Opinión

La pornografía de los disturbios

Comentarios
  1. A Carmen C. Su discurso es un claro ejemplo de la posición «extrema» y ciega que pueden tener las personas ante una ideología, opinión etc. Las personas debemos «respetarnos» y sobre todo condenar la violencia en todas sus formas, vengan de donde vengan. Cuestionamos la actuación policial, me parece perfecto porque todo ciudadano tiene derecho a cuestionar alguna actuación que no nos parece correcta, para eso tenemos los instrumentos para denunciar. Pero por otro lado, también debemos cuestionar la actuación de esos manifestantes «violentos» si Sra. «Violentos» tirando piedras y quemando contenedores, ¿porque no cuestiona eso? ¿porque no condena dicha actuación? habla de minorías, déjeme decirle que no se tape los ojos y mire las imágenes, por favor, dejemos de estar por un lado o del otro, las actuaciones policiales serán investigadas y sancionadas, así como los detenidos. Hable de «derecho» por y para ambas partes y no solo la que a usted le parece la correcta. Y derecho tenemos todos, no solo los independentistas, también los que no lo somos.

  2. Gracias por un artículo tan bien parido. Menos mal que de vez en cuando hay cabezas pensantes entre los medios.

  3. COMUNICADO DE ENDABAN (parte del)
    …La respuesta de autodefensa a la extrema violencia policial, además de ser totalmente legítima, ha enviado también un mensaje claro al conjunto del pueblo: no nos rendimos ni nos resignamos. Y también a los elementos dirigentes del proces: se ha acabado seguir jugando a vuestro juego.
    Estamos ante una respuesta de autodefensa contra las agresiones policiales, no ante ningún intento de disputar el monopolio de la violencia al estado. En este sentido, aquellos que desde posiciones supuestamente independentistas acusan a las personas que decidieron autodefenderse de “minoría violenta” están haciendo el juego al estado y allanando el terreno para que se reprima las protestas con legislación antiterrorista. Están dando a la policía la potestad de decidir quién y cuando se puede protestar puesto que ante la violencia policial, la única alternativa a la autodefensa es cerrarse en casa. En definitiva, están demostrando anteponer la defensa del orden establecido a la lucha por nuestros derechos.
    …reiteramos nuestra oposición a los discursos que hablan de “diálogo y negociación” sin fijar como condiciones básicas de este diálogo los derechos nacionales y sociales de nuestro pueblo. No es un conflicto entre iguales, sino un conflicto entre un pueblo que lucha por sus derechos y un estado que niega estos derechos. El derecho de autodeterminación, es decir, la plena soberanía política y económica, es un derecho irrenunciable que no puede ser moneda de cambio en ninguna negociación política.

  4. Tienes razón, UNAMUNO, el estado español, heredero de la dictadura fascista que lo dejó todo bien atado y que está asentado sobre cientos de miles de asesinatos impunes de aquellos que no pensaban como ellos (la consigna era «que no quede ni simiente») no pierde el tiempo con chiquilladas tales como destrozos callejeros.
    ————————————————–
    NO ES POR CATALUÑA, ES CONTRA EL FASCISMO.
    300 personas en Zaragoza trataron de expresar su malestar contra la condena por el referéndum del 1 de Octubre de 2017 en Cataluña. Una condena que a todas luces es desproporcionada.
    La derrota en la concentración venía precedida por una semana en la que los medios de comunicación aragoneses calentaron el ambiente (no me detengo en este asunto, porque es largo) para que la ultraderecha cogiera el testigo y a través de las redes sociales, e incluso mediante carteles en las calles, terminaran por organizar su victoria. La imagen que hoy saldrá en los medios: 3.000 frente a 300.

    Para conseguir su triunfo filofascista se han valido de todo tipo de bulos. Este es el que corrió como la pólvora por las redes sociales: “Los CDR independentistas marcharan a «explotar» e incendiar Zaragoza este viernes” y en el texto que le seguía aseguraban que independentistas catalanes acudían a “bloquear, incendiar, colapsar y pintar y destrozar monumentos y mobiliario público de Zaragoza”. Pura gasolina.
    Una concentración tan valiente como ridícula, frente a un enemigo que ya no se presenta como el nazi con la cabeza rapada o el señorito del cortijo al estilo Espinosa de los Monteros. Al menos no solo así. Un enemigo que se mostró ayer plural en lo social y hooligan en lo político. Y una concentración que necesita de una reflexión profunda en la izquierda y en el antifascismo zaragozano y aragonés. Vivimos tiempos extraños con una izquierda más atomizada que nunca en la que no faltan voces que disputen la bandera rojigualda como tablero político. Tiempos raros para el antifascismo que ya no tiene un enemigo definido, pues este se diluye en nuestros barrios, en nuestros trabajos, en nuestras comunidades de vecinas.
    https://arainfo.org/no-es-por-cataluna-es-contra-el-fascismo/

