despreciar a lxs verdaderxs patriotas, a aquellxs que sacrificaron su vida por un país y un mundo más justo para todxs. Esta es la triste realidad de este país.
    No fué una guerra civil, la oligarquía de esta Piel de Toro no pudo digerir las reformas que la República emprendió para sacar a tanta gente del analfabetismo, de la pobreza.
    Deberíamos dejar de llamarla guerra civil. No les sigamos el juego a los golpistas vencedores.
    —————————————
    BADAJOZ, MASACRE FASCISTA (imprescindible documental) BADAJOZ, Agosto 1936, LA ALONDRA ENSANGRENTADA.
    https://kaosenlared.net/imprescindible-documental-la-masacre-fascista-badajoz-1936-cronicas/
    Este reportaje nos conduce al comienzo de la rebelión, cuando las columnas militares procedentes del Marruecos español pasan a sangre y fuego por Extremadura y perpetran, en la ciudad de Badajoz, una de las mayores masacres de la guerra. Un estremecedor documento que no deja indiferente a nadie. Los relatos contados en primera persona dejan a la vista la magnitud de este genocidio llevado a cabo por falangistas, tropas moras, guardia civil y ejercito. El fascismo sembró de terror tierras extremeñas.
    https://youtu.be/sHIWuLRhFls

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.