Sociedad

Hablemos de iglesias y religión (ahora sin mentir, que es pecado)

Ante el penúltimo bulo lanzado por la extrema derecha en redes sociales para intentar atribuir un incendio en una iglesia a la comunidad musulmana, hacemos un repaso a las últimas noticias sobre iglesias y religión. Sin mentiras.

Comentarios
  1. Como dijo Zygmunt Baumann no podemos imaginar que la humanidad pueda vivir sin Dios . Tiene razón , la humanidad será creyente , exista Dios o no

  2. Y de ateos.
    El presidente de los ateos de Kenia despedido y sin trabajo por ser público su ateísmo.
    El presidente de los ateos en Kenia Society, Harrison Mumia lamenta que no haya podido asegurar un trabajo en Kenia debido a su ateísmo público.

    Mumia dice que fue despedido por el Banco Central de Kenia en 2019. Ha solicitado al menos 200 trabajos entre 2019 y 2020, asistió a una gran cantidad de entrevistas, pero ninguna ha dado frutos.

    ?? He hecho entrevistas con KQ, y KBL y muchas otras organizaciones. Lo hice bastante bien en las entrevistas. Pero supongo que cuando los gerentes de recursos humanos buscan mi nombre en Google y se dan cuenta de que soy un ateo local, estoy excluido de la lista de empleados potenciales,» dijo Mumia.

    Mumia cree que con el tiempo, el ateísmo se normalizará en Kenia.

  3. «Recuperando» advierte sobre una “salida en falso” al escándalo de las inmatriculaciones.
    La coordinadora estatal Recuperando (*), que agrupa a una veintena de colectivos patrimonialistas, teme que el Gobierno central esté negociando en secreto con la Iglesia una “salida en falso” al escándalo inmobiliario de las inmatriculaciones, tal como parece deducirse de recientes informaciones de prensa. La organización ciudadana advierte que no aceptará que el Ejecutivo de Pedro Sánchez deje en manos de administraciones locales y particulares las eventuales reclamaciones judiciales una vez que se haga público el listado de los bienes apropiados por los obispos.

    Recuperando exige una solución global de carácter legislativo al escándalo de los más de 100.000 bienes inmatriculados por los diocesanos desde 1946 al amparo de un subterfugio jurídico que permitía a la Iglesia inscribir a su nombre inmuebles sin aportar títulos escritos de propiedad. El colectivo considera que todas las inscripciones son nulas de pleno derecho, por contravenir el artículo 16 de la Constitución española, y que resolver el asunto de forma individualizada en los tribunales sería inviable por su alto coste y el monumental embrollo administrativo que supondría. Esa opción, argumenta el colectivo, representaría de facto la amnistía registral de casi todos los inmuebles inmatriculados.

    La Generalitat de Cataluña, por su parte, acaba de hacer público el listado de bienes inscritos a nombre de la Iglesia desde 1946.
    Recuperando aplaude la decisión, que es un ejemplo de transparencia en asuntos de interés general, y deja en evidencia al Gobierno de Pedro Sánchez, cuyo compromiso con la publicación del listado de inmatriculaciones en todo el Estado español incumple desde hace dos años.
    Recuperando, en cambio, discrepa de la solución arbitrada por la Generalitat. El Govern catalán ha abierto una oficina de mediación para dirimir los conflictos de propiedad que se puedan producir entre ayuntamientos y particulares, por un lado, y los obispados.
    Para la coordinadora patrimonialista, esta opción es una forma de convertir en litigios privados lo que, a todas luces, es una cuestión de Estado con graves implicaciones en relación al patrimonio público.
    Miles de monumentos, como la Mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla, el tesoro mudéjar de Aragón o el prerrománico asturiano han sido privatizados por la Iglesia católica aprovechando un vacío legal y un subterfugio jurídico. El Gobierno central está obligado, en opinión de Recuperando, a defender el valioso legado histórico apropiado por la Iglesia, que además es rehabilitado y sostenido con cuantiosos fondos públicos.

    Recuperando trabaja en una propuesta concreta para dar una solución global al dislate de las inmatriculaciones y la presentará públicamente en las próximas semanas. Mientras tanto, insta al Gobierno de Sánchez a trabajar con transparencia en la resolución del conflicto y a poner fin a la opacidad en sus negociaciones con la Conferencia Episcopal.

    * Europa Laica forma parte de la Coordinadora Recuperando

  4. CURAS IMPLICADOS EN LOS CRIMENES FRANQUISTAS.
    Desde el 14 de abril de 1931 la Iglesia Católica se manifestó hostil a la II República Española. Cardenal Segura: “Que la ira de Dios caiga sobre España, si la República persevera”. El obispo de León pidió la unión de los católicos contra el «laicismo judío-masónico-soviético». El arzobispo de Zaragoza legitimaba la violencia franquista: “En beneficio del orden, la patria y la religión”. Obispo Múgica: “Para España la mejor de las Repúblicas siempre será peor que la peor monarquía”. Los obispos llamaban a los asesinos a intensificar la matanza. Muchos curas participaron en la ‘caza del rojo’, dando falso testimonio en consejos de guerra, alentando desde púlpitos y radio a cometer barbaridades, elaborando informes como una ‘policía político-social’.

    Muchos curas emitieron informes sobre los maestros que se inclinaron hacia una educación laica y libre. “El párroco de Calamocha (Teruel), informó sobre un maestro de Badalona como «fusilable»”. El cura de Nierva (Segovia) escribió sobre el maestro Mariano Domínguez, asesinado en agosto de 1936: “Nunca cumplió con sus deberes cristianos, poseía ideas avanzadas en la escuela antirreligiosa y antipatriótica en grado supremo”. En Euskadi muchos religiosos delataron a sus propios compañeros que consideraban nacionalistas.
    Antonio Añoveros, después obispo de Bilbao, estuvo presente en la matanza de las Bardenas, y un cura castrense, lejos de paralizar la matanza, bendijo la barbarie de Valdediós. El cura de Obanos, Santos Beguiristáin, participó activamente contra los vecinos Republicanos de los cuales elaboraba listas: Los fusilados eran “muertos por el peso de la justicia”. Tras la entrada en el pueblo de los franquistas, el cura de Rociana, Huelva, Eduardo Martínez clamaba desde el balcón del ayuntamiento: ¡Guerra contra ellos hasta que no quede ni la última raíz!, porque los 200 que ya habían asesinado le parecían pocos. Tras sus informes, 2 meses después se detuvo, juzgó y fusiló a otros 15 vecinos. Un capellán castrense entró en los barrios obreros sevillanos de La Macarena con la columna de legionarios y falangistas “a sangre y fuego”.
    El cura de Pamplona Fermín Izurdiaga……….
    https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2019/06/02/curas-implicados-en-los-crimenes-franquistas-parte-1-arengas-y-delaciones/

  5. El cristinianismo hizo retroceder siglos a Occidente, luego vino el oscurantismo hasta el renacimiento y se siguen oponiendo a cualquier avance de la sociedad.
    Pasa lo mismo con las otras dos religiones del libro. No dudo que hay personas religiosas de buena fe pero de ellas excluyo a la gentuza de Vox por ser canallas de bajos instintos.

  6. Hace falta una nueva religión que no sea, como las existentes, conservadora. Que permita, en cambio, la formación de fuertes comunidades y que fluya la ayuda mutua. Con una nueva religión atea/agnóstica, no dogmática, feminista, antirracista, ecologista y aliada de los movimientos LGTBIQ, lo conseguiríamos, y seguramente se formarían muchas comunidades. En infiinito5.home.blog escribo sobre ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.