  5. Els disturvis son el resultat i el producte de la mala gestio del gobern davant el conflicte i el resultant de la violencia policial. Perque «El govierno» vol resoldre el conflicte catala amb violencia i represio. I doncs la seva resposta esta ara als carrers de barcelona.
    Els informatius no expliquen clar que les manifestacions son la resposta a la represio sino que nomes mostren els disturbis com un moviment creat per independentistes. I no es aixo . Es la resposta ciutadana a la represio del govierno i la policia.

  6. Si, hombre !! Cómo se van a preguntar el por qué?? Si precisamente es lo qué pretende ambos!! Me refiero a gobierno e independentistas encarcelados!! Qué son los que están manejando todo, a unos y a otros les interesa para el día 10 de noviembre!! Nadie se dió cuenta?? Calle se la boca para hablar de la izquierda !! El PSOE no es izquierda!! El pueblo es el que tiene qué darse cuenta y alzarse contra toda manipulación , pero no sólo en Catalunya qué es otra forma más…aha estado dormido el independentismo mientras se les dejaba hacer…. porque me daban los votos!!! El gobierno ha alimentado a unos monstruos del capital!! Yo amo a mi tierra toda!! Y siento asco de los que gobiernan a ella.

  7. PARA VIOLENTA, GENOCIDA Y LETAL, LA DICTADURA DEL CAPITAL.
    (y su corte y lacayos: reyes, oligarcas, gobiernos, fuerzas (del orden para ellos, represivas para el pueblo que exige sus derechos)
    Entidades por los derechos humanos denuncian abusos policiales y agresiones a periodistas en Catalunya
    El Síndic de Greuges y Amnistía Internacional exigen a los cuerpos policiales que actúen con proporcionalidad durante las cargas en los disturbios
    El colectivo ‘Som defensores’ registra actuaciones de la policía con el objetivo de «humillar» a manifestantes y pide que se dejen de usar balas de goma
    El observatorio de medios de comunicación Mediacat cifra en 58 los periodistas agredidos mientras desempeñaban su trabajo durante los altercados

  8. Uf, cuanto facha, (¿cuantos serán en los periódicos de derechas?) a no ser que sean animalicos de costumbres que se han creído la historia que escribieron los vencedores, los que dirigieron la ejemplar transición para seguir manejando impunemente el timón, los enemigos del pueblo, pues quienes supieron defender al pueblo y dar su vida por el pueblo aún continúan en las cunetas.
    Dijo Gandhi, el artífice de la independencia de la India: Cuándo alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede ya detenerle.
    ———————————————————
    Boro (L’Haine)
    …Si estos días atrás el saldo represivo ha sido muy fuerte, la brutalidad policial que vimos ayer no tiene límites ni parangón: decenas de heridos, prensa agredida (uno de ellos detenido y acusado de atentado a la autoridad por documentar un abuso policial), decenas de detenciones… y para postre amenazas de persecución y caza de brujas del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que dijo que aplicará «el Código Penal con toda contundencia» en su comparecencia de la tarde.
    Los medios de comunicación ya hablan todos un mismo idioma: «radicales», «violentos», «extremistas»…Ahora, después de llevar años oyendo decir lo violentos que eran los independentistas catalanes (pese a que en sus convocatorias no había violencia alguna, y el movimiento ha llegado hasta aquí practicamente con la desobediencia civil y la acción no violenta como armas) ahora tratarán de trazar una línea entre los ‘indepes’ buenos y los ‘indepes’ malos, violentos, radicales, extremistas, adoctrinados y come-niños. En Euskal Herria ya lo probaron y les dio sus frutos, o es que ya no recuerdan aquellos tiempos de «¿tú que estás?¿con los demócratas o con los violentos?
    Lo que queda claro de esta jornada de huelga general, que el 18 de octubre es el día en el que el pueblo catalán dijo ¡BASTA! Dijo: «Hasta aquí» y comenzó a responder al podrido régimen de herencia franquista que les ha negado la voz, les ha apaleado, ha encarcelado a sus representantes políticos, pero también a sus vecin@s, hij@s, herman@s, prim@s, amig@s… y la lista sigue creciendo.
    España, lo tienes clarito, aquí hay un pueblo al que ya no vas a parar ni con 50.000 piolines. Ya habéis perdido.
    https://insurgente.org/boro-lh-juan-carlos-mohr-18-de-octubre-de-2019-el-dia-que-catalunya-dijo-basta-ya-video/

