Análisis

Solución y polución: las “manchas” de la contaminación

"La polución puede disolverse, pero la contaminación, que es la del todo del planeta, requiere de algo más que lanzar lo que contamina a un afuera que, desengañémonos, no existió nunca".

Comentarios
  1. Zaldibar, un ejemplo de cómo no deben gestionarse los residuos.
    El de Zaldibar, un vertedero low cost, es el principal vertedero de residuos industriales del País Vasco. Su instalación en la ladera del monte Montía, con dos centenares de metros de desnivel y enormes pendientes, carece de todo sentido.
    El vertido incontrolado de residuos industriales colmató el vertedero de vida útil de 35 años en solo 10 años y el vertido de residuos de la construcción con amianto no cumplió la normativa estatal sobre vertederos al no depositarse en una celda especial y estanca, que no podía contener otros tipos de residuos.
    En el desastre que está teniendo lugar en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia), que está poniendo en riesgo la salud de la población de Ermua, Zaldibar y Eibar, y la de sus ecosistemas, se dan un conjunto de circunstancias que llaman poderosamente la atención por lo singular de la situación.
    En primer lugar, situar un vertedero en la ladera de una montaña con pendientes del 45º es una auténtica locura. Para sujetar los residuos se construyó un dique de 230 metros de longitud y 100 metros de altura. Esa autorización de 2007 no se debía haber concedido por la autoridad ambiental….
    https://www.ecologistasenaccion.org/137164/zaldibar-un-ejemplo-de-como-no-deben-gestionarse-los-residuos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.