Política

“La partitocracia ha vencido a la democracia”

Antonio Manuel, profesor de la Universidad de Córdoba y autor de diversos libros, acaba de ser nombrado Ateneísta de Honor. Con él analizamos el panorama político más inmediato.

Comentarios
  1. «Libertad de conciencia frente al adoctrinamiento en la escuela»
    …Es imprescindible separar el saber de la fe, la política de la religión, el estado de las iglesias, para poder garantizar la libertad de conciencia y posibilitar la convivencia entre quienes no tienen las mismas convicciones religiosas. No podemos imponer, a través de una institución pública, asignaturas dedicadas a la ideología y las creencias particulares de un grupo social y religioso determinado, con el agravante de que muchas de estas creencias son cuestiones de fe que incluso son contrarias a los derechos humanos y a los valores de la sociedad actual.

    Todas las religiones, incluida la católica, deben ocupar el lugar que les corresponde en democracia: la sociedad civil, no la escuela. El espacio adecuado para cultivar y expresar la fe son los lugares de culto: parroquias, mezquitas, sinagogas u otros.

    El art. 27.3 de nuestra Constitución recoge el derecho de las familias a que sus hijas e hijos «reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones». Pero no a que ésta formación sea impartida mediante asignaturas específicas en los centros educativos, y menos financiada por el Estado. Las familias que quieran que sus hijas e hijos reciban formación de religiosa pueden recurrir a parroquias, mezquitas, sinagogas…

    Este vídeo de Europa Laica reclama que la religión no forme parte del currículo, no por motivos antirreligiosos, sino desde un planteamiento pedagógico y social beneficioso para el desarrollo de la racionalidad del menor de edad, de su independencia, libertad y autonomía personal. Lo que se necesita es una ética cívica mínima, común para todos y todas, basada en los Derechos Humanos, que recoja todo aquello que une a la ciudadanía y desarrolle principios y valores de respeto y tolerancia que hacen posible la convivencia en la diferencia y también garantice el respeto y la pluralidad con las personas que no tienen religión, que no creen en ningún Dios.

    Solo en una escuela laica se pueden sentir cómodas tanto las personas no creyentes como las creyentes. Los centros de enseñanza deben de servir para aprender y no para creer. Por eso, la Escuela Pública ha de ser laica para ser de todos y todas, para que en ella todas las personas nos reconozcamos al margen de cuáles sean nuestras creencias, que han de ser un asunto privado.

    Es más necesario que nunca difundir este mensaje a través del vídeo que ha realizado Europa Laica y exigir al nuevo gobierno su aplicación de forma inmediata y urgente: https://laicismo.org/gobierne-quien-gobierne-europa-laica-propone-una-escuela-publica-y-laica-la-religion-confesional-fuera-de-la-escuela/

    Enrique Javier Díez Gutiérrez, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN. COORDINADOR DEL ÁREA FEDERAL DE EDUCACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA. MIEMBRO DEL GRUPO DE PENSAMIENTO LAICO, INTEGRADO TAMBIÉN POR NAZANÍN ARMANIAN, MARÍA JOSÉ FARIÑAS DULCE, PEDRO LÓPEZ LÓPEZ, ROSA REGÁS PAGÉS, JAVIER SÁDABA GARAY Y WALEED ALEH ALKHALIFA.
    https://laicismo.org/libertad-de-conciencia-frente-al-adoctrinamiento-en-la-escuela/