  9. LUIS, que los cuerpos de «seguridad» curren por asegurar la integridad de la gente OK. Que se los manden a machacar gente o a provocar a la gente para romper manifestaciones violentas (mira videos de infiltrados) y tener «excusas» para machacar gente MAL. Es fácil de entender. Moda sería si eso no fuera fácil de entender en cualquier contexto. La culpa NO ES DE LA POLICÍA… Es de políticos/as de mierda incapaces de hacer su trabajo POLÍTICO y en un sistema obsoleto… Políticos/as que delegan en la represión y mandar hooligans a dar de hostias a la gente. Y sí……. Hay mucha peña tarada que se mete en los antidisturbios. Yo ya llevo décadas viendo cómo corren a hostias a la gente. Esto no es cosa de Cataluña. Hasta se han dado de histias entre cuerpos cuando hubo manifestaciones de policías locales…. Vamos…. Que no cuela el discurso victimista tampoco.

  10. Dejad de llamar violencia a romper objetos cuando ya estás fuera de ti porque te pisoteen y te silencien. Violencia son las acciones que a otras personas o seres les cuesta su vida y su integridad. Disturbios, OK.

  11. Gran articulo. Lastima que algun colaborador vuestro se preste a ese circo mediatico, aunque supongo que al final hay que elegir entre prensa critica y objetiva (creo que es lo que ejerceis vosotros, de momento…) o vulgar propagandismo que al final es donde esta el negocio. Saludos.

  12. ¿POR QUÉ SE CUESTIONA SIEMPRE LA VIOLENCIA POLICIAL …ESTA DE MODA?
    ….
    PORQUE NO NOS CENTRAMOS EN CONDENAR A AQUELLOS QUE PRETENDEN A TRAVÉS DEL QUEBRANTAMIENTO DE LA LEY IMPONER, ROBAR, MANIPULAR, VIOLAR..

    CADA VEZ QUE HAY UN ALTERCADO O ALTERACIONES DEL ORDEN …TIENEN QUE SER ELLOS (Cuerpos y Fuerzas de Seguridad) los encargados de volver a restablecer dicho orden…
    ….
    ¿Por qué NO VAS TU Y LOS QUE OPINAN CÓMO TU…a ver que te encuentras? Igual necesitas más medios, más apoyo, más comprensión….MÁS RESPETO! !!!
    …..
    Cuando haya un atentado, o una evacuación, …o inundaciones, …
    Ahí también están los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y nadie cuestiona su trabajo…es más ESTÁN DESEANDO QUE ACUDAN en su AYUDA.

    Tal vez te falte valor para realizar tu y los que piensan comi tu…esos trabajos. …eso sí. …cuestionarlos cómo tantos otros desde el DESPACHO , se ha CONVERTIDO EN TENDENCIA …!!!

    ¡QUE PENA ME DA…Deberían quedarse en casa y dejar que NOS APAÑASEMOS NOSOTROS SÓLITOS. …como en el OESTE , …pero entonces TAMBIÉN TENDRÍAN LA CULPA POR NO APARECER!!!

    Vivimos en una SOCIEDAD que NOS GUSTE o NO …tiene unas LEYES redactadas por nuestros representantes que MARCAN la SENDA de nuestro día a día. ..SI en lugar de intentar CAMBIARLAS o ADECUARLAS a la realidad de una SOCIEDAD TAN CAMBIANTE…NOS LAS SALTAMOS PORQUE NO NOS PARECEN JUSTAS O NO NOS GUSTAN…ESTO SE CONVERTIRÁ EN UNA SELVA!!!

    ÁNIMO… MOSSOS, ERTZAINTZA, POLICIAS LOCALES, POLICIA NACIONAL, GUARDIAS CIVILES, SEM, UME…y a tod@s los que veláis por nuestra seguridad a diario.

    UNA PERSONA «NORMAL»

  13. Estoy bastante de acuerdo en muchas de las partes del artículo, pero es bastante cansino escuchar que se pida explicación para la quema que se entienda lo que es un movimiento de protesta y no se pida esa explicacion ni se contextualize actuaciones,l de la policía.

    Hay que exigir un cumplimiento escrúpuloso de los protocolos a la policía, pero y a los manifestantes?

    Es cierto y bochornoso es despliegue y el poco análisis que se hace sobre lo que está sucediendo, pero dar la imagen simplista de que la policía se excede y es mala porque sí, o que aquí solo pega la Policía Nacional, es igual de simplista.

    Todos caemos en determinados sesgos, cuidemosles, más aún, los periodistas.

  14. Todo es un gran desmadre y aquì no te puedes posicionar ni a un lado o al otro , porque todo es pura basura naconalìsta .
    Unos que llaman fascistas a los otros , cuàndo en realidad a estos independentistas que se les llena la boca con la democracia tambièn se estàn comportando como verdaderos fascistas y por lo que estamos viendo no solo el nacionalismo español tiene la patente de fascista .
    Ya sabemos lo que son los medios de comunicaciòn españoles , pero què decir de TV3 , que desde que cayò en manos de Mònica Terribas es el santuario de los independentistas .
    Estamos viviendo unos tiempos que no existe medios de comunicaciòn libres , a no ser que diarios digitales como la Marea , que acepten todos los tipos de òpiniones y no te censura . Tambièn tenemos diarios digitales de izquierdas , como por ejemplo » INSURGENTE » , que son unos paniaguados del independentismo .
    Vivimos unos tiempos muy convulsos pòliticamente , en donde vemos a la izquierda defendiendo causas burguesas , como el independentismo .
    Pienso que la izquierda hace ya mucho tiempo que ha perdido el norte , mientras que las derechas y la extremas derechas nacionalistas , sea de signo españolista o independentistas , se estàn haciendo los dueños y señores de todo el panorama pòlitico , tanto español como europeo .
    Recemos una oraciòn por esa izquierda , que ya hace unas cuàntas dècadas que falleciò .

  15. El uso del término ‘Catalunya’ en un texto en castellano, la continua mención del Estado español y la Policía Nacional (nada sobre del Gobierno de Cataluña o los Mozos de Esquadra), el uso de la anécdota de la pelota para dar carnaza, el tono paternalista en general y otras tanta cosas son un síntoma de que este artículo tiene los mismos defectos que trata de criticar.

    ¿Por qué es tan difícil encontrar información sin sesgo? ¿Por qué los artículos de opinión parecen panfletos? ¿Por qué este interés en polarizar a la sociedad?

  16. Pues sí señores. Hasta el quinto día las televisiones no han empezado a preguntarse el porqué ……..y simplemente sacar llamitas que es lo que les subía la audiencia. Y algunas ni eso!

  17. El estado español no se pone a destrozar la ciudad por las noches. Eso lo hacen los independentistas solitos

  18. Vídeo: Ensañamiento policial contra un estudiante.
    Los agentes, 8 ó 10, no estaban acorralados, el chaval era el que estaba acorralado por los policías al que apalearon con ensañamiento y ganas.
    https://insurgente.org/muy-envalentonada-la-policia-esta-vez-la-espanola-maltrata-a-un-solitario-estudiante-y-lo-humilla-video/
    Más que cuestionar a los medios, debemos responsabilizarlos, debemos responsabilizar a esos medios de comunicación de masas comprados por el poder, es decir vendidos al sistema dictatorial capitalista (y a sus peones políticos), de la situación del Planeta, del Mundo, de España, de Cataluña, de la precariedad, de la alienación del ser humano,
    debemos responsabilizar a esos medios por el engaño y manipulación continua que ejercen sobre las masas, de lo cual acabamos todxs siendo víctimas.
    EN LA PRENSA INDEPENDIENTE Y COMPROMETIDA, LAS PERSONAS QUE QUEREMOS UN MUNDO MAS JUSTO Y ARMONICO, TENEMOS PUESTA LA ESPERANZA DE QUE NOS ORIENTE Y ACOMPAÑE CON SU INFORMACION HACIA ESE MUNDO.
    El estado español es fascista. La razón de los fascistas es la dictadura y la fuerza bruta. Unamuno ya les advirtió: Venceréis pero no convencereis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.