  2. Por alguna razón que desconozco, no he atuinado a publicar este comentario que a continuación reproduzco literalmente.
    Saludos.
    ______________________________
    Celebro que la Marea dé cabida a todo tipo de opiniones, incluidas las que a muchos les parecerán políticamente incorrectas.
    Y respeto las posiciones personales de todo el mundo, en la medida en que no quieran imponérmelas.
    Por esas dos razones me alegro de que publiquen esta mini-entrevista con D. José Ramón Palacios que argumenta su postura personal sin descalificar a quienes piensan de un modo distinto.
    Dicho esto, y siendo consciente de la razón que le asiste al enjuiciar el actual “sistema” y la contradicción de que, cuando se pretende combatirlo (o destruirlo) desde dentro, con sus propias armas, se está a la vez legitimándolo con nuestra participación, soy de la opinión de aplicarme aquella receta de “A dios rogando y con el mazo dando”
    Porque estoy convencido de que si todos mantuviéramos esa virginidad de la él hace gala, a estas alturas, quizá no podría habernos comunicado sus planteamientos.
    Obviamente eso implica, además de hacerle el juego (al sistema) participando en sus liturgias y respetando sus reglas, ir organizando nuestras vidas personales lo más al margen posible del mismo, prescindiendo de todo lo prescindible y respetando una escala de valores en la que la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad ocupen los tres primeros escalones
    Saludos.

  3. Pablo Iglesias, rogando a Su Majestad para gobernar con la casta.
    ….Decenas de miles de jóvenes desafectos al Régimen monárquico parlamentario se vienen expresando desde el otoño del 2018 a través de referendos sobre la monarquía en universidades de todo el Estado. Una nueva generación desafecta a la Corona se propuso exigir, junto a las consultas barriales y el movimiento democrático catalán, su derecho a decidir sobre un Régimen que no habían elegido. Sí, desafectos a un Régimen heredero del dictador Francisco Franco, que cuando parece estar casi herido siempre operan viejos y nuevos agentes para ayudar a recomponerlo.
    La generación de los referendos, del movimiento de mujeres o del movimiento verde por el cambio climático, es más joven que la que se expresó en las plazas del 15M del 2011 al grito de ¡Que no, que no nos representan! o ¡PSOE y PP la misma mierda es! Pero como en una realidad paralela, Pablo Iglesias, en su búsqueda incesante por gobernar junto al PSOE, no sólo se olvidó ya de las plazas y pide de rodillas a Pedro Sánchez un gobierno de coalición con la pata liberal progresista de la vieja casta. Sino que además se arrodilla ante su Majestad al ruego de: «Creo que el Rey debería hacer entender a todos los candidatos, y en particular la que tiene más apoyos, que la coalición es una vía de dar estabilidad a nuestro sistema parlamentario».
    Y aunque recuerda ser antimonárquico, pide ayuda a La Corona para “dar estabilidad” al sistema parlamentario, dice, “olvidando”, parece ser, que estos años la familia real hizo lo suyo para que hoy miles de jóvenes le recuerden que su futuro está siendo hipotecado también por esta institución vetusta, que derrocha millonadas en casos de corrupción, en sus amistades con dictaduras como la de Arabia Saudí, en amantes y cazas de elefantes. Y que, a pesar de todo ello, la Corona sigue blindada con toda la impunidad institucional mientras decenas de jóvenes raperos son acusados con todo el peso de la ley por denunciar con su arte la obscena realidad de esta institución parasitaria.
    Pero, ¿es un “olvido”? ¿O es otra demostración del degradante fracaso del neorreformismo sin reformas de la formación morada? Ya muy lejos ha quedado el “asaltar los cielos”. El camino hacia un gobierno con la casta del PSOE trae consigo una suerte de cadena de claudicaciones, esta vez, al costado monárquico y nada republicano de los socialistas. Estos también fueron parte del “búnker del 78” direccionado por la propia Corona que activó la brutal represión al pueblo catalán. Miles de jóvenes también participaron de los referendos en Catalunya, después del 1-O, motorizados por la rabia que había causado el discurso de Felipe VI aquel 3 de octubre de 2018.

    Pero para Pablo Iglesias estos ya deben ser acontecimientos del pasado. Tal vez no le importe tanto el hecho de que ese mensaje del monarca también iba dirigido a todos los pueblos del Estado español, dejando claro que no permitirá ningún cuestionamiento al Régimen. ¿Cómo actuaría Unidas Podemos si gobernara con el PSOE, y los cientos de referendos se replicaran con un gran movimiento activo en las calles y este fuera reprimido como al pueblo catalán?…..
    https://www.laizquierdadiario.com/Pablo-Iglesias-rogando-a-Su-Majestad-para-gobernar-con-la-casta